La revista de la Sociedad Española
de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial.
Vol 52 | Nº41 de octubre de 2014

Supervisión del desarrollo mandibular y de la ATM. Una responsabilidad olvidada en Ortodoncia.

  • 1. Doctor en Medicina y Cirugía. Miembro de Honor de la SEDO. Premio Costa del Río 1999. Consultor y docente del Centro “Nueva Ortodoncia DIOC”, Madrid.

  • 2. Doctor en Odontología. Director del Centro “Nueva Ortodoncia DIOC”. Práctica exclusiva en Madrid.

Correspondencia:

| Email: oralcoslp@gmail.com

Resumen
  • Resumen
  • Palabras clave

En general el ortodoncista cuando se enfrenta a la Disfunción témporo-mandibular (DTM) es en un estadio ya avanzado de la enfermedad donde su acción terapéutica es muy limitada. Sin embargo y de acuerdo a numerosas aportaciones científicas un importante número de problemas disfuncionales en la ATM se inician como alteraciones del desarrollo durante la niñez y en la adolescencia, siendo por tanto responsabilidad del ortodoncista su detección y tratamiento preventivo. Dentro de estas alteraciones potencialmente patológicas destacan los problemas funcionales, oclusales y posturales que inciden en el macizo cráneo facial y especialmente en la mandíbula. El desarrollo mandibular y por tanto el de la ATM, se ve fácilmente afectado por un gran número de factores que al alterar su posición espacial originan un crecimiento compensatorio anómalo, que en un futuro puede favorecer la aparición de alteraciones tanto en la forma como en la función de la ATM Se propone un protocolo básico de supervisión de los citados factores etiológicos para niños y adolescentes, poniendo especial atención en el análisis y corrección de algunas alteraciones oclusales, como las típicas desviaciones mandibulares y otras, cuyo análisis es controvertido durante el crecimiento, como son el desplazamiento céntrico y el grado de sobremordida y resalte.

Abstract
  • Abstract
  • Key words

The orthodontist ussually finds the Temporo-mandibular joint disfunction (DTM) in an advanced state where his treatment is limited. However many scientific studies have shown that a considerable number of DTM begin during the growing period in childhood and adolescence. This is why the orthodontist should always try to detect and prevent the DTM. Betwen these pathologic alterations we should take care of functional problems, occlusal alterations and postural alterations that interfere in the craniofacial complex and especially in the mandible. Both, the mandibular growth and the Temporo-mandibular joint are easily modified by several factors that change its position. This change in the mandibular position causes an abnormal compensatory growth of the mandible, that would favor the appearence of DTM in the future. A basic protocol of supervision of children and adolescents is proposed. We’ll take special care of the occlusal alterations: the tipical mandibular desviations and other more controversial alterations during growth such as: centric desplacement, overbite and overjet.

  • Artículo de Revisión|
  • crecimiento|
  • ATM|
  • Oclusión infantil|
  • desarrollo
Introducción

La primera obligación de cualquier rama sanitaria es la de velar por el correcto desarrollo corporal y prevenir, en lo posible, la aparición de la enfermedad. La maloclusión en principio no es más que una variante del concepto de normalidad y por tanto, no puede ser considerada como una enfermedad, pues en principio no va asociada a alteración de la salud(1)(2)(3)(4)(5)(6). La principal responsabilidad del ortodoncista es la prevención de los problemas que pueden cursar con alteraciones de la función del sistema estomatognático y especialmente, de los que se acompañan de dolor. Dentro de esta limitada área destacan las Disfunciones de la articulación témporo-mandibular (DTM), que probablemente en muchos casos, puedan estar asociadas a alteraciones morfológicas o funcionales originadas en el niño o durante el periodo de crecimiento y a las que el ortodoncista no prestó la adecuada atención en su momento(7)(8)(9)(10).

A pesar del aparente interés que nuestra sociedad muestra por los temas preventivos en el campo de la salud, la realidad lo contradice en nuestro campo, pues es casi imposible encontrar literatura científica actualizada sobre los temas citados. Resulta curioso ver como aparecen cientos de publicaciones sobre: estética de la sonrisa, microtornillos, fricción, autoligado, cirugía ortognática, etc y sin embargo el tema de la prevención de la enfermedad y la supervisión del crecimiento, a pesar de su trascendencia, rara vez es abordado en nuestra literatura. Mientras se mantiene esta injustificable falta de atención sobre el desarrollo y la salud del aparato estomatognático del niño, la profesión centra su atención en innumerables paneles de discusión sobre un tema tan manido como las relaciones entre oclusión dentaria y disfunción de la ATM, donde cada participante se mantiene en su opinión personal, la mayor parte de las veces sin ninguna valoración sanitaria del problema, lo que impide alcanzar protocolos unificados para su aplicación clínica y olvidando, por supuesto, la prevención durante el desarrollo. Probablemente este hecho está relacionado con una equivocada interpretación de aquellos puntos de vista que buscan la edad en que el tratamiento de ortodoncia resulta más eficiente, lo cual a pesar de ser cuestionado por estudios a nivel de sanidad pública, han relegado el tratamiento precoz y preventivo retrasándolo hasta la pubertad o incluso la edad adulta. Pero no debemos olvidar que el término “eficiencia” es un concepto economicista muy alejado de las verdaderas responsabilidades médicas del ortodoncista, que siguen siendo la “eficacia” en la prevención de la enfermedad y el procurar los medios más adecuados para el desarrollo óptimo del niño en cada caso individual.

Otros artículos similares: