La revista de la Sociedad Española
de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial.
Vol 60 | Nº11 de enero de 2022

Percepción del cambio facial en el avance mandibular en vision frontal y tres cuartos.

  • 1. Master Universitario de Ortodoncia Universidad Alfonso X el Sabio.

  • 2. Doctora en Odontología por la UAX, Licenciada en odontología en la UCM, Máster Especialista Europeo de Ortodoncia en la UAX. Profesora Máster Universitario de Ortodoncia UAX.

  • 3. Licenciado en Odontología (UCM). Máster en Ortodoncia (Hospital San Rafael). Profesor del Máster Universitario de Ortodoncia (UAX).

Correspondencia:

Melvin SOTE | Centro Odontológico de Innovación y Especialidades Avanzadas UAX Calle Albarracín, 35 | Email: msote@uax.es

Resumen
  • Introducción
  • Objetivo
  • Material y método
  • Análisis estadístico
  • Resultados
  • Conclusión
  • Palabras clave

Los pacientes que presentan una maloclusión de clase II con retrognatismo mandibular pueden estar afectados socialmente hasta desarrollar complejos personales.

Abstract
  • Introduction
  • Objective
  • Methods
  • Statistical analysis
  • Results
  • Conclusion
  • Key words

Patients presenting class II malocclusion with mandibular retrognathism may be socially affected to the point of developing personal complexes.

  • Artículo clínico|
  • cirugía ortognática|
  • aparatología funcional|
  • Maloclusion|
  • estética dental
Introducción

La estética puede ser definida como un conjunto de sensaciones, resultado de la contemplación que se traduce en belleza y agrado a la vista, confiriéndole características de integridad, armonía, proporción y claridad, y esto se aplica de igual manera a la cara como a la boca.(1)

Evaluación Estética

En un estudio de Goldstein(2), publicado en 1969, se observó que la característica mas importante de la cara, según un amplio público, eran los ojos (34%), seguido por un 31% de la sonrisa, 10% el cabello, 5% color de la piel, 5% la forma de la nariz y un 15% las proporciones faciales. La cara de una persona puede ser apreciada de diferentes maneras; tal como una nariz prominente provoca una impresión de que los labios están más retruidos, mientras que, al contrario, una nariz pequeña da la sensación de unos labios grandes y más prominentes. De igual modo con el mentón, cuando está adelante o retruido, la percepción de los labios cambiará a prominentes o atrasados.(3)

Análisis facial

Para poder medir este equilibrio estético, se han de realizar diferentes medidas; se debe efectuar una serie de fotografías al paciente, considerándose como un método adecuado para poder examinar la morfología craneofacial. Las fotografías extraorales que se suelen hacer son de frente, de perfil y en tres cuartos, permitiendo la realización de mediciones sobre ellas.(4)

Medir la anchura de la cara es un parámetro importante, se suele coger como medida el plano superciliar (línea de las cejas) hasta el punto gnatión (mentón blando) midiéndose verticalmente con el fin de definir la altura de la cara del paciente (ilustración 1). La altura y la anchura facial están muy correlacionadas y permiten decidir el patrón de cara: si es larga, media o ancha.(4)

  • ilustración 1 | Foto de frente con medida de proporción de alturas faciales.

El tercio superior, va de la línea capilar hasta las cejas, el tercio medio, a partir de las cejas (punto Glabela) hasta el punto subnasal, y el tercio inferior va desde el punto subnasal hasta el mentón blando(5). Este ultimo se puede dividir aun más en tercios, donde el labio superior representa un tercio de la altura del tercio inferior de la cara. El labio inferior con el mentón representa los dos tercios restantes permitiendo de analizar las relaciones labiales (ilustración 1).(6)

  • ilustración 1 | Foto de frente con medida de proporción de alturas faciales.
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