La revista de la Sociedad Española
de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial.
Vol 59 | Nº31 de octubre de 2021

Maloclusión de Clase II esquelética.

  • DDS, MSD, PhD. Práctica Privada de Ortodoncia, Zaragoza.

Correspondencia:

| Email: teresa@lorenteortodoncia.com

Resumen
  • Diagnóstico
  • Tratamiento
  • Aparatología
  • Progreso

Clase II esquelética por hipoplasia mandibular, con tercio facial inferior disminuido y patrón braquifacial. Clase II incompleta molar y completa canina (derecho) y una Clase I molar y Clase II incompleta canina (izquierdo). Las líneas medias dentarias están centradas, la sobremordida muy aumentada y un resalte incrementado. Presenta mordida cruzada del 1.4 y 4.4. La DOD maxilar es de -1 mm y la DOD mandibular de -4,4 mm. La ortopantomografía muestra presencia de los cuatro cordales y ausencia de la erupción de los segundos molares.

Abstract
  • Diagnostic
  • Treatment
  • Orthodontic appliances
  • Progress

Skeletal class II due to mandibular hypoplasia, with diminished lower facial third and brachifacial pattern. Incomplete molar and complete canine Class II (right) and a molar Class I and canine incomplete Class II (left). The dental midlines are centered and the overbite and overjet are increased. It presents a crossbite of 1.4 and 4.4. The maxillary DOD is -1 mm and the mandibular DOD is -4.4 mm. The orthopantomography shows the germs of the third molars and no eruption of the second molars.

  • Caso clínico
Historia clínica y exploración física

ANAMNESIS

Paciente de 16 años y 9 meses que acude como todos los años desde el 2008 a revisión de ortodoncia. Lleva años esperando a finalizar su crecimiento facial para poder realizarse un tratamiento combinado de ortodoncia y cirugía ortognática.

La madre tiene la mandíbula muy hipoplásica y quiere que su hijo tenga un perfil mejor que el suyo.

No tiene ninguna enfermedad sistémica ni alergias de ningún tipo.

EXAMEN DE CRÁNEO Y CARA

Análisis Facial

Frontal: En el análisis frontal estático y dinámico se observa una cara cuadrada con el tercio inferior de la cara disminuido. Posee una asimetría mandibular con desviación de l mentón a la derecha. Se aprecia una nariz ligeramente ancha, donde las alas de ésta sobrepasan transversalmente los cantos internos oculares. En sonrisa, el paciente muestra prácticamente toda la cara vestibular de los incisivos superiores, que siguen la curvatura del labio inferior.

Lateral: El paciente presenta un perfil recto y un tercio inferior de la cara disminuido. La mandíbula es hipoplásica aunque el mentón está bien desarrollado, teniendo un ángulo mentolabial marcado.

Oblicuo: En el análisis oblicuo estático y dinámico se observa un ángulo goníaco normal y un borde inferior de la mandíbula muy corto sagitalmente.

Análisis de la sonrisa

En sonrisa el paciente muestra prácticamente toda la cara vestibular de los incisivos superiores, cubriendo éstos últimos la totalidad de los incisivos inferiores y no hay exposición gingival. Se puede apreciar en sonrisa la malposición del 13.

Tejidos blandos

Presenta labios de un grosor normal. La papilas situadas entre el 12/13 y 22/23 son muy cortas. Mucosas y lengua de coloración correcta (Fig. 1).

  • Fig. 1 | Registros iniciales. Fotografías faciales, intraoral, telerradiografía lateral de cráneo y ortopantomografía inicial.

EXAMEN INTRAORAL

Exploración intraoral intraarcada

Arcada superior: Forma de la arcada ovoidea. Presenta dentición definitiva con ausencia de erupción de 17 y comienzo de erupción del 27. Discrepancia oseodentaria negativa leve con malposición dentaria generalizada presentando vestibulización del 13/23, rotación disto-palatina de 11/14/24/25 y rotación mesio-palatina junto con palatinización del 22. Mancha blanca a nivel mesial del 12.

Otros artículos similares: