La revista de la Sociedad Española
de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial.
Vol 54 | Nº31 de septiembre de 2016

Posición ideal de los incisivos según criterios actuales: estética y estabilidad.

  • 1. Ortodoncista exclusiva en Madrid. Máster Universitario en Ortodoncia de la Universidad Alfonso X El Sabio.

  • 2. Profesor Máster de Ortodoncia Avanzada. Fundación San Juan de Dios. Centro Universitario de Ciencias de la Salud San Rafael-Nebrija. Clínica Odontológica Hospital San Rafael, Madrid.

  • 3. Doctor en Medicina por la UCM. Especialista en Estomatología en la UCM. Co-director Máster Europeo en Ortodoncia, UAX. Director del Máster Universitario de Ortodoncia, UAX. Jefe de estudios de Odontología, UAX. Práctica exclusiva de Ortodoncia.

Correspondencia:

Cristina de la Cruz Martínez | Iván Nieto Sánchez Centro de Innovación y Especialidades Avanzadas (UAX) C/ de Albarracín, 35 28037 – Madrid | Email: cristinadelacruz@ortodonciamajadahonda.es

Resumen
  • Resumen
  • Palabras clave

Conscientes del papel de la posición incisiva en la estética facial y ante la dificultad de decidir qué norma escoger a la hora de analizar cefalométricamente a nuestros pacientes, nos marcamos como objetivo el investigar mediante una revisión sistemática los criterios actuales sobre la posición ideal de los incisivos, teniendo en cuenta tanto la estética como la estabilidad. El uso del método cefalométrico está cada vez más en entredicho. En general se observa un interés por conseguir perfiles estéticamente aceptados por la sociedad. Los artículos muestran estudios sobre la influencia de la posición incisiva sobre los tejidos blandos, sin embargo, no se tiene en cuenta la influencia de éstos sobre la oclusión, la función masticatoria, o la estabilidad de los tratamientos. En los estudios incluidos en esta revisión se observa una recaída, sobretodo debida a fuerzas fisiológicas que actúan sobre los dientes.

Abstract
  • Abstract
  • Key words

Being aware of the role of the incisor position in facial esthetic and faced with the difficulty of deciding which standard to choose when cephalometrically analyzing our patients, we set ourselves the objective of researching, through systematic review, the current criteria on the incisors’ ideal position, taking into account both the esthetic andstability performance. The use of the cephalometric method is being increasingly questioned. In general, there is an interest to achieve the esthetically accepted profiles currently accepted by society. The articles show studies on the influence of the incisor position on the soft tissues, however, they do not take into account the influence of incisors on occlusion, masticatory function, or treatment stability. In the studies included within this review, it is observed a relapse that is due mainly to physiological forces acting on the teeth.

  • Artículo original|
  • incisivos|
  • estabilidad y estética
5544introducción

La aparición del método cefalométrico en la primera mitad del siglo XX significó, para los ortodoncistas, un cambio cualitativo en la manera de realizar sus diagnósticos. Y, aunque hoy en día parece estar perdiendo la consideración de otros tiempos, sigue siendo, junto con la historia clínica, la exploración y el resto de pruebas complementarias, un pilar funda-mental a la hora de efectuar el diagnóstico y el plan de tratamiento ortodóncico.

En 1931 Broadbent(1) hablaba de una nueva técnica de rayos X que podía ser aplicada de forma directa e inmediata en el campo de la ortodoncia como un medio para medir dientes y cambios faciales.

En 1940, Higley(2) reconocía la importancia de la telerradiografia.

A la hora de plantear nuestros tratamientos deben ser considerados varios aspectos, tales como: la salud periodontal, la mecánica de ortodoncia, las alteraciones funcionales y estéticas, y la estabilidad del tratamiento.

En 1943 Herbert I. Margolis(3) exponía la importancia que daban, hasta ese momento, a la inclinación axial del incisivo inferior en la estética facial. La justificación que utiliza para estudiar la inclinación solamente de los incisivos inferiores es porque no sólo considera que tiene una relación directa con el prognatismo de la barbilla, sino que: “Clínicamente, el ortodoncista ha demostrado que también puede alterar la cara del paciente enormemente cambiando incluso ligeramente la inclinación de estos incisivos”.

Hays Nance en 1947 afirmaba lo siguiente: “1) Si se debe alcanzar un resultado estable y permanente en el tratamiento de ortodoncia, los dientes inferiores deben colocarse correctamente en relación con el hueso basal. 2) La longitud de arcada puede ser aumentada de forma permanente sólo en una medida limitada. 3) Una excesiva inclinación de los incisivos inferiores es deplorable, casi tanto como la excesiva inclinación labial de los dientes. 4) El correcto posicionamiento de los dientes mandibulares anteriores requiere un cuidadoso análisis del caso. 5) Muchos fracasos son debidos al fracaso del ortodoncista en el tratamiento”.(4)

Otros artículos similares: