La revista de la Sociedad Española
de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial.
Vol 57 | Nº21 de junio de 2019

Temporización en ortodoncia y odontología restauradora para casos de rehabilitación completa en dientes desgastados.

  • 1. Doctor en Odontología. Master en Ortodoncia y Ortopedia dentofacial. Director de la unidad de Ortodoncia de la UCAM. Director del Master de Ortodoncia con dedicación exclusiva, UCAM.

  • 2. Profesor invitado Máster de Odontología Estética Adhesiva y Mínimamente invasiva de la Universidad de Valencia desde 2014. Profesor coordinador de la asignatura de grado –5º curso–- “Odontología Estética y Adhesiva” 2020/21. Universidad Católica de Murcia (UCAM).

Correspondencia:

Raúl Ferrando Cascales | Email: rferrando@ucam.edu

Resumen
  • Resumen
  • Palabras clave

Debido a la creciente demanda de tratamientos multidisciplinares dentro de la Ortodoncia y la Odontología restauradora, tanto los ortodoncistas como los dentistas restauradores se enfrentan con frecuencia al reto de planificar el orden de actuación clínica en los pacientes de ortodoncia que necesitan odontología restauradora y viceversa. En este artículo vamos a establecer un protocolo clínico de actuación en base al diagnóstico desde el punto de vista ortodóncico y restaurador, que facilite la comunicación entre los miembros del equipo multidisciplinar con el fin de alcanzar los objetivos de tratamiento. El protocolo se basa en tres categorías: — Resto first: abarca los pacientes ortodóncicos que necesitan ser restaurados previamente. — Resto early: incluye los pacientes cuya necesidad de ortodoncia implica una reconstrucción dental durante el tratamiento activo. — Resto Post: en esta categoría estarían los pacientes que sólo se pueden restaurar después del tratamiento de Ortodoncia. Dicho protocolo es aplicable tanto por el ortodoncista como por el dentista restaurador siempre que compartan los mismos objetivos estéticos y funcionales para el paciente.

Abstract
  • Abstract
  • Key words

Due to the growing demand of multidisciplinary treatments within orthodontics and restorative dentistry, both orthodontists and restorative dentists frequently face the challenge of planning the clinical order in orthodontics patients with demand of restorative treatments and viceversa. In this article we will establish a clinical protocol based on orthodontics and restorative dentistry needs, which facilitates communication between the multidisciplinar team members in order to achieve the treatment goals. The protocol is based in three categories: — Resto first: covers orthodontics patients that need to be restored previously. — Resto Early: includes the patients whose orthodontic need implies a dental reconstruction during the active treatment. — Resto Post: includes the patients that only can be restored after the orthodontics treatment. This protocol is applicable for both orthodontists and restorative dentists whenever they share the same aesthetics and functional goals for the patient.

  • Artículo original
Introducción

Actualmente, gracias a la mayor conciencia de tener una buena salud bucodental, acuden más pacientes a nuestras clínicas con un motivo de consulta común: “quiero una boca sana y además estética”(1)(2). En algunas ocasiones, la patología que se presenta es simple y por tanto, el diagnóstico y el plan de tratamiento también lo serán. Pero lo más probable, en pacientes adultos, es que la patología sea compleja, más aún si el nivel socioeconómico es bajo(3). Se estima que un 50% de la población adulta europea tiene algún tipo de patología periodontal y entre el 10% y el 15% presentan periodontitis severa(4). Según una encuesta realizada por el Consejo de dentistas en 2016, el 95% de los adultos mayores de 35 años en España presentaban caries. El 25% de los españoles a los 15 años presenta algún tipo de maloclusión(5). Es por tanto entendible que a más años de vida, los dientes presenten más secuelas de erosión, atricción, abrasión y trauma oclusal. El resultado es que el desgaste dental es más prevalente en adultos(6). así como la pérdida dental total o parcial y la prevalencia de tratamientos protésicos antiguos(5).

El reto al que se enfrenta el dentista, (sea cual sea su especialidad o dedicación) que recibe por primera vez a este tipo de paciente con carácter multidisciplinar, se resume en el hecho de que tanto el diagnóstico como el plan de tratamiento serán probablemente complejos y precisarán de un orden de ejecución en el que cada miembro del equipo, realizará su trabajo de forma coordinada. La prioridad en todos los planes de tratamiento, es restaurar la salud “biológica” de los tejidos duros y blandos. Una vez superado este objetivo, tenemos que tratar las secuelas de las patologías bucodentales que ha sufrido el paciente durante su vida y entre las más frecuentes encontramos maloclusiones y desgastes.

Otros artículos similares: