La revista de la Sociedad Española
de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial.
Vol 62 | Nº21 de abril de 2024

Tratamiento de un caso de clase II division 2 con alineadores transparentes.

Recibido
1 de abril de 2024
Aceptado
1 de abril de 2024
  • Coordinadora y profesora asociada del Máster de Ortodoncia y Ortopedia dentofacial en Institución Universitaria Mississippi y Profesora asociada del Máster de Ortodoncia San Pablo-CEU. Miembro activo de SEdO.

Correspondencia:

| Email: lospinamateos@gmail.com

Resumen
  • Resumen
  • Palabras clave

Se presenta el caso de una paciente mujer adulta, de 24 años y 8 meses de edad, con una clase II ósea división 2ª, con clase II molar y canina bilateral, con sobremordida aumentada, compresión dentoalveolar y apiñamiento moderado. Se planteó un tratamiento de camuflaje esquelético, dado que el perfil de la paciente estaba dentro de la norma y la posición del incisivo inferior, permitía esta opción de tratamiento mediante distalización secuencial superior y elásticos de clase II. Se realizó el tratamiento con el sistema Invisalign®. Los principales objetivos eran la corrección de la clase II dentaria, expandir y conformar las arcadas dentarias, resolver el apiñamiento, y disminuir la sobremordida. El tiempo de tratamiento fue de 22 meses, incluyendo un set de aligners primario de 54 etapas, y dos sets de aligners adicionales de 24 y 18 etapas, respectivamente, con cambio semanal. No fueron necesarias técnicas auxiliares, salvo los elásticos de clase II. Al final del tratamiento se cumplieron los objetivos de tratamiento iniciales, consiguiendo la clase I molar y canina bilateral, una sobremordida dentro de la norma, y un correcto desarrollo y alineamiento de las arcadas dentarias, así como un perfil armónico, dentro del marco de su clase II ósea.

Abstract
  • Abstract
  • key words

Adult female patient, 24 years and 8 months old, with a skeletal class II 2ª, with bilateral molar and canine class II, with increased overbite, dentoalveolar contraction and moderate crowding. A skeletal camouflage treatment was proposed, since the patient's profile was within the norm and the position of the lower incisor, allowed this treatment option by upper sequential distalization and class II elastics. The treatment was carried out with the Invisalign® system. The main objectives were the correction of dental class II, expanding and shaping the dental arches, resolving the crowding, and reducing the overbite. The treatment time was 22 months, including a set of primary aligners of 54 stages, and two sets of additional aligners of 24 and 18 stages, respectively, with weekly change. Auxiliary techniques were not necessary, except for class II elastics. At the end of the treatment, the initial treatment objectives were achieved, with the bilateral molar and canine class I, an overbite within the norm, and a correct development and alignment of the dental arches, as well as a harmonic profile, although its skeletal class II.

  • Caso clínico|
  • clase II|
  • distalización|
  • sobremorida aumentada
  • Materiales y método
  • Resultados
  • Discusión
  • Conclusiones
Introducción

Dentro de las maloclusiones esqueléticas en el plano antero-posterior, la clase II es la más frecuente en la población caucásica, con una prevalencia de aproximadamente 23%(1) en dentición permanente. En cuanto al plano vertical, es más frecuente la sobremordida aumentada (21.98%) que la mordida abierta (4.93%)(1). Por otro lado, cada vez son más numerosos los pacientes que optan por un tratamiento con alineadores frente al tratamiento convencional con brackets por razones de estética, confort e higiene. Cuando empezamos a usar el sistema Invisalign® hace más de 20 años, tratábamos casos de apiñamientos leves, pero a día de hoy, gracias a los avances en el tipo de material y el desarrollo del software y las smart features del sistema, podemos tratar todo tipo de maloclusiones(2)(3)(4)(5).

Por todo ello, además de realizar un correcto diagnóstico y plan de tratamiento, es importante establecer las estrategias biomecánicas necesarias, para optimizar los tiempos y las técnicas auxiliares, y así aplicar una ortodoncia mínimamente invasiva para nuestros pacientes. Las estrategias biomecánicas para una clase II división 2ª incluyen la distalización secuencial superior, la expansión y desrotación de molares superiores a distal y el movimiento de proinclinación de incisivos superiores desde el inicio del tratamiento, siendo un movimiento complementario a la distalización secuencial de los sectores posteriores. Esta proinclinación de incisivos también ayuda a la corrección de la sobremordida junto con la intrusión de incisivos inferiores, que conllevará también cierta extrusión de sectores posteriores, por la 3ª Ley de Newton (acción-reacción).

Según los últimos estudios a cerca de la efectividad en el tratamiento de las clases II con el sistema Invisalign®, se extrae como conclusión que es posible conseguir una corrección antero-posterior de 2,6 mm de media, y que para aumentar la predictibilidad de los resultados será necesario recurrir a técnicas auxiliares(6). En este artículo, describimos algunas estrategias biomecánicas específicas para aumentar la predictibilidad de los resultados en los casos de clase II tratados con el sistema Invisalign®, minimizando el uso de técnicas auxiliares.

Otros artículos similares: