La revista de la Sociedad Española
de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial.
Vol 59 | Nº41 de octubre de 2021

SEdO JOVEN, el nuevo proyecto de SEdO para los ortodoncistas más jóvenes.

  • Subcomisión Jóvenes Ortodoncistas SEdO.

Correspondencia:

| Email:

  • SEdO Joven

Poco antes de que estallase la pandemia de la COVID-19, se empezó a forjar dentro de SEDO un proyecto que tenía como objetivo potenciar la organización de actividades dirigidas a los ortodoncistas jóvenes para facilitarles el despegue hacia la profesión así como fomentar el interés por la investigación, la docencia, la clínica y la lucha por la especialidad. De este proyecto nació SEDO JOVEN, una sección dependiente de la Subcomisión de Jóvenes Ortodoncistas de la SEDO, de la cual se encargan Manuel Villalaín de la Universidad Complutense de Madrid, Miriam Gómez de la Universitat Internacional de Catalunya y Verónica García de la Universitat de València.

A pesar de que, debido a las restricciones impuestas por la actual pandemia, todavía no se ha presentado esta sección de manera oficial, SEDO JOVEN ha organizado en los últimos dos años algunos eventos tanto presenciales como en formato online. Mediante estas actividades se ha dado a conocer la existencia de la sección y se ha comenzado a alentar a los ortodoncistas más jóvenes a participar en jornadas y conferencias destinadas tanto a difundir los resultados de sus investigaciones como a compartir sus conocimientos y experiencia con los miembros más jóvenes de la SEDO.

En octubre de 2020 se organizó desde la plataforma SEDO OnLINE una jornada de conferencias en las que se expuso de manera detallada cómo afrontar publicaciones en revistas científicas en la que participaron los doctores Daniel Díez, Fara Yeste, Vanessa Paredes y Javier Sanz. Esta jornada virtual tuvo una gran audiencia, asistiendo mayoritariamente estudiantes de máster y ortodoncistas jóvenes. La finalidad de ofrecer este ciclo de conferencias fue ayudar, aconsejar y poner a disposición de todos aquellos interesados en publicar artículos clínicos o científicos, las herramientas necesarias para que sus investigaciones o casos clínicos puedan ser redactados de manera correcta y rigurosa para asegurar su publicación en una revista científica. Además, el Dr. Daniel Díez, editor de la revista de nuestra Sociedad, explicó y presentó el formato digital de dicha publicación, la cual es una herramienta potente para poder dar a conocer los resultados de investigaciones y casos ya que cuenta con una amplia difusión. Dado el alto nivel de la investigación que se lleva a cabo en los postgrados de ortodoncia y la calidad de los trabajos de fin de máster de sus alumnos, desde SEDO JOVEN aprovechamos para animaros a publicarlos en la revista Ortodoncia Española que tenéis a vuestra disposición.

Otros artículos similares: