Introducción
Uno de los avances más significativos en ortodoncia y ortopedia dentofacial, durante la segunda mitad del siglo pasado, fue sin duda el reconocimiento de los tratamientos ortopédicos como una fase diferenciada en el tratamiento de la maloclusión dental. Keski-Nisula et al. (2003) analizaron las oclusiones de 489 niños al inicio del período de dentición mixta (media de la edad = 5,1 años; rango = 4-7,8 años) y concluyeron que la prevalencia de maloclusión oscilaba entre 67,7% y 92,7%, dependiendo de los parámetros de aceptación utilizados para cada característica oclusal.
Además, probablemente la mayor revolución de la ortodoncia del siglo XXI sea el uso de alineadores como técnica de tratamiento. En las últimas décadas se ha producido un aumento significativo en el uso de alineadores transparentes para el tratamiento de maloclusiones en adultos y, más recientemente, en niños (Dianiskova et al., 2022). Sin embargo, los estudios que abordan los resultados obtenidos a partir del tratamiento de ortodoncia con alineadores transparentes han demostrado que este método conduce a resultados dispares (Borda et al., 2020). Varios estudios comparativos, realizados sobre poblaciones adultas, han demostrado que el tratamiento con alineadores transparentes produce resultados significativamente peores que los obtenidos mediante el tratamiento con aparatos fijos de ortodoncia (Djeu et al., 2005; Kuncio et al., 2007; Pavoni et al., 2011; Li et al., 2015). Sin embargo, contribuciones más recientes han demostrado que ambos enfoques de tratamiento alcanzan niveles similares de eficacia (Hennessy et al., 2016; Gu et al., 2017).
El principal desafío asociado con el uso de alineadores transparentes en las primeras etapas del tratamiento, parece ser el de mantener un ajuste adecuado del aparato mientras los dientes están exfoliando y erupcionando. En este sentido, pocos autores han informado sobre el uso de alineadores transparentes secuenciales en dentición mixta (Blevins, 2019; Staderini et al., 2019; Staderini et al., 2020; Lionet et al., 2023).