Vol 51 | Nº21 de abril de 2011

Modificaciones en la composición del fluido crevicular en pacientes en tratamiento ortodóncico.

• 1. Máster Oficial de Ciencias Odontológicas. Universidad Complutense de Madrid.

• 2. Profesor asociado de Ortodoncia. Clínica Odontológica. Facultad de Medicina. Departamento de Cirugía. Universidad de Salamanca.

• 3. Alumno Odontología CEU San Pablo. Madrid

• 4. Profesor Asociado. Departamento de Cirugía. Universidad de Salamanca.

• 5. Investigadora en experimentación animal. Universidad de Salamanca.

• 6. Neurofisióloga Clínica. Hospital Clínico Universitario. Valladolid.

Fátima Martín Muñoz | Email: fatimamartinmunoz@gmail.com

El fluido crevicular, exudado inflamatorio que se encuentra en el surco gingival, lo integran distintos constituyentes derivados de la placa microbiológica, células inflamatorias y tejido del hospedador que son marcadores diagnósticos de la destrucción de los tejidos en la enfermedad periodontal. El objetivo de esta revisión es describir las modificaciones que sufre el fluido crevicular como consecuencia de la inflamación de los tejidos periodontales cuando se inicia un tratamiento ortodóncico.

Gingival crevicular fluid, an inflammatory exudate, located in the gingival groove is integrated by different components that come from microbiologic plaque, inflammatory cells and tissue, these parameters are used to diagnose tissue loss in the subject’s periodontal disease. The aim of this review is to describe the changes in crevicular fluid as a result of periodontal tissues´ inflammation as orthodontic treatment begins.

• tratamiento ortodóncico|
  • fluido crevicular gingival

El fluido crevicular es un exudado inflamatorio que se encuentra en el surco gingival. Al tratarse de un exudado, la cantidad de fluido tiende a aumentar con la inflamación y la permeabilidad capilar. (Insoft 1996).

En cuanto a la composición del fluido crevicular se ha observado que la fuente primaria del componente acuoso del fluido crevicular es el suero y que presenta otros constituyentes derivados de diversas fuentes tales como la placa microbiológica, células inflamatorias del hospedador o el tejido del hospedador. (Insoft 1996).

En los últimos años se ha demostrado que algunos de estos constituyentes son marcadores diagnósticos de la destrucción de los tejidos en la enfermedad periodontal. (Perinetti 2002, Batra 2005) y que el fluido crevicular refleja las reacciones inmunes e inflamatorias que se derivan de la interacción entre hospedador y parásito y del estrés biomecánico. (Giannopoulou 2008).

¿Qué ocurre cuando se inicia un tratamiento ortodóncico?

La fase inicial del movimiento dental ortodóncico produce una respuesta inflamatoria aguda caracterizada por vasodilatación periodontal y migración de los leucocitos fuera de los capilares del ligamento periodontal. (Perinetti 2002).

Es decir, el tratamiento ortodóncico compromete la salud gingival al producirse inflamación de los tejidos periodontales. A su vez, esta inflamación provoca el aumento del fluido crevicular. (Perinetti 2005). Por lo tanto, los efectos de la ortodoncia en el tejido periodontal se pueden evaluar mediante el análisis de la composición del fluido crevicular durante el tratamiento ortodóncico. (Giannopoulou 2008).

Así, se ha observado que en el fluido crevicular de dientes sometidos a fuerzas ortodóncicas aparecen elevados distintos mediadores celulares tales como interleuquinas 1 beta, interleuquina 6, factor de necrosis tumoral alfa, factor epidermal de crecimiento y microglobulina beta 2. (Uematsu 1996).

También se encontraron aumentos en fosfatasa alcalina y aminotransferasa aspartato. (Perinetti 2005).

Por todo lo expuesto se puede concluir que el análisis de los componentes del fluido crevicular es un método no invasivo válido para el estudio de la respuesta celular del ligamento periodontal durante el tratamiento ortodóncico. (Uematsu 1996).