La revista de la Sociedad Española
de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial.
Volumen 58 | Nº44 de Octubre de 2020

TADs ¿Una moda pasajera?

  • Licenciado en Odontología, Dr. en Medicina, Miembro Diplomado de la SEDO, ortodoncista practica exclusiva en Las Palmas de Gran Canaria.

Correspondencia:

| Email: lcojeda@ojedaperestelo.net

Resumen
  • Resumen
  • Palabras clave

Los TADs han ido, lentamente, expandiendo el límite de nuestras posibilidades terapéuticas hasta escenarios insospechados hace tan solo unos pocos años.El ortodoncista de este siglo ha de insertar sus propios microtornillos, ya que nadie mejor que él para conocer las necesidades de anclaje y biomecánicas de cada uno de sus casos. Sabemos que no contamos en la actualidad con un microtornillo ideal y, por lo tanto, hemos de adoptar varios grosores, longitudes, aditamentos y sistemas para los diferentes desafíos clínicos, quedando todo ello recogido en una ficha técnico-clínica. En la actualidad, estamos integrando el CBCT con el escáner intraoral para todos aquellos casos de microtornillos acoplados en estructuras metálicas diseñadas digitalmente, obteniendo una excelente adaptación que aumenta considerablemente nuestra eficiencia terapéutica.

Abstract
  • Abstract
  • Keywords

TADs have day by day expanded the limit of our therapeutic possibilities to amazing clinical scenarios just a few years ago. The XXI century orthodontist has the obligation to insert his own miniscrews, since no one better than he knows the anchoring and biomechanical needs of each of their cases. We know that we do not currently have an ideal miniscrew and, therefore, we have to combine various thicknesses, lengths, attachments and systems for the different clinical challenges, all of which are collected in what we called TADtcf ,a technical-clinical file. At present, we are integrating the CBCT with the intraoral scanner for all those cases of miniscrews coupled to digitally designed metal-resin structures, resulting on an excellent adaptation that significantly increases our therapeutic efficiency.

  • #Artículoclínico|
  • #TADs
  • Candidatos tads
  • Mi tadftc o la ficha tad técnica-clínica
  • El futuro inmediato…
  • Grupo i: cambios ortopédicos
  • Grupo ii: grandes cambios ortodóncicos
  • Grupo iii: cambios dentarios unitarios o sectorizado
  • Grupo iv: (póntico y otros)
Introducción

Los TADs, acrónimo anglosajón de Dispositivo de Anclaje Temporal, son, conjuntamente con los alineadores transparentes, los dos nuevos paradigmas e hitos ortodóncicos del presente siglo. Los TADs “maridan” estupendamente con la Ortodoncia fija y la Ortodoncia plástica, aumentando muy significativamente el abanico de nuestras posibilidades terapeúticas hasta límites reales que, a día de hoy, todavía se desconocen(1) .

    En mi experiencia clínica, he constatado que nuestros casos complejos se han simplificado y han ganado en predictibilidad gracias al uso de los TADs. Además, he podido subir un peldaño en mis objetivos terapéuticos sin renunciar en ningún momento a mantener mis niveles de eficiencia. En este sentido, en la última encuesta realizada para ortodoncistas norteamericanos en activo, se evidenciaron los siguientes aspectos que paso a enunciar y comentar(2) :

      1.- El 55% de los ortodoncistas ha tratado el último año una media de 5 casos con TADs.

        Si bien carecemos de datos en España en este sentido, mi sensación y la de muchos compañeros es que estamos en torno a esta cantidad y que esta va en aumento.

          2.- Los TADs habían reducido el porcentaje de casos quirúrgicos en un 46% de los encuestados, siendo la localización más frecuente la interradicular.

            Sin duda, un mayor número de problemas esqueléticos son, en la actualidad, más eficientemente compensados que hace unos años en nuestros pacientes adultos gracias a los TADs.

              3.- Los TADs eran colocados la gran mayoría de las veces por ortodoncistas (55%) y, en un 44% de los casos, por los cirujanos y periodoncistas.

                Considero que nadie mejor que el ortodoncista para conocer las necesidades de anclaje y la biomecánica asociadas a sus casos. El ortodoncista del siglo XXI ha de dominar la técnica de colocación de los microtornillos (MT) intraalveolares y extraalveolares.

                  4.- En torno a un 10% de los TADs colocados fracasaban y un 20% se aflojaban o presentaban movilidad.

                    Otros artículos similares: