La revista de la Sociedad Española
de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial.
Especial Alineadores | Nº11 de Septiembre de 2021

Mesialización con Invisalign® y microtornillos en adulto con Clase II y pérdidas de molares inferiores.

  • 1. Profesor Asociado Ortodoncia Universidad de Sevilla. Doctor Odontología Universidad de Sevilla. Máster Ortodoncia y Ortopedia Universidad de Barcelona. Miembro diplomado SEDO.

  • 2. Doctora en Odontología Universidad de Sevilla. Máster en Cirugía Bucal Universidad de Sevilla. Miembro activo de SECIB, SEPA y SELO.

Correspondencia:

| Email: ortodonciasinortodoncia@gmail.com

Resumen
  • Resumen
  • Palabras clave

El objetivo de este artículo es compartir un enfoque biomecánico combinado entre alineadores Invisalign® con microtornillos y aparatología parcial de brackets en la corrección de la clase II en el adulto con pérdidas de primeros molares inferiores. Podemos concluir que el éxito de estos casos tratados con técnicas de alineadores exigen, por nuestra parte, amplios conocimientos de la biomecánica clásica y su aplicación y, por parte de la ciencia, la necesidad de más publicaciones.

Abstract
  • Abstract
  • Key words

The objective of this article is to share a combined biomechanical approach between Invisalign® aligners with microscrews and partial bracket appliances in the correction of class II in adults with lower first molar losses. We can conclude that the success of these cases treated with aligner techniques requires, on our part, extensive knowledge of classical biomechanics and its application and, on the part of science, the need for more publications.

  • #Casoclínico
  • Diagnóstico
  • Opciones de tratamiento
  • Plan de tratamiento
  • Planificación virtual: manejo del software clincheck® 
  • Evolución clínica del tratamiento
  • Resultados del tratamiento
  • Conclusiones
Introducción

El tratamiento de ortodoncia en pacientes adultos es, en la mayoría de las ocasiones, de carácter interdisciplinar lo que le confiere dificultades añadidas no solo en la planificación y en los tempos de actuación de cada una de las especialidades sino en la comunicación con el paciente, que quiere y ha de ser partícipe(1) . Sin duda alguna, la ortodoncia contemporánea convive de pleno con una de las ya históricas revoluciones industriales, conocida ésta como la transformación digital(2) , lo que nos lleva a un cambio de paradigma en nuestra especialidad y de roll en los mismos pacientes, cada vez más empoderados en la toma de decisión de todo objetivo de tratamiento. Ésto desde un punto de vista médico es comprensible pero, a la vez, nos exige más profesionalmente no solo en el plano clínico sino también en el ético, aclarando y definiendo a nuestros pacientes los límites de una ciencia tan compleja como es la biología. Es aquí donde reside la estrecha línea en la que la ortodoncia plástica o de alineadores transparentes se ha de contextualizar a los pacientes como lo que es, un medio terapéutico más para alcanzar sus objetivos de tratamiento habitualmente combinado con otros como pueden ser los microtornillos(3) .

    Estas técnicas de ortodoncia se han potenciado enormemente, particularmente en el último lustro, a razón de una demanda social no solo avalada por la fuerte industria y su marketing de pushing si no también por la necesidad de una parte de pacientes adultos, nada minoritaria, que no aceptan un tratamiento de ortodoncia si no es mediante técnicas “más amables”. Toda esta amalgama que nos acontece(4) junto con el hecho de hacer tan partícipes a los pacientes en la decisión de sus objetivos de tratamiento, nos llevará, en no pocas situaciones, a tratamientos como el que describiremos a continuación. Aplicar nuestros amplios criterios biomecánicos es la clave para vencer “el pulso” de las técnicas con alineadores y sus limitaciones así como las necesidades creadas a nuestros pacientes. Así pues, a lo largo de este artículo nos centraremos en las cuestiones biomecánicas para el cierre de espacios y el enderezamiento radicular de molares inferiores junto con el tratamiento en adulto de la Clase II Angle mediante el uso combinado de microtornillos y alineadores.

      Otros artículos similares: