La revista de la Sociedad Española
de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial.
Vol 60 | Nº41 de octubre de 2022

Mantenedor musical: un nuevo aparato dental para prevenir los cambios ortodóncicos y ortopédicos en músicos en dentición mixta.

  • Estudiante de Doctorado en Universidad de Salamanca. Máster en Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial, Universidad Europea Miguel de Cervantes, Valladolid. Directora médica y Ortodoncista en Clínica Dental Fuentes Vera.

Correspondencia:

| Email: dra.beatrizfuentes@gmail.co

Resumen

Introducción: Existen estudios con resultados estadísticamente significativos que afirman que los pacientes que tocan instrumentos musicales de viento sufren cambios óseos y dentarios. En pacientes con dentición mixta, no existe ningún aparato que pueda ser utilizado para ello y no tenga efectos perjudiciales para la salud oral. El objetivo principal de este estudio es confeccionar un aparato dental que impida que se produzcan cambios ortodóncicos en músicos con dentición mixta, sin resultar una molestia a la hora de tocar el instrumento.

Material y método: Se diseñó y confeccionó un aparato ortopédico, denominado mantenedor musical, evitando que impidiera el uso del instrumento y, a su vez, fuera compatible con la erupción dentaria, el desarrollo maxilar transversal y la comodidad del paciente. Se realizan tres tipos de mantenedores musicales, utilizados dependiendo del instrumento que vaya a ser tocado.

Resultados: El mantenedor musical de Tipo I está compuesto por dos bloques independientes con un frente de acrílico anterior con apoyo incisal para los dientes definitivos, un omega en la zona interincisal de incisivos centrales, cuatro ganchos de retención y dos ganchos Adams, por bloque. El mantenedor musical de Tipo II implementará un biselado de 45° del frente anterior del aparato inferior. El mantenedor musical de Tipo III constará solo del bloque inferior.

Discusión: A pesar de la bibliografía que evidencia la necesidad de intervención en pacientes músicos en dentición mixta, no existen estudios que expongan ningún tipo de aparato para solventar este problema, siendo el mantenedor musical pionero en el tema.

Palabras clave: Mantenedor musical; Ortopedia; Maloclusiones; Aparato ortopédico; Instrumentos musicales; Instrumentos de viento; Estudio experimental; Humanos.

Abstract

Introduction: There are studies with statistically significant results that affirm that patients who play wind musical instruments suffer bone and dental changes. In patients with mixed dentition, there is no appliance that can be used for this and does not have detrimental effects on oral health. The main objective of this study is to make a dental appliance that prevents orthodontic changes from occurring in musicians with mixed dentition, without causing discomfort when playing the instrument.

Material and method: An orthopedic device, called musical maintainer, was designed and made, preventing it from impeding the use of the instrument and, in turn, being compatible with tooth eruption, transverse maxillary development and patient comfort. Three types of musical maintainers are made, used depending on the instrument that is going to be played.

Results: The Type I musical retainer is composed of two independent blocks with an anterior acrylic front with incisal support for the permanent teeth, an omega in the interincisal area of ​​central incisors, four retention hooks and two Adams hooks, per block. The Type II musical sustainer will implement a 45° bevel of the anterior front of the lower fixture. The Type III musical sustainer will consist of the lower block only.

Discussion: Despite the bibliography that shows the need for intervention in musical patients in mixed dentition, there are no studies that expose any type of device to solve this problem, being the musical maintainer a pioneer on the subject.

Key words: Musical maintainer; Orthopedics; Malocclusions; Orthopedic Appliance; Musical instruments; Wind instruments; Experimental study; Humans.

  • Artículo clínico|
  • Maloclusion|
  • Instrumentos de viento|
  • ortopedia|
  • mantenedor musical|
  • aparato ortopédico|
  • instrumentos musicales|
  • humanos|
  • estudio experimental
Introducción

La oclusión fue definida por Davis y Gray como el contacto existente entre dientes.(1) Cuando exista algún parámetro por el que la mordida no es adecuada, estaremos ante una maloclusión.(2)(3) Cualquier interposición que se produzca en el sistema oral, mantenido en el tiempo, cursará con modificaciones dentales y/o óseas.

Este el caso de los instrumentos de viento que, debido a su uso sostenido y diario, pueden crear maloclusiones significativas. Dependiendo del nivel musical del paciente, pueden tocarse hasta 5 horas diarias, todos los días de la semana. Se comienzan a tocar a edades próximas a los 8 y 9 años, encontrándose en dentición mixta la mayoría de los pacientes que inician este aprendizaje.

En el año 1939, Strayer(4) realizó una clasificación de instrumentos musicales de viento, la cual siguen utilizando numerosos autores. En este mismo estudio, ya sugirió el hecho de que determinadas maloclusiones podrían corregirse o, al menos mejorar, si se tocaba de manera frecuente un instrumento específico; de la misma manera que esta maloclusión podría empeorar con otros instrumentos.

Engelman(5), en el año 1965, publicó un estudio en el que se midieron las fuerzas que producían los instrumentos musicales de viento en los tejidos peribucales, gracias a un aparato que denominó transductor. Las fuerzas aplicadas por los instrumentos musicales llegaban hasta los 500 g, valores alarmantes teniendo en cuenta que son necesarios tan solo 50 g para producir movimientos ortodóncicos.

El primer estudio que certificó que había parámetros y estructuras que se podían modificar por acción de los instrumentos de viento fue el de Pang(6), en 1976, el cual hizo especial énfasis en las modificaciones en el resalte y la sobremordida de los pacientes, a pesar de que los movimientos resultantes fueran impredecibles.

Teniendo en cuenta el periodo de crecimiento y el elevado número de horas que estos instrumentos se mantienen en boca, numerosos estudios han observado la relación significativa entre tocar determinados instrumentos musicales y el desarrollo de maloclusiones, tanto dentarias como óseas. Los parámetros que se ven afectados por los instrumentos de viento en estos estudios son el resalte, el ancho de la arcada, la divergencia y convergencia facial, el grosor de los labios, la altura de la rama mandibular, la proinclinación y posición de incisivos superiores e inferiores, las relaciones intermaxilares transversales, y la alineación de la zona anterior.(6)(7)(8)(9)(10)(11)(12)(13)

Otros artículos similares: