La revista de la Sociedad Española
de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial.
Vol 60 | Nº31 de julio de 2022

Movimientos secuenciales progresivos y clasificación de las inclinaciones buco-linguales en el tratamiento de ortodoncia obtenidos con Mini-Tubes Orthodontic System (MTOS) de Flow Jac System (fjs): una revisión.

  • 1. Odontólogo, Ortodoncista del UniCIEO, Director del Departamento de Epidemiología de la FOC y Director científico de Flow Jac System.

  • 2. Odontóloga, Ortodoncista, Especialista en docencia universitaria, Docente UniCIEO, coordinadora académica Flow Jac System.

  • 3. Odontóloga, Ortodoncista, Máster en Epidemiología, coordinadora Investigación UniCIEO, Docente invitada CTOR USA, líder de Opinión 3M UNITEK

Correspondencia:

| Email: flowjacsystem@gmail.com

Resumen
  • Objetivo
  • Conclusiones
  • Palabras clave

Describir la filosofía del tratamiento con Mini-Tubes Orthodontic System (MTOS) de Flow Jac System (FJS), los protocolos de tratamiento y clasificar los movimientos buco-linguales(B-L), obtenidos con la aplicación de diversas biomecánicas. Este es un sistema mínimamente invasivo donde el bracket es reemplazado por un mini-tubo de un diámetro interno menor a un 1 mm, que sirve de punto de apoyo a un arco de alambre para producir movimientos dentales y solucionar múltiples maloclusiones con protocolos elaborados, donde es relevante clasificar los movimientos B-L, obtenidos con la aplicación de vectores de fuerza, con el fin de respetar las posiciones adaptativas de la raíz dentro del alveolo.

Abstract
  • Objective
  • Conclusions
  • Key words

To describe the philosophy of treatment with the Flow Jac System (FJS) Mini-Tubes Orthodontic System (MTOS), the treatment protocols and to classify bucco-lingual movements (B-L), obtained with the application of various biomechanics. This is a minimally invasive system where the bracket is replaced by a mini-tube with an internal diameter of less than 1mm, which serves as a support point for an archwire to produce dental movements and solve multiple malocclusions with elaborate protocols, where it is It is relevant to classify the B-L movements, obtained with the application of force vectors, in order to respect the adaptive positions of the root within the alveolus.

  • Artículo original
  • Descripción del sistema
  • Fundamentos de la cementación y del proceso de tratamiento
  • Filosofía del sistema
  • Clasificación de las inclinaciones buco-linguales, de acuerdo con el tipo de fuerza, la dirección y el punto de aplicación
  • Conclusiones
Introducción

Uno de los primeros reportes en la literatura sobre el uso de arcos de níquel-titanio sin el uso de brackets fue un retenedor lingual mandibular cementado de 3-3 para resolver la recidiva del apiñamiento anterior mandibular.(1) Musilli,(2) reportó el uso de un Sistema de ortodoncia fija sin brackets después de nueve años de experimentación clínica que consistió en un aparato compuesto por alambres y resina utilizados como retenedores pre-activados. Posteriormente, Musilli et al(3). publicaron un artículo sobre un sistema de torque para la corrección de la inclinación anterior con el sistema de ortodoncia fija sin brackets. A su vez, Park et al.(4) mostraron un sistema denominado Ewha Tubing Mechanics (ETM) utilizado para corregir la inclinación palatina y la extrusión de los dientes anteriores superiores en las mordidas cruzadas anteriores. Jeong et al.(5) reportaron un caso clínico utilizando un aparato mini-tubo (MTA) que consistía en un tubo redondo simple sin base adhesiva, adherido a la superficie del diente cubriendo el tubo con resina fluida.

En el año 2004, el Dr. Ariza buscando comodidad y estética para los pacientes en el tratamiento de ortodoncia, diseñó un sistema de mini-tubos que reemplaza el bracket, llamado Flow Jac inicialmente utilizado para corregir apiñamientos leves a moderados en casos sin extracciones con expansión de arcada y reducción interproximal. Sin embrago, a través de los años se han ido desarrollando biomecánicas para tratar maloclusiones de mayor complejidad. El sistema consta de mini-tubos cubiertos por un material de unión fluido que permite la inserción de alambres redondos, cuadrados y rectangulares super-elásticos de níquel titanio o de acero inoxidable, que guían el movimiento dental con fuerzas ligeras y alta predictibilidad. (Figura 1) Este sistema ya cuenta con tres patentes(6)(7)(8) a nivel mundial desde el 2009, 2 patentes en Colombia desde 2006 y algunos artículos en revistas científicas.(9)(10)(11)(12)

  • Figura 1 | A. Arco y Mini-Tubo recubierto para ser fijado al diente.– B. Diferentes longitudes y formas de Mini-Tubos.

A pesar de los reportes en el uso de este sistema de mini-tubos, hasta el momento no se ha publicado un protocolo secuencial para su uso, ni se ha discutido la biomecánica de obtención de las inclinaciones buco-linguales (B-L) con este sistema. Por lo cual, el objetivo de este artículo es describir la filosofía del tratamiento con el Mini-Tubes Orthodontic System (MTOS), los protocolos para el tratamiento y clasificar los movimientos buco-linguales (B-L), obtenidos con la aplicación de diversas biomecánicas.

Otros artículos similares: