La revista de la Sociedad Española
de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial.
Vol 60 | Nº31 de julio de 2022

Programa Invisalign® - Eco.

Ganadora Beca Juan Canut 2021 concedido por la SEdO.
  • Máster en Ortodoncia, Universidad de Sevilla, Sevilla, España.

Correspondencia:

María Luisa Vidal Bernardez | C/ Avicena, s/n 41009 Sevilla | Email: mariavidal3@gmail.com

Resumen
  • Resumen
  • Palabras clave

La demanda de tratamientos de ortodoncia para los pacientes adultos se ha visto incrementada en las ultimas décadas. Debido al auge de la misma han tenido lugar el desarrollo de diversos sistemas de alineadores que han cambiado la ortodoncia convencional. En la actualidad, son muchos los sistemas de alineadores que se pueden encontrar en el mercado, no obstante, este trabajo se centrará en el sistema Invisalign®, ya que dentro de todos los sistemas de alineadores se podría decir que es el más empleado. El componente básico que constituye el plástico los alineadores es el poliuretano. Este tipo de plástico se utiliza porque es fácil y barato de fabricar, así como posee una elevada durabilidad. Lamentablemente, estas mismas ventajas hacen que se convierta en el aliado número uno de la contaminación En los últimos años la contaminación a causa del plástico aumentó considerablemente hasta alcanzar un 190% por lo que es importante el uso de herramientas para intentar disminuir la contaminación causada por el plástico en el sector de la ortodoncia. Debido a lo comentado anteriormente, en este trabajo se propone un modelo tipo de proyecto de actuación para hacer frente a este problema.

Abstract
  • Abstract
  • key words

The demand for orthodontic treatment for adult patients has increased in recent decades. Due to the boom in orthodontic treatment, various aligner systems have been developed that have changed conventional orthodontics. Currently, there are many aligner systems that can be found on the market, however, this paper will focus on the Invisalign® system, since it is arguably the most widely used of all the aligner systems. The basic component that makes up the plastic of the aligners is polyurethane. This type of plastic is used because it is easy and inexpensive to manufacture, as well as highly durable. Unfortunately, these same advantages make it the number one ally of pollution. In recent years, plastic pollution has increased considerably to 190%, so it is important to use tools to try to reduce plastic pollution in the orthodontic sector. Due to the aforementioned, this work proposes a model type of action project to deal with this problem.

  • Artículo de Opinión|
  • alineadores|
  • Invisalign
La ortodoncia actual; sistema invisalign®

En la actualidad, la demanda de tratamientos de ortodoncia para los pacientes adultos(1) se ha visto incrementada. Dicho crecimiento dio inicio con la presencia de un publico no infantil para solucionar la discrepancia de sus posiciones dentales y aumentando las exigencias de las mismas, pues el paciente adulto quiere continuar sonriendo de manera armónica durante el tratamiento. Aparecen diferentes alternativas, como es la ortodoncia lingual, por autores como Kurz(2) en EE. UU y Fujita(3) en Japón; y posteriormente la primitiva ortodoncia invisible.(4)(5)(6)

Son muchos los sistemas de alineadores que existen actualmente, como Clear Aligner®, Alineadent®, Smile Aligner® y Orthocaps® entre muchos otros. No obstante, en nuestro trabajo nos centraremos en el sistema Invisalign®, ya que dentro de los sistemas de alineadores es el más empleado por los ortodoncistas y con mayor evidencia científica.(7)(8)

En el año 1997 se desarrolló la técnica de alineadores transparentes Invisalign®(9) por Zia Christi y Kelsey Wirth en California que se basa en un programa informático que crea la secuencia de los alineadores (ClinCheck)(10) en tres dimensiones. Habiendo utilizado algunas de las técnicas disponibles en este sentido, hay que reconocer que Invisalign®(11)(12)(13) ofrece ventajas con respecto a muchas de las otras.

El procedimiento de la ortodoncia invisible, más concretamente, Invisalign® consiste en realizar unos modelos de la boca del paciente, ya sea bien con unas impresiones convencionales de silicona o una impresión digital con un escáner intraoral iTero® (archivo STL) las cuales se envían a Align Technogy (centro de planificación de tratamiento digital). En dicho lugar tienen una serie técnico de ortodoncia virtual (VOT) realiza cortes entre cada diente sobre el modelo virtual para moverlos de manera individual, introduciendo el tejido gingival virtual a lo largo de la línea gingival de la corona clínica, sirviendo de margen en la fabricación de los alineadores (ClinCheck) correspondiente a la maloclusión del paciente.

Otros artículos similares: