La revista de la Sociedad Española
de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial.
Vol 59 | Nº41 de octubre de 2021

Tratamiento de una paciente adulta joven con clase III esquelética, mordida cruzada anterior, transposición completa bilateral de caninos y primeros premolares y agenesia de incisivos laterales superiores.

Este artículo obtuvo el premio “José Antonio Canut” al mejor caso clínico presentado durante el Congreso de la SEdO celebrado en verano de 2021.
  • Doctor en Odontología. Máster de Especialización en Ortodoncia. Profesor Contratado Doctor, Unidad Docente de Ortodoncia. Departamento de Estomatología. Facultad de Medicina y Odontología, Universidad de Valencia.

Correspondencia:

| Email: carlos.bellot@uv.es

Resumen
  • Introducción
  • Palabras clave

Se presenta el caso clínico de una paciente de 17 años que acudió a consulta preocupada por su estética y por su mordida cruzada anterior. Las fotografías extraorales muestran una paciente con el tercio inferior aumentado, perfil recto, escasa proyección de los malares y eversión del labio inferior. Las fotografías intraorales muestran una Clase I molar y Clase III canina bilateral, mordida cruzada anterior de 3 mm y mordida cruzada posterior de los primeros y segundos premolares superiores. La paciente presenta agenesia de los incisivos laterales superiores y del segundo premolar inferior derecho. Se observa una transposición completa bilateral de caninos y primeros premolares superiores. En el análisis funcional, se observó que la paciente ocluye borde a borde en relación céntrica. Se llevó a cabo el tratamiento ortodóncico con aparatología fija. Se realizó una compensación dentoalveolar, mesializando la arcada superior mediante elásticos de Clase III. Se extrajeron los incisivos laterales deciduos y se cerró el espacio, ocupando su lugar los primeros premolares, dejando los caninos en su posición natural, evitando de este modo corregir la transposición. Se obtuvo un resultado estéticamente y funcionalmente muy satisfactorio, en el que se demuestra que un buen diagnóstico y la colaboración del paciente son esenciales para obtener un buen resultado.

Abstract
  • Background
  • Methods
  • Results
  • Conclusion
  • Key words

The present case report describes the orthodontic management of a patient who presented with a skeletal Class III malocclusion combined with other dental anomalies. The malocclusion was complicated by agenic maxillary lateral incisors and a lower right second premolar, in company with the transposition of the maxillary canines and premolars.

  • Caso clínico|
  • Ortodoncia|
  • Agenesia|
  • Clase III|
  • Maloclusion
Introducción

La prevalencia de la maloclusión esquelética de clase III varía entre el 1 y el 19% según la etnia y la población estudiada(1)(2)(3), siendo la prevalencia en caucásicos del 1-5%(4)(5).

Las opciones de tratamiento de clase III esquelética en pacientes sin crecimiento podrían ser la cirugía ortognática, compensación dentoalveolar ortodóncica o una combinación de ambas. La decisión sobre qué tipo de tratamiento es el más adecuado depende de la gravedad de la discrepancia esquelética, la inclinación y posición de los dientes anteriores y la estética dental y facial(6).

La compensación dentoalveolar suele ser una opción válida cuando la maloclusión no es grave. La compensación se consigue habitualmente mediante la retroinclinación de los incisivos inferiores y la mesialización de los dientes superiores, lo que suele provocar la proinclinación de los incisivos superiores(7). Dicha compensación hace que el problema esquelético que subyace sea menos evidente y el tratamiento generalmente conduce a una mejora en la oclusión, la función y la estética(8). Este procedimiento a menudo provoca en una ligera retracción del labio inferior, así como en la profundización del pliegue mentolabial(9).

La agenesia del incisivo lateral a menudo se asocia con una relación de clase III esquelética(10) y es el segundo diente ausente con mayor frecuencia después del segundo premolar inferior(11).

El tratamiento de pacientes con agenesia de incisivos laterales es controvertido(12) y siempre supone un reto para el clínico. La planificación del tratamiento depende de numerosos factores como, la relación anteroposterior de los maxilares o la discrepancia óseo-dentaria entre otros(13). Una opción de tratamiento consiste en abrir o mantener el espacio generado por la agenesia y proceder con una rehabilitación prostodóncica. Sin embargo, las restauraciones dento-soportadas, a largo plazo, pueden comprometer el estado periodontal, lo que puede presentar además limitaciones estéticas(14). Cerrar el espacio colocando los caninos adyacentes a los incisivos centrales es un tratamiento alternativo, aunque en algunos casos es necesario realizar una ameloloplastia canina para conseguir una estética óptima. Esta opción se ha descrito como estable y aceptable para el paciente(15).

Otros artículos similares: