La revista de la Sociedad Española
de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial.
Vol 61 | Nº41 de octubre de 2023

Manejo ortodóntico de un paciente clase III con laterognasia.

  • 1. Cirujana Dentista, Residente de la Especialidad en Ortodoncia. Departamento de Clínicas Odontológicas Integrales. Centro Universitario de Ciencias de la Salud. Universidad de Guadalajara. México.

  • 2. 2 Especialista en Ortodoncia. Departamento de Clínicas Odontológicas Integrales. Centro Universitario de Ciencias de la Salud. Universidad de Guadalajara. México.

  • 3. Doctora en Ciencias. Profesora de la Especialidad en Ortodoncia. Departamento de Clínicas Odontológicas Integrales. Centro Universitario de Ciencias de la Salud. Universidad de Guadalajara.

  • 4. Doctora en Inmunología. Investigador del Instituto de Investigación en Odontología. Departamento de Clínicas Odontológicas Integrales. Centro Universitario de Ciencias de la Salud. Universidad de Guadalajara. México.

  • 5. Especialista en Ortodoncia. Profesor de la Especialidad en Ortodoncia. Departamento de Clínicas Odontológicas Integrales. Centro Universitario de Ciencias de la Salud. Universidad de Guadalajara.

  • 6. Especialista en Ortodoncia. Profesor de la Especialidad en Ortodoncia. Departamento de Clínicas Odontológicas Integrales. Centro Universitario de Ciencias de la Salud. Universidad de Guadalajara. México.

Correspondencia:

| Email:

Resumen
  • Resumen
  • Palabras clave

El manejo orto-quirúrgico en pacientes clase III con laterognasia corrige asimetría, mejora estética y predictibilidad. El éxito depende de evaluación precisa y colaboración interdisciplinaria entre ortodoncistas y cirujanos. Masculino de 21 años, cara alargada con una desviación del mentón hacia la izquierda, tercio inferior disminuido en relación con medio y superior, sonrisa discordante y baja. Clase III molar y canina derecha, proinclinación y protrusión de incisivos superiores, mordida cruzada anterior, una sobremordida horizonal de -2 mm y vertical de 1mm. Objetivos: Mejorar la función y balance facial, establecer clase I molar y canina, mejorar guía anterior. Se realizó manejo orto-quirúrgico con Alexander 0.018” El tratamiento finalizó satisfactoriamente con corrección dental funcional, mejora estética facial, logro de Clase I molar y canina, así como sobremordida y guía anterior adecuadas. En conclusión, la colaboración interdisciplinaria, diagnóstico preciso y plan de tratamiento, junto con la cooperación del paciente, generan resultados sobresalientes en tratamientos orto-quirúrgicos.

Abstract
  • Abstract
  • Key words

Ortho-surgical management in Class III patients with laterognathia corrects asymmetry, improves aesthetics, and predictability. Success relies on accurate evaluation and interdisciplinary collaboration between orthodontists and surgeons. 21-year-old male presents elongated face, left chin deviation, reduced lower third relative to mid and upper, disharmonious and low smile. Molar and right canine class III, upper incisor proclination and protrusion, anterior crossbite, -2mm overjet and 1mm overbite. Goals: Improve function, facial balance, establish Molar and canine class I, improve anterior guidance. Ortho-surgical approach with 0.018" Alexander appliance was implemented. Treatment concluded successfully, achieving functional dental correction, enhanced facial aesthetics, attaining molar and canine class I, appropriate overbite, overjet and anterior guidance. In conclusion, interdisciplinary collaboration, precise diagnosis, treatment planning, coupled with patient cooperation yield outstanding results in ortho-surgical treatments.

  • Caso clínico|
  • Clase III|
  • laterognasia|
  • quirúrgico|
  • manejo interdisciplinar
Introducción

Una maloclusión clase III es definida como un crecimiento desproporcionado mandibular o una deficiencia del crecimiento maxilar.(1) De acuerdo con una encuesta de salud nacional en los Estados Unidos la prevalencia de ésta es 2 veces mayor en mexicoamericanos comparado con personas de raza negra y blanca.(2) Su origen puede ser esqueletal por prognatismo mandibular puro, hipoplasia maxilar o una combinación de ambos, está asociada a factores hereditarios, tal como fue reportado en 1937 por Strohmayer en su análisis a la familia Hapsburg,(3) e influenciado por factores ambientales y/o hábitos, como amígdalas hipertróficas, respiración oral crónica con crecimiento horario mandibular, posturas anormales de lengua y mandíbula, entre otros.(1)(4)

La asimetría o laterognasia es una manifestación común en pacientes clase III que afectan tanto la apariencia estética como la función, disminuyendo así la calidad de vida del paciente.(4) Las alteraciones esqueletales en pacientes aunado a laterognasia presentan un reto más complejo que el clásico paciente clase III por protrusión mandibular.(5)

La alternativa orto-quirúrgica en estos pacientes es la única opción de tratamiento que nos puede dar cambios en la estética facial, corregir la asimetría y tener una mayor predictibilidad del tratamiento.(6) El tratamiento orto-quirúrgico se divide generalmente en 3 fases: Primera, la fase prequirúrgica que consta de la descompensación, coordinación y la correcta inclinación de los dientes en sus bases óseas; segunda, la cirugía ortognática; y tercera, el tratamiento ortodóntico postquirúrgico, que se destaca por el uso de elásticos intermaxilares para la estabilidad de la nueva posición oclusal y así evitar recidivas, ya que éstas sin un manejo adecuado son muy variables e impredecibles.(6)(7)(8) Se dice que el éxito de un tratamiento orto-quirúrgico se da gracias a una evaluación apropiada en el diagnóstico tanto de tejidos duros como blandos, así como un manejo interdisciplinario entre ortodoncistas y cirujanos para lograr así todos los objetivos de tratamiento planteados.(9) La estética es uno de los factores más importantes a considerar ya que el manejo orto-quirúrgico debe tener como objetivo el lograr una estética facial armoniosa además de las mejoras funcionales y esqueletales.(10)

Otros artículos similares: