La revista de la Sociedad Española
de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial.
Especial Alineadores | Nº11 de Septiembre de 2021

Tratamiento de clases II con extracciones y alineadores.

  • 1. DDS PhD, Visiting Professor, Department of Pediatric Dentistry University of L’Aquila, L’Aquila, Italy.

  • 2. DDS MsC, Private Practice Barcelona Spain.

Correspondencia:

Dr. Mario Greco | Viale del Vignola 3 00196 Rome – Italy | Email: greco.orthodontics@icloud.com

Resumen
  • Resumen

El abordaje de extracción de Clase II por medio de los primeros premolares superiores representa una estrategia de tratamiento común para reducir el resalte y crear una relación canina de Clase I estable y una relación molar de Clase II. El objetivo de este trabajo es describir, a través de una serie de casos, el protocolo de planificación digital y las fases clínicas del cierre del espacio de extracción en el tratamiento de Clase II en un paciente adulto tratado con alineadores. A través de la descripción de tres casos de maloclusión Clase II tratados con extracción de primeros premolares superiores, este artículo presentará la aplicación del protocolo específico para el tratamiento de extracción de alineadores con el fin de gestionar el anclaje y cierre adecuado de los espacios de extracción. Todos los casos fueron abordados con alineadores y extracción de primeros premolares superiores y tratados con dos o tres juegos de alineadores cambiados cada 10 días y solo en uno de los casos la fase de cierre del espacio ocurrió con auxiliares específicos como brazos de potencia incrustados en el sistema de alineación. El protocolo específico para el tratamiento de extracción del alineador con la combinación de características de fuerza específicas y auxiliares como elásticos y brazos de potencia demostró representar una opción confiable en los casos de extracción. Este enfoque proporcionó un control vertical adecuado durante la retracción de los dientes anteriores con el movimiento corporal de los caninos manteniendo el anclaje posterior, demostrando representar una opción confiable en los casos de extracción.

Abstract
  • Abstract

Class II extraction approach by means of maxillary first premolars represents a common treatment strategy in order to reduce the overjet and create a stable Class I canine relationship and a Class II molar relationship. The objective of this paper is to describe, through a case series, the digital planning protocol and the clinical phases of extraction space closure in Class II treatment in adult patient treated with aligners. Through the description of three cases of Class II malocclusion treated with upper first premolars extraction this article will present the application of the specific protocol for aligner extraction treatment in order to manage anchorage and proper closure of the extraction spaces. All cases were approached with aligners and extraction of upper first premolars and treated with two or three set of aligners changed every 10 days and only in one of the case the space closure phase happened with specific auxiliaries like power arms embedded in the aligner system. The specific protocol for aligner extraction treatment with the combination of specific force features and auxiliaries such as elastics and power arms demonstrated to represent a reliable option in extraction cases. This approach provided proper vertical control during anterior teeth retraction with bodily movement of canines maintaining posterior anchorage, demonstrating to represent a reliable option in extraction cases.

  • #Artículoclínico
Introducción

Las maloclusiones de clase II en pacientes adultos involucran diferentes estrategias de tratamiento, los abordajes más frecuentes están representados por la distalización molar y extracción de primeros premolares superiores para compensar el resalte. La distalización de molares superiores realizada con alineadores se considera predecible cuando no supera los 2,5-3 mm, por lo que en casos de apiñamiento severo, resalte excesivo o relación Clase II completa (5 mm), la extracciónde los primeros premolares representa la solución ideal para cumplir con los objetivos del tratamiento con un OVJ y OVB adecuados.

    Durante el manejo del tratamiento con alineadores de estas condiciones específicas, algunos efectos colaterales no deseados podrían convertirse en un evento común a considerar durante el cierre del espacio, tales como: pérdida de torque anterior, extrusión anterior con el consiguiente aumento de sobremordida, inclinación distal de los caninos y eventualmente inclinación mesial del sector posterior debido a pérdida de anclaje. Por esta razón, los objetivos del tratamiento en los casos de extracciones con técnica de alineadores deben abordarse adecuadamente, parte de la configuración digital y parte del manejo clínico, son: control vertical, manejo cuidadoso del anclaje posterior, planificación de movimientos predecibles, preservación del paralelismo radicular durante la retracción del sector anterior y sobrecorrección de los movimientos radiculares.

      Otros artículos similares: