La revista de la Sociedad Española
de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial.
Vol 62 | Nº21 de abril de 2024

La ortodoncia, clave para una odontología mínimamamente invasiva en respuesta a la demanda que nos plantea el futuro.

Recibido
1 de abril de 2024
Aceptado
1 de abril de 2024
  • Licenciado en Odontología Universidad de Granada. Master en Ortodoncia Universidad Complutense de Madrid. Profesor colaborador I.U. Mississippi. Práctica privada en Lanzarote. (Islas Canarias)

Correspondencia:

| Email: abelardonores@hotmail.com

Resumen
Abstract
  • Tribuna
  • Conclusiones

En algún momento de nuestra carrera profesional todos podemos formar parte de un equipo multidisciplinar, dedicado a resolver los problemas clínicos con los que acuden nuestros pacientes a consulta y a pesar de ser cierto que la realidad clínica pueda ser descrita de una manera muy concreta y objetiva a partir de los datos diagnósticos, también lo es que en función del momento y el lugar la solución que se les ofrece suele ser diferente, ya que en un proceso de toma de decisiones colectivo, pueden presentarse puntos de vista diferentes entre sus miembros y esta objetividad puede perderse por influencias como nuestra formación, experiencias positivas o negativas, recursos económicos, clínicos, etc.

Teniendo en cuenta al paciente introducimos un factor de tremenda complejidad ya que también tienen su propia perspectiva que ha de ser tenida en cuenta. Podemos proponerle un plan de actuación, intentando explicarle de forma realista nuestras limitaciones pero ellos tienen sus propias expectativas, recursos o miedos y pueden producir malentendidos, especialmente hoy en día, donde los medios de comunicación juegan un papel importantísimo en el prisma desde el cual nos perciben como proveedor de salud y ESTÉTICA.

Es frecuente que la figura de director del caso, quien guíe su desarrollo, la asuma quien ha recibido la primera visita, supeditando los tratamientos que podría realizar todo el equipo a los que él mismo quiere realizar y consideramos útil que independientemente de quién reciba al paciente la primera vez, el protocolo de actuación sea siempre el mismo y que en todo caso quien asuma esta figura procure entender siempre la perspectiva del resto de los miembros del equipo.

Mucho se ha hablado o escrito sobre qué especialista (ortodoncista, restaurador, periodoncista, etc.) debería asumir dicha figura y no es pretensión de este artículo hacerlo, como sí lo es evaluar el que ha asumido el rol del ortodoncista dentro de estos equipos, según ha ido evolucionando la profesión, así como hacer una propuesta respetuosa sobre nuestra visión de lo que puede aportar en este tipo de casos de cara al presente y futuro próximo.

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