La revista de la Sociedad Española
de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial.
Vol 59 | Nº41 de octubre de 2021

Ojales cementados para el alineamiento dentario. Estudio de los sistemas de fuerzas.

  • 1. Licenciado en Medicina, Médico especialista en Estomatología, Postgrado en Ortodoncia (Universidad Complutense), Profesor del Máster de Ortodoncia Avanzada, Ortopedia y Rehabilitación Neuro-Oclusal (UDIMA).

  • 2. Médico estomatólogo. Doctor en Medicina y Cirugía. Postgrado de Ortodoncia por la U. C. M. Práctica privada de ortodoncia en Málaga.

  • 3. Licenciado en Medicina, Licenciado en Odontología, Postgrado en Ortodoncia (Universidad de Valencia).

Correspondencia:

José Manuel Sampietro Fuentes | C/ Albareda 8, Principal A 50004 – ZARAGOZA | Email: sampialbareda@gmail.com

Resumen
  • Resumen
  • Palabras clave

Se revisan los sistemas de fuerzas cuando se utiliza un ojal cementado durante el alineamiento con arco continuo de dientes malposicionados. Para analizar las fuerzas y pares de fuerzas se ha partido del sistema biomecánico que se produce con un seccional tipo cantilever, utilizado frecuentemente para resolver inclusiones dentarias. Los sistemas de fuerzas con un ojal se han estudiado para el caso de dos malposiciones dentarias, una posición oclusogingival, por ejemplo de un canino superior elevado y con poco espacio, y una posición labiolingual, de un incisivo o un premolar lingualizado y casi sin espacio. En ambos casos se ha cementado un ojal en el diente malposicionado y se ha pasado un arco continuo de Ni-Ti por su luz, insertándose también en las ranuras de los brackets y tubos de los demás dientes de la arcada. Las fuerzas y pares de fuerzas se representan de forma simplificada en las tres principales direcciones: labiolingual (L-L), mesiodistal (M-D) y oclusogingival (O-G). Hemos observado que los sistemas de fuerzas que se producen cuando se usa un ojal son parecidos a los que tienen lugar utilizando un bracket. Si la mayor eficacia se consigue cuando desde el inicio del tratamiento se pasa un arco continuo por todos los dientes, el uso de un ojal puede ser una solución cuando, por falta de espacio, no se pueda cementar uno de los brackets o no se pueda insertar el arco desde el principio sin que se produzca deformación permanente o notching físico (NO) del mismo. El uso del ojal nos ha parecido útil sobre todo en el caso de un diente lingualizado y con falta de espacio; sin embargo, no está clara la ventaja en caso de canino elevado, exceptuando que el riesgo de NO del arco nos parezca más alto si se utiliza el bracket correspondiente.

Abstract
  • Abstract
  • Key words

Orthodontic force systems that result from the use of a vertical eyelet during alignment of mal-aligned teeth with a continuous archwire are examined. To explain the biomechanics related to the eyelet, we begin with the biomechanical system of a cantilever section, used mainly to correct impacted teeth. We review the force systems when an eyelet is used in two mal-aligned tooth positions: an occlusal-gingival position, such as an elevated upper canine with little space; and a labial-lingual position, such as a lingualized incisor or premolar with very little space. In both cases an eyelet was cemented to the mal-aligned tooth, and the archwire was threaded through the eyelet before being clipped into the other brackets and tubes. Forces and couples are represented in a simplified way in the three main directions: labial-lingual (L-L), mesial-distal (M-D), and occlusal-gingival (O-G). We observed that force systems generated by using an eyelet are similar to the ones that arise when using a bracket. If the greatest effectiveness is achieved when a continuous archwire is inserted into all the brackets from the beginning of the treatment, the use of an eyelet may be the solution where there is not enough space to bond a bracket or to insert the arch from the beginning without causing physical notching (NO). The use of an eyelet appears to be helpful when a tooth is in a lingual position with very confined space; however, its advantage is not clear in the case of an elevated upper canine, except when the risk of NO of the archwire may be higher if a bracket is used.

  • Artículo clínico
  • Aplicaciones de los ojales
  • Cantilever de ß-titano para tracción de dientes incluidos
  • Arcos de ni-ti para el alineamiento dentario
  • Funcionamiento de un ojal en una posición dentaria oclusogingival
  • Ojal en una posición dentaria labiolingual
  • Discusión
  • Conclusiones
Introducción

Un ojal de cementado directo es un aditamento ortodóncico pequeño, simple y relativamente económico. Consta de una base con malla retentiva para el cementado sobre el esmalte de vestibular o lingual de los dientes, y lleva adherido un ojal perpendicular a la base. Para cementarlo se necesita solamente una pequeña superficie dentaria a la que se pueda acceder. Estos ojales se utilizan frecuentemente para la tracción de dientes “incluidos”, sobre los que se cementa durante la exposición quirúrgica de los mismos(1).

Nuestro propósito es dar a conocer otra aplicación clínica de estos aditamentos ortodóncicos, como es en el alineamiento dentario. Cuando se utiliza un ojal alineado con el eje del diente, puede considerarse que se comporta como un bracket muy estrecho de autoligado pasivo y de amplia ranura(2).

Otros artículos similares: