La revista de la Sociedad Española
de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial.
Vol 54 | Nº12 de enero de 2016

Un enfoque eficiente de las clases II mandibulares. (Parte 1).

  • 1. Catedrático de Ortodoncia. Director del Servicio de Investigación en Ortodoncia y Crecimiento Dentofacial de la Universidad de Santiago de Compostela (USC). Diplomado de la SEDO.

  • 2. Alumna del Máster de Ortodoncia de la USC.

  • 3. Máster en Ortodoncia. Coordinador clínico del servicio de Investigación en Ortodoncia y Crecimiento Dentofacial de la USC.

  • 4. Máster en Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial en la USC . Profesora del Máster de Ortodoncia y Crecimiento Dentofacial de la USC

Correspondencia:

David Suárez Quintanilla | Email: davidsuarezquintanilla@gmail.com

Resumen
  • Introducción
  • Palabras clave

La maloclusión de Clase II esquelética de origen mandibular representa uno de los mayores retos en la ortodoncia actual, tanto por la subjetividad de su diagnóstico como la limitación y complejidad de su tratamiento. En pocas maloclusiones existe una disparidad de criterios terapéuticos tan evidentes, que van desde el empeño funcionalista de estimular el crecimiento mandibular a la resignación de la cirugía ortognática o el camuflaje dentoalveolar. En este artículo planteamos una nueva aproximación al diagnóstico y tratamiento de esta maloclusión, centrado nuestro abordaje en tres conceptos clave: la ortodoncia ecológica, como empleo de los recursos y fuerzas naturales de los músculos, ligamentos y ATM del paciente, la propiocepción periodontal como comparador periférico de la homeostasis oclusal de Petrovic, el salto de mordida o «jumping the bite» y la concentración del tratamiento en el pico de crecimiento puberal. En este artículo exponemos nuestros nuevos protocolos de diagnóstico y tratamiento, la cronobiología y secuencia biomecánica, así como los aparatos diseñados para poder realizarla (línea Class II Orthoflex®), mostrando los casos clínicos más paradigmáticos, con buenos y estables resultados a largo plazo. Creemos que la opción terapéutica expuesta ha de ser tenida en cuenta en los problemas sagitales mandibulares de Clase II, máxime cuando las otras alternativas propuestas en la ortodoncia contemporánea pasan por la resigación del camuflaje o la compleja cirugía ortognática.

Abstract
  • Introduction
  • Key words

The mandibular skeletal Class II malocclusion represents one of the biggest challenges in today´s orthodontics, such the subjectivity of diagnosis as the limitation and complexity of treatment. In a few malocclusions there is an obvious disparity therapeutic criteria, ranging from the functionalist effort to stimulate mandibular growth resignation of orthognathic surgery or dentoalveolar camouflage. In this article we propose a new approach to the diagnosis and treatment of this malocclusion, focusing our approach on three key concepts: ecological orthodontics, as use of natural resources and muscles forces, ligaments and patient’s ATM, periodontal proprioception as a peripherals Petrovic oclusal homeostasis, «jumping the bite» and the concentration of treatment at the peak of pubertal growth. In this article we present our new protocols for diagnosis and treatment, chronobiology and biomechanics sequence as well as equipment designed to be performed (Class II Orthoflex® line), showing the most paradigmatic clinical cases with good and stable long-term results. We believe that the therapeutic option that we are exposing must be taken into account in the sagittal mandibular Class II problems, especially when the alternative proposals in contemporary orthodontics resignation goes through camouflage or complex orthognathic surgery.

  • Artículo clínico|
  • Mandibular Class II|
  • Maloclusion|
  • Mandibular Growth
Introducción

Imaginemos unos padres cuyo hijo, de 11 años y en dentición mixta tardía, presenta un problema muy común entre nuestros pacientes, una maloclusión de Clase II división 1ª con resalte y sobremordida aumentadas, marcada irregularidad dentaria con caninos altos en vestibular, discrepancia esquelética importante, con un ángulo ANB de 8º y Wits de + 5 mm, posición sagital del maxilar normal (lo que denota que el principal componente de la maloclusión es el déficit mandibular) e incisivo inferior de posición e inclinación normal. Su dentista del Centro de Salud le da una lista de los ortodoncistas de la ciudad, cada uno adscrito a una escuela o filosofía terapéutica. A la primera clínica que acuden, el ortodoncista, formado en Arco de Canto clásico (EW), le recomienda iniciar el tratamiento en dentición permanente y con cuatro extracciones; buscando en internet una segunda opinión deciden acudir a otro profesional del que se habla muy bien en la ciudad, por usar unos nuevos brackets con los que ya no se hacen extracciones. La clínica parece estar en otro nivel superior al anterior, tanto por el diseño, la tecnología y el marketing, como por la cantidad y apariencia de auxiliares. El profesional le habla del sinsentido de las extracciones y le acorta en muchos meses la duración del tratamiento, no el presupuesto, dado por el otro profesional. Si bien la madre ya estaba dispuesta a iniciar el tratamiento, el padre prefiere una tercera opinión, de desempate, dada la enorme discrepancia en diagnóstico y plan de tratamiento. La tercera clínica está centrada en la Ortopedia Dentofacial y el profesional explica a los padres que han acudido demasiado tarde, que el tratamiento debería haberse iniciado hace muchos años, al menos unos 4, y que este se debería centrar en el avance mandibular, ya que la cara, y no solo los dientes, es lo importante, que solo con brackets, alambres y elásticos, como aseguraba el ortodoncista anterior, no es suficiente para la corrección del problema mandibular. En vista de las contradicciones, los padres continúan su particular peregrinaje y acuden a otra clínica de gran prestigio, donde el doctor le explica que nada de lo anterior es cierto y que la verdadera solución es alinear temporalmente las arcadas, puede que con extracciones terapéuticas, para finalizar el tratamiento alrededor de los 18 años con cirugía de avance mandibular y mentoplastia, y una nueva ortodoncia pre y postquirúrgica. Los padres, ahora sí totalmente desconcertados, acuden al siguiente profesional, que les habla de mezclar todas las ideas anteriores, hacer una primera fase de ortopedia con aparatos funcionales y una segunda con fija, y le advierte que si la primera fase no logra los resultados esperados habría que recurrir al camuflaje de la maloclusión con extracciones de los primeros molares superiores y/o la cirugía.

Otros artículos similares: