La revista de la Sociedad Española
de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial.
Volumen 58 | Nº44 de Octubre de 2020

Tratamiento ortodóntico quirúrgico de una maloclusión Clase III con asimetría facial por hiperplasia condilar.

  • 1. Responsable de la publicación, cirujano dentista de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, egresada de la Segunda Especialidad en Ortodoncia y Ortopedia Maxilar de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

  • 2. Docente contratado de la facultad de odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

  • 3. Docente principal de la facultad de odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y coordinador de la Segunda especialidad de Ortodoncia y Ortopedia maxilar de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Correspondencia:

Universidad Nacional Mayor de San Marcos | Calle Russel, 135 URB La Calera de la Merced Surquillo, Lima-Perú | Email: emma.landa@unmsm.edu.pe

Resumen
  • Resumen
  • Palabras clave

Hombre de 22 años de edad con diagnóstico de maloclusión esquelética de Clase III y asimetría facial por desviación mandibular hacia el lado derecho. Basados en la historia de la enfermedad, y en los estudios tomográficos que mostraron asimetría mandibular con aumento de tamaño del cóndilo izquierdo, se le realizó una gammagrafía ósea SPECT (tomografía computarizada de emisión monofotónica), que reportó hipercaptación en la articulación temporomandibular izquierda con un 17.08%, por lo cual se diagnosticó HC (hiperplasia condilar) activa unilateral izquierda. Se realizó un tratamiento ortodóntico-quirúrgico. Ortodóntico sin extracciones de premolares, y quirúrgico con condilectomía alta del lado izquierdo, avance del maxilar superior, retroceso y reubicación central de la mandíbula. La combinación y comunicación adecuada entre las especialidades de ortodoncia y cirugía ortognática permitieron obtener adecuadas relaciones oclusales y funcionales de Clase I, solucionar la HC y a nivel estético un perfil recto y armónico con simetría facial.

Abstract
  • Summary
  • keywords

22-year-old male with a diagnosis of Clase III skeletal malocclusion and facial asymmetry due to mandibular deviation to the right side. Based on the history of the disease, and the tomographic studies that showed mandibular asymmetry with an enlargement of the left condyle, a SPECT (single-photon emission computed tomography) bone scintigraphy was performed, which reported hyper-uptake in the left temporomandibular joint of 17.08%, for which he was diagnosed with active left unilateral CH (condylar hyperplasia). An orthodontic-surgical treatment was performed. Orthodontic without premolar extractions, and surgical with high left-sided condylectomy, advancement of the upper jaw, setback, and central relocation of the mandible. The adequate combination and communication between the orthodontic specialties and orthognathic surgery made it possible to obtain adequate occlusal and functional relationships of Clase I, solving the CH and at an aesthetic level a straight and harmonious profile with facial symmetry.

  • #CasoClínico|
  • #MaloclusiónclaseIII|
  • #asimetríafacial|
  • #hiperplasiacondilar
Introducción

La maloclusión de Clase III es una alteración de la oclusión normal(1) (2) , que a nivel esquelético presenta una alteración del crecimiento de los maxilares(3) , caracterizado por un perfil cóncavo(2) (4) que ocurre en un 43.5% por deficiencia en el crecimiento del maxilar superior (retrusión maxilar), 29% por exceso de crecimiento mandibular (protrusión mandibular) y un 23.2% para los casos combinados de retrusión maxilar y protrusión mandibular(5) . La maloclusión de Clase III tiene una prevalencia variada de un 2.1%(6) , 4.76%(7) , 5.5%(8) , 5.93%(9) , 19.13%(10) y representa de manera general un mayor reto terapéutico para el clínico, desde los casos más leves donde se ven afectados sólo los componentes dentarios (relación molar de Clase III, relación canina de Clase III, overjet negativo, etc) hasta los más complejos, que presentan displasias de los componentes óseos (maxilar superior, mandíbula o una combinación de ambas)(1) (11) (12) .

    La maloclusión de Clase III puede afectar según su gravedad la estética facial(13) , así como funcional comprometiendo a la neuromusculatura. Dependiendo de la severidad y estadío de crecimiento y desarrollo de las estructuras afectadas, las opciones de tratamiento son variables, siendo estas muy distintas entre sí(14) .

      Las alternativas de tratamiento pueden ser, el tratamiento ortopédico si el paciente está en crecimiento, empleando opciones como la mentonera(15) , el dispositivo de Frankel para Clase III, la combinación de disyuntor de maxilar superior y máscara facial, siendo esta última la que ha proporcionado mejores resultados en un periodo menor de tiempo(16) (17) (18) . Por otro lado los pacientes adultos sin crecimiento pueden ser tratados dependiendo de la severidad sólo con ortodoncia, o con un tratamiento combinado de las especialidades de ortodoncia y cirugía ortognática(16) (17) (19) .

        La severidad y complejidad de una maloclusión de Clase III puede aumentar cuando se le combina con hiperplasia condilar (HC), ya que ésta generalmente provoca deformidades faciales severas que no pueden ser corregidas únicamente con un tratamiento de ortodoncia(20) .

          Otros artículos similares: