La revista de la Sociedad Española
de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial.
Vol 61 | Nº21 de abril de 2023

Tratamiento multidisciplinar mediante la utilización de anclaje esquelético con cirugía de avance mandibular y mentoplastia en un paciente adulto con clase II esquelética, asimetría mandibular y patrón braquifacial severo.

Caso nº5 tratado con cirugía ortognática presentado para Miembro Diplomado SEdO junio 2022.— Caso que recibió el premio Francisco Ferre de la SEdO a la excelencia de caso clínico presentado para miembro diplomado en retención.
  • Profesora Titular de Ortodoncia. Facultad de Medicina y Odontología. Universitat de Valencia, Valencia, España.

Correspondencia:

Dra. Vanessa Paredes Gallardo | Av. Blasco Ibañez nº 20. 46010 Valencia vanessa.paredes@uv.es vanessa_paredes@yahoo.es | Email: vanessa.paredes@uv.es

Resumen

Se presenta un caso clínico complejo multidisciplinar de un paciente varón de 43 años de edad con una Clase II esquelética, asimetría mandibular, patrón braquifacial severo, clase II división 2 dentaria, canting del plano oclusal y aumento severo de la curva de Spee. Para obtener un resultado oclusal, estético y funcional adecuado y satisfactorio, se planificó un tratamiento multidisciplinar que incluía tratamiento de periodoncia, cirugía oral, ortodoncia, cirugía maxilofacial y prostodoncia. Tras el tratamiento periodontal inicial, se colocó la aparatología fija multibrackets junto a tres microtornillos, uno en la arcada superior para corregir el canting del plano oclusal y dos en la arcada inferior para aplanar la excesiva curva de Spee asimétrica. La planificación de la cirugía ortognática consistió en una osteotomía de avance mandibular asimétrica combinada con una mentoplastia. A las pocas semanas de la cirugía, el paciente presentó una infección en la zona de la placa de fijación derecha que tuvo que ser retirada paralizando el tratamiento de ortodoncia durante unas semanas. Los implantes de los primeros molares inferiores, así como las nuevas coronas cerámicas se colocaron al finalizar el tratamiento ortodóncico mediante la técnica Digital Smile Design (DSD). Al final del tratamiento multidisciplinar, el paciente se sintió muy satisfecho con el resultado estético facial y dentario, así como el resultado oclusal y funcional. Tras 6 años en retención, los registros diagnósticos exhiben unos resultados muy estables desde el punto de vista oclusal, estético y funcional.

Abstract

This article describes a complex dental treatment of a 43-year-old man with a skeletal Class II, mandibular asymmetry, severe brachyfacial pattern, class II division 2, canting of the occlusal plane and an increased curve of Spee. In order to achieve optimal results, treatment adopted a multidisciplinary approach, involving periodontics, oral surgery, orthodontics, maxillofacial surgery and prosthetics specialists. After periodontal treatment, miniscrews were placed to correct the occlusal plane canting and an excessive curve of Spee with orthodontic treatment. The surgical treatment plan consisted of bilateral asymmetric sagittal split osteotomy for mandibular advancement and genioplasty. The patient presented an infection after the surgery at the site of the right fixation plate, so the plate was removed and active orthodontic treatment was continued and finished. Mandibular first molar implants and upper ceramic crowns were placed at the end of orthodontic treatment by the Digital Smile Design (DSD) method. The patient was very satisfied with the treatment results and with his facial and dental appearance, as well as his oral function. The 6-years follow-up pictures show a stable result both esthetically and functionally.

  • Artículo especial
Introducción

La demanda de tratamientos estéticos faciales y dentales por parte de pacientes adultos ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos años. La mayoría de estos pacientes presentan múltiples alteraciones dentales, como enfermedad periodontal del adulto en diferentes grados, presencia de caries activas no tratadas, ausencia de dientes extraídos por diferentes motivos o antiguas coronas y/o restauraciones mal adaptadas. Debido a la presencia de estos problemas en muchos de los pacientes adultos que van a recibir tratamiento de ortodoncia, es necesaria la intervención de diferentes especialistas (periodoncistas, cirujanos orales y maxilofaciales, prostodoncistas, ortodoncistas, etc.) que trabajen de manera coordinada para asegurar un excelente resultado con una buena oclusión, función, estética y estabilidad facial y dentaria.

El tratamiento del paciente adulto con maloclusión severa de Clase II esquelética, implica con frecuencia una combinación de tratamiento ortodóncico y de cirugía ortognática. En la mayoría de los casos, el objetivo de este tratamiento, es no solo corregir la relación dentaria y armonizar la función oclusal, sino también mejorar la estética facial.(1)(2) La mentoplastia, es un procedimiento que a menudo se realiza en combinación con la cirugía de avance mandibular cuando el paciente presenta el surco mentolabial muy aumentado que requiere mayor proyección del mentón.(2) Por otro lado, en la mayoría de pacientes con clase II división 2 con sobremordida profunda severa, el mentón está sobreproyectado, por lo que a menudo se requiere esta cirugía del mentón combinada para que no se proyecte en exceso al realizar el avance mandibular.(3)

Paralelamente, numerosos estudios han investigado la relación entre la morfología craneofacial (patrón facial) y la clase esquelética con el espacio de la vía aérea.(4) Algunas investigaciones han demostrado que la cirugía de avance mandibular bilateral en pacientes con la Clase II esquelética, produce un aumento significativo del volumen de la vía aérea y un ensanchamiento significativo en el area de las zonas más estrechas de la faringe.(5)(6)(7)(8)

Otros artículos similares: