Introducción
La clase III esquelética, dentro de las maloclusiones que afectan al plano antero-posterior, constituyen un reto mayor, en cuanto a las estrategias biomecánicas necesarias para conseguir el éxito en nuestros tratamientos, sobre todo en aquellos casos que esté indicado el abordaje mediante un tratamiento de camuflaje ortodóncico. Afortunadamente, la incidencia de la clase III esquelética es menor, y puede variar de un 5% a más de un 10% de la población general, siendo más frecuente entre la población asiática(1).
El caso que nos ocupa, además de una clase III posterrotada presenta una agenesia de incisivos laterales superiores. Frente a esta situación clínica podemos optar por un tratamiento de apertura de espacios para la colocación de implantes osteointegrados(2), o por el cierre de espacios y camuflaje cosmético de los caninos como incisivos laterales, consiguiendo la clase I canina con el primer premolar superior y los caninos inferiores(3)(4).
Ante la creciente demanda por parte de nuestros pacientes, especialmente adultos, de tratamientos ortodóncicos con alineadores, es necesario conocer la eficacia de estos tratamientos aplicados como en este caso en clases III dentarias(5) y con agenesia de incisivos laterales superiores, manteniendo los caninos como incisivos laterales, siendo esta opción la más conservadora y que dadas las características estructurales de nuestra paciente, además era la opción más adecuada.