La revista de la Sociedad Española
de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial.

Editorial

Pérez Varela, Juan Carlos

Sin artículos publicados

Presidente de la SEDO

Ortodoncia en la nueva normalidad

El coronavirus nos ha cambiado para siempre. Nos ha hecho parar, pensar y reflexionar sobre lo que es importante y lo que nos hace felices de verdad, y ser más conscientes de que, posiblemente ya lo tenemos, y está más cerca de lo que pensamos.

Desde la perspectiva de esta “nueva normalidad” hemos de quedarnos con lo positivo de esta desdichada experiencia que han hecho ver la vida de otra manera: valoramos más el tiempo para nuestros seres queridos, buscamos tiempo para leer, tiempo para compartir...

Está siendo una verdadera cura de humildad que nos hace valorar los pequeños instantes de felicidad que nos proporcionan algo tan sencillo como tomar un café en una terraza, salir a pasear, dar un beso, un abrazo... cosas que antes teníamos muy cerca y no valorábamos... Esta pandemia nos ha dado una lección de vida y nada será igual.

Sé que no soy el único que estaba deseando reencontrarme físicamente con mi familia, mis amigos, mi equipo, mis pacientes, mis colegas de profesión...

Ahora que podemos hacerlo y las clínicas de ortodoncia han ido recuperando progresivamente la normalidad nos enfrentamos a un nuevo reto. Después de las semanas de cierre por responsabilidad, motivado por la alerta sanitaria provocada por la covid-19, la mayoría de ortodoncistas hemos ido retomando nuestra actividad incorporando nuevos protocolos preventivos de bioseguridad e introduciendo numerosos cambios para adecuarse a la nueva situación y contribuir a evitar los contagios.