La revista de la Sociedad Española
de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial.
Vol 61 | Nº31 de julio de 2023

Tratamiento de Primera Fase con apiñamiento severo utilizando Invisalign® First: A propósito de un caso.

  • Coordinadora y profesora asociada del Máster de Ortodoncia y Ortopedia dentofacial en Institución Universitaria Mississippi y Profesora asociada del Máster de Ortodoncia San Pablo-CEU. Miembro activo de SEdO.

Correspondencia:

Laura Ospina Mateos | Email: lospinamateos@gmail.com

Resumen
  • Resumen
  • Palabras clave

Invisalign First se ha propuesto como una opción para el tratamiento de primera fase que ofrece varios beneficios en comparación con los aparatos convencionales. Este artículo, a propósito de un caso, describe el tratamiento de primera fase de una paciente con maloclusión esquelética leve de clase II con apiñamiento severo. Se trata de una paciente en crecimiento de 9 años y 2 meses en dentición mixta temprana, tratada con el sistema Invisalign® First. Los principales objetivos eran expandir y conformar las arcadas dentarias, resolver el apiñamiento, disminuir la sobremordida y mejorar el sellado y la competencia labial. Después de un período de retención, la paciente se someterá a un tratamiento de segunda fase con alineadores Invisalign , con avance mandibular, si persistiese la clase II ósea y el perfil así lo hiciera necesario , para lograr todos los objetivos esqueléticos y dentoalveolares, que será objeto de la segunda parte de este artículo. Se lograron todos los objetivos de tratamiento de la primera fase. Se obtuvieron una sobremordida anterior y un resalte correctos con un buen ángulo interincisivo (de 112° a 125º), así como una inclinación y posición correctas de los incisivos en reposo y en sonrisa (Burstone de 124° a 113° y Tweed de 95° a 92,4°). Al final del tratamiento, la paciente presentaba un perfil menos convexo, con un mayor ángulo mentolabial y proyección del mentón. Para el caso presentado en este artículo, el sistema Invisalign® First fue una opción efectiva para el tratamiento interceptivo de la primera fase, en una paciente con maloclusión esquelética leve de clase II y apiñamiento severo.

Abstract
  • Abstract
  • Key words

Invisalign First has been proposed as an option for Phase I treatment offering several benefits compared to conventional appliances. This case report describes the Phase I treatment of a patient with mild skeletal class II malocclusion with severe crowding. A growing female patient aged 9 years and 2 months in early mixed dentition was treated with the Invisalign® First system. The main objectives were to expand and reshape the arches, resolve the crowding, reduce the overbite, and improve lip competence. After a retention period, patient will undergo Phase II treatment with Invisalign aligners and MA if it would be necessary to accomplish all the skeletal and dentoalveolar goals, which will be described in the second part of the current article. All Phase I treatment objectives were achieved. A correct anterior overbite and overjet were obtained with a good interincisal angle (from 112° to 125) as well as a correct inclination and position of the incisors at rest and in smile (Burstone from 124° to 113° and Tweed from 95° to 92.4°). At the end of the treatment, the patient presented less convex profile, with increased mentolabial angle and chin projection. For the case presented in this article, Invisalign® First system was an effective option for Phase I interceptive treatment in a patient with mild skeletal Class II malocclusion and severe crowding.

  • Caso clínico|
  • apiñamiento|
  • tratamiento interceptivo-ortodóncico|
  • Invisalign|
  • Maloclusión de Clase II
  • Materiales y método
  • Resultados
  • Discusión
  • Conclusiones
Introducción

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que la maloclusión es uno de los problemas de salud oral más importantes. Su prevalencia es muy variable y se estima que está entre el 39 % y el 93 % en niños y adolescentes (este amplio rango se atribuye a las diferencias étnicas y de edad de los pacientes considerados en los estudios que evaluaron la prevalencia de la maloclusión)(1).

La maloclusión esquelética es una de las anomalías más comunes del desarrollo, y se produce debido a una alteración en el desarrollo maxilar y/o mandibular y afecta al posicionamiento, la alineación y la salud de los dientes primarios y permanentes(2). Además, la maloclusión esquelética puede producir efectos estéticos, psicológicos(3) y sociales adversos significativos, así como una reducción de la calidad de vida(4), y un impacto negativo en las funciones masticatorias y respiratorias(5).

El apiñamiento dentario se desarrolla cuando no hay suficiente espacio en las arcadas y puede afectar a los dientes temporales o a los dientes permanentes. El apiñamiento tiende a empeorar con la edad, especialmente en la arcada inferior, lo que hace que sólo un tercio de los adultos tengan los dientes antero-inferiores bien alineados(6).

La evidencia existente sugiere que hacer un tratamiento ortodóncico temprano en niños con maloclusión ósea de clase II permite la posibilidad de cambiar el patrón de crecimiento(7). Un tratamiento temprano también ayuda a disminuir la incidencia de traumatismos dentarios vs. un tratamiento en una sola fase al final de la adolescencia(8).

El tratamiento ortodóncico de una maloclusión depende de si el paciente está en crecimiento o no. Se han descrito varias opciones de tratamiento para corregir la maloclusión esquelética de clase II en pacientes en crecimiento(8). Un enfoque de tratamiento en 2 fases se ha relacionado con varios beneficios, como la normalización del patrón de crecimiento, la reducción de la necesidad de una futura extracción de dientes permanentes o la reducción en la incidencia de traumatismos dentales. La primera fase puede implicar diferentes objetivos y dispositivos de tratamiento. Los objetivos más comunes en esta primera fase de tratamiento son conseguir un resalte y sobremordida dentro de la norma, el alineamiento de los incisivos y la expansión y la conformación de las arcadas superior e inferior(9). Por lo tanto, los pacientes con arcos estrechos, mordida cruzada o apiñamiento severo pueden beneficiarse de un tratamiento de primera fase(10).

Otros artículos similares: