La revista de la Sociedad Española
de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial.

Editorial

Díez Rodrigálvarez, Daniel

Díez Rodrigálvarez, Daniel

Sin artículos publicados

Miembro diplomado de la SEDO. Editor de Ortodoncia Española. Director del master de ortodoncia y ortopedia dentofacial de la IU MISSISSIPPI.

“Flash Back”

”Vuelta al pasado rápida, repentina y con vuelta al presente de forma inmediata. “

Nuestro primer flash back nos retrotrae a marzo de 2021.Queremos empezar resaltando el enorme mérito del Dr. Ojeda Perestelo que vió suspendido su congreso por la terrorífica pandemia de Covid. Sólo los que hemos estado cerca de la organización de un evento de este tipo, y los que vivimos desde “dentro” la frustración de no poder culminarlo, sabemos lo que supuso para él y para toda la SEDO. Que tres años después haya retomado la iniciativa con la misma o mayor ilusión, creo que merece el reconocimiento unánime de todos. Al fin y al cabo, será el único presidente hasta la fecha que no habrá organizado un congreso, sino dos. Ni qué decir tiene que le deseamos a él y todo su equipo el mayor de los éxitos, y estamos seguros de que las Palmas dejará en todos sus asistentes una huella imborrable.

El segundo flas back me ha “golpeado” repentinamente al constatar que fue en junio de 2019, o sea, hace exactamente 5 años, cuando firmé mi primera editorial en esta Revista. No es momento de glosar las cosas que han cambiado, con mejor o peor suerte, en este medio, pero de lo que no cabe duda es de que el tiempo ha volado. Y es este lapso el que nos enfrenta a la realidad. Es muy difícil cambiar muchas cosas de repente. Todo lleva su tiempo. Nuestrofs objetivos cumplidos ya nos acompañan, nuestras asignaturas pendientes siguen ahí como desafío.

Y el tercer flash back es el leitmotiv de este número. Durante una de esas cosas que sí hemos hecho, como ha sido el proceso de digitalización de los números pasados, hemos podido descubrir una cantidad nada desdeñable de artículos de excelente calidad y contenido científico. Y hemos pensado que, ahora que nuestro medio digital parece que nos permite llegar a más sitios, a más lectores en diferentes países, sería un buen momento para rescatarlos y volver a darles divulgación, no solo por su calidad sino incluso por su vigencia. Es un orgullo comprobar como temas de rabiosa actualidad ya fueron objeto de estudio por grandes ortodoncistas de nuestra sociedad hace más de diez años. Sirva esta republicación como reconocimiento y homenaje. Nos comprometemos a seguir haciéndolo.