La revista de la Sociedad Española
de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial.

Editorial

Díez Rodrigálvarez, Daniel

Díez Rodrigálvarez, Daniel

Sin artículos publicados

Miembro diplomado de la SEDO. Editor de Ortodoncia Española. Director del master de ortodoncia y ortopedia dentofacial de la IU MISSISSIPPI.

Oportunidades

Cuando a principios de este año iniciamos la transformación digital de nuestra revista, lo consideramos desde luego una excelente “oportunidad “para todos. Para los ortodoncistas de habla hispana a nivel mundial de disfrutar de un nuevo medio de divulgación de contenidos científicos. Para los autores en general de obtener mayor visibilidad para sus trabajos. Y por último para las casas comerciales de contar con un medio a través del cual llegar a un mayor número de posibles usuarios.

Lo que no podíamos imaginar es que, en paralelo, y a nivel global, íbamos a convivir con los acontecimientos que merced a la aparición de la COVID 19 se están sucediendo en el mundo. La aparición del primer número de la nueva revista, en la primera quincena de marzo, coincidió con el primer confinamiento total de la historia reciente. Pero junto a la tristeza generada por los sucesos que nos rodeaban, nuestra profesión descubrió la posibilidad de seguir conectando a sus miembros a través de plataformas online. Así, la Sociedad Española de Ortodoncia desarrolló una plataforma digital, “SEDOONLINE”, mediante la cual se siguieron y se siguen compartiendo los conocimientos científicos que tradicionalmente se venían dictando en los cursos y congresos presenciales. La próxima edición de la SEDO de Invierno, o los seminarios de “SAHS” y “Publicaciones científicas son buena muestra de ello”.

Al mismo tiempo, hemos sido testigos del hundimiento de otra “gran empresa” que prestaba “servicios odontológicos”, cuyo modelo de negocio no ha resistido las tensiones económicas que la pandemia ha provocado. Sin embargo, y paralelamente, los modelos más clásicos de consultas donde uno a varios compañeros son a la vez propietarios y trabajadores, donde lo prioritario es la salud de los pacientes, no sólo han sabido sobrevivir, (seguramente asumiendo grandes sacrificios personales) , sino que están viendo un repunte en su actividad aparentemente inesperado. Y la razón pueda ser que estamos recogiendo ahorro. Es posible que , de algún modo, parte del gasto habitual en moda, viajes y hostelería de la población, se esté redireccionando a la Odontología en general y a la Ortodoncia en particular. Ese gasto aplazable y aplazado de “arreglarse los dientes” puede haber encontrado su momento.

Lo que intentamos ilustrar con estos ejemplos es que el optimismo es la mejor herramienta para salir adelante, y que de cualquier situación adversa siempre se puede extraer algo, por pequeño que sea, que se convierta en una OPORTUNIDAD para mejorar.

Así, desde Ortodoncia Española, y puesto que parece que nos enfrentamos a una segunda ola de la pandemia, y que nos esperan de nuevo largos periodos de tiempo en casa, os queremos animar a aprovechar la OPORTUNIDAD de leernos y escribirnos. Cada vez es mayor el número de usuarios de la revista y os instamos a los que ya lo sois a invitar a vuestro entorno a que se unan a nosotros y nos ayudéis a hacer cada día más grande este medio que está al servicio de todos. Y por supuesto, esperamos con los brazos abiertos vuestros trabajos. Ese esfuerzo “aplazable y aplazado” de escribir ese artículo o enviar ese caso, quizás goce ahora del tiempo y sosiego necesario.