La revista de la Sociedad Española
de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial.
Especial Alineadores | Nº11 de Septiembre de 2021

Mesialización molar y manejo del anclaje con alineadores. A propósito de un caso.

  • Ortodoncista exclusiva. Aligners Expert.

Correspondencia:

Dra. Miguelina Lama | Email: doctoralama@hotmail.com

Resumen
  • Resumen
  • Palabras clave

Los tratamientos con alineadores invisibles están ganando cada vez más confianza en el tratamiento de casos complejos, sin embargo, los cierres de espacios en caso de extracciones tienen la controversia de que los dientes adyacentes se inclinan hacia el espacio de extracción, haciendo necesario el uso de mecánicas auxiliares. Aunque es importante remarcar que el uso de alineadores es una forma cómoda de tratar a los pacientes con menos efectos secundarios potenciales que con los aparatos fijos convencionales. Un movimiento poco predecible sin la utilización de elementos auxiliares es la mesialización de molares, sin embargo, el manejo de la secuencia de movimientos con el uso de anclaje es una mecánica bastante predecible (6). En el presente artículo presentamos un caso de una paciente femenina de 12 años de edad que acude a consulta por la protrusión del maxilar superior lo que provocaba una gran inseguridad en la paciente, llegando a tener miedo a sonreír. La complejidad del caso la aumentaba la sonrisa Gingival de la paciente, los padres rechazaron cualquier opción quirúrgica presentada. Se Plantea un tratamiento con el fin de cumplir las expectativas de la paciente y de los padres: Conseguir una oclusión estable, estética y evitar implantes dentales en la posición de las piezas 15 y 25, ya que presentaba agenesias de 55 y 65. Se consigue los Objetivos del tratamiento: Alineación y nivelación, Clase I canina, buena oclusión y estetica. Palabras clave: Resalte, Alineadores, Clase II, Mesialización molar, Anclaje, Sobremordida.

Abstract
  • Abstract
  • Key words

Treatments with invisible orthodontics is gaining more and more confidence in the treatment of complex cases, however, space closures in case of extractions have the controversy that the adjacent teeth lean towards the extraction space, making it necessary to use auxiliar mechanics. Although it is important to note that the use of aligners is a comfortable way to treat the patients with fewer potential side effects than with conventional fixed appliances. An unpredictable movement without the use of auxiliaries is the mesialization of molars, however the sequence of movements with the management of anchorage is a quite predictable. (6) In the following article we present the case of a 12 years old female patient who came for increased protrusion of upper jaw, which caused great insecurity in the patient, becoming afraid to smile. The complexity of the case was increasing the gingival smile of the patient, the parents rejected any surgical option presented. A treatment is proposed in order to met the expectation of the patient and the parents: Achieve a stable aesthetic occlusion and avoid dental implants in the position of 15 and 25 because of agenesis. Treatment goals are achieved: Alignment and leveling, Class I canine, good occlusion and esthetic.

  • #Casoclínico|
  • #alineadores|
  • #anclaje|
  • #claseII|
  • #resalte
  • Presentación del caso
  • Objetivo del tratamiento
  • Planificación del caso
  • Instrucciones clínicas en la planificación del clincheck
  • Consideraciones clínicas
  • Resultado del caso
Introducción

En los tratamientos de clase II con extracciones se utilizan aparatologías y técnicas diferentes, aunque la planificación del caso y el manejo del anclaje también es posible realizarlo con alineadores invisibles y la ayuda de movimientos secuenciados u otros métodos auxiliares como pueden ser el uso de Microtornillos para mantener un anclaje absoluto.

    En la actualidad un gran porcentaje de pacientes adolescentes presentan resalte aumentado, por lo que es motivo frecuente de consulta ya que son los dientes con más tendencia a sufrir traumas y en lo social suele ser una causa de preocupación estética en los pacientes jóvenes (7).

      Uno de los efectos indeseados del cierre de espacios con la mecánica convencional en las que se han realizado extracciones es la rotación de caninos y molares (2), sin embargo, con la mecánica de alineadores no ocurre así, sino más bien en el cierre de espacios con extracciones resulta de difícil manejo por la inclinación coronal hacia el espacio de la extracción. (3)

        Ante la planificación de los casos con cierre de espacios de premolares, debemos hacernos preguntas claves:

          —¿Es predecible nuestro movimiento?

            —¿Que mecánica podemos utilizar para no perder anclaje?

              Normalmente tanto en mecánica fija, como en la mecánica con alineadores tenemos inclinación de los dientes adyacentes al espacio de la extracción.

                Por esto algunos consejos serian recomendables (5):

                  Seleccionar casos con incisivos proinclinados donde la perdida de torque sea favorable para la inclinación de los incisivos.

                    Sobrecorregir la posición final de los incisivos maxilares y mandibulares para obtener un ángulo Interincisal adecuado.

                      Solicitar ataches de control radicular en los dientes adyacentes al espacio de la extracción; en este caso solicitamos ataches verticales rectangulares y horizontales rectangulares

                        Tomar radiografías panorámicas de evolución del caso, tal y como hacemos en la mecánica convencional.

                          En muchos casos observamos que la pérdida de anclaje nos dificulta la corrección completa de contactos cúspide a fosa, el encaje tricúspide puede verse también dificultado por la anatomía dental. El uso de una mecánica auxiliar como pueden ser los botones y los elásticos pueden ayudar a manejar los efectos indeseados además de las discrepancias que podamos encontrar de anatomía y forma.

                            Otros artículos similares: