Vol 54 | Nº12 de enero de 2016

MiPaste Plus™ y ReminPro™ para prevenir la desmineralización en pacientes con aparatología fija: ensayo clínico prospectivo aleatorizado.

• 1. Máster Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial; Universidad CEU-Cardenal Herrera Valencia.

• 2. Máster Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial; Universidad CEU-Cardenal Herrera Valencia.

• 3. Profesor asociado del Máster de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial en la UCH-CEU. Profesor titular U.Valencia (jubilado).

• 4. Doctor en Medicina y Cirugía. Coordinador del Master Universitario en Ortodoncia y Ortopedia dentó-facial de la UCH-CEU.

• 5. Exprofesor asociado del departamento de Anatomía de la Facultad de medicina de la Universidad de Valencia.

Anna Primo Trullenque | Email: trullenque23@hotmail.com

El propósito de este estudio clínico aleatorizado era valorar la aparición de lesiones blancas en pacientes con aparatología fija comparando la efectividad de dos pastas remineralizantes, MiPaste Plus™(GC) y ReminPro™(Voco). Material y método: Se realizó un ensayo triple ciego en el que participan 19 pacientes divididos en 3 grupos (A=grupo control, B i C=grupos experimentales). A cada grupo se le proporciona una pasta (Placebo, ReminPro™, MiPaste Plus™) en un recipiente cegado y un mismo protocolo tanto de higiene como de aplicación. Mediante el instrumento diagnóstico DiagnodentPen se miden las lesiones de mancha blanca de base y se van monitorizando y revisando si aparecen nuevas durante el tratamiento ortodóncico. Resultados y Conclusión: Teniendo en cuenta todas las limitaciones de este estudio, concluimos que desde el punto de vista del alcance de la lesión sí que hay un producto efectivo en cuanto a la reducción de la magnitud de estas lesiones, MI Paste Plus™, aunque ninguno consigue eliminarlas.

The aim of this randomized clinical trial is to evaluate the presence of white spots in patients with fixed appliances, comparing the effectiveness of two remineralizing pastes: MiPaste Plus™(GC) and ReminPro™(Voco). Materials and methods: A triple-blind trial was carried out, in which 19 patients took part divided in 3 groups (A=control group, B and C=treatment groups). Each group was assigned a different paste (placebo, ReminPro™, MiPaste Plus™) in a blinded container, with identical hygiene and application protocols. Using the diagnostic device DiagnodentPen™, the initial white spot lesions were measured, and kept monitored and reviewed over the orthodontic treatment. Results and Conclusion: Considering the limitations of this study, we can conclude that regarding the extent of the lesion itself there is a more effective paste for reducing the magnitude of these lesions, MiPaste Plus™, although non of them achieve the complete elimination.

• Manchas blancas|
  • MiPaste Plus|
  • ReminPro
  • Objetivos
  • Material y método

Dentro de los objetivos de un tratamiento ortodóncico encontramos la estética facial y dental, oclusión funcional, salud periodontal y salud articular (ATM). Cuando un ortodoncista termina un caso y valora los resultados del tratamiento, espera cumplir en la medida de lo posible estos objetivos. Sin embargo, cuando el ortodoncista ha tratado el caso con excelentes resultados clínicos, teniendo en cuenta estos objetivos, y se observan lesiones en los dientes alrededor de los brackets, de color blanco tiza o a veces incluso marrones y con pequeñas cavitaciones, el efecto general del tratamiento es profundamente decepcionante. La aparatología ortodoncica puede facilitar que aparezcan estas lesiones, aunque depende de la higiene oral del paciente, porque la terapia ortodóncica dificulta la higiene oral y hace que exista un aumento de la placa dental.

El aumento de la placa bacteriana acompañado del aumento de las bacterias y de sus productos, pueden causar una alta incidencia de patología que incluye caries, lesiones de mancha blanca en el esmalte y enfermedad periodontal al finalizar el tratamiento de ortodoncia o en el periodo de retención(1).

Tras el reconocimiento de que las manchas blancas eran lesiones de caries que podían convertirse en cavidades, se inició una discusión sobre las estrategias clínicas para reparar o revertir los cambios provocados por la enfermedad en el esmalte a través de un tratamiento Odontológico no invasivo. Sin embargo, si los signos de la enfermedad son los únicos factores a tener en consideración en las estrategias utilizadas para tratar a pacientes con lesiones de mancha blanca o con signos tempranos de la enfermedad, se pueden repetir los mismos errores cometidos cuando la obturación se consideró la solución para la caries. Por lo tanto, el reto consiste en diagnosticar las lesiones de caries en su estadio más temprano y una vez diagnosticadas tratarlas de forma mínimamente invasiva, o revertirlas si fuese posible, además de actuar sobre los factores que producen la caries dental como la higiene oral y la dieta. Para poder actuar sobre ellos debemos de transmitir al paciente la importancia de su colaboración en el tratamiento de la enfermedad y que debe implicarse para conseguir detener la enfermedad de caries dental(2).