Vol 58 | Nº41 de octubre de 2020

Incidencia de recesiones gingivales en pacientes ortodóncicos, tratados con aparatología fija y en periodo de retención.

• 1. Máster de Ortodoncia Universidad de Oviedo, Doctorando Universidad Complutense de Madrid.

• 2. Profesor Titular de Odontología. Facultad de Odontología. Universidad Complutense de Madrid.

Beatriz Celis González | Universidad Complutense de Madrid Pza. Ramón y Cajal s/n - 28040 Madrid | Email: beatrizcelisgonzalez@gmail.com

El tratamiento de ortodoncia activo es seguido por una fase de retención. En la actualidad, la forma más habitual de retener la arcada inferior es el retenedor fijo cementado en las caras linguales de canino a canino. En esta fase, la aparición de recesiones gingivales tras el tratamiento de ortodoncia es desafortunadamente una complicación indeseable. Este estudio se propone evaluar posibles factores de riesgo en el desarrollo de las recesiones gingivales en pacientes de ortodoncia después de al menos cinco años tras el final del tratamiento con aparatología fija y colocación del retenedor fijo lingual. La investigación se enmarca dentro de un estudio analítico y retrospectivo a cinco años con pacientes tratados en el máster de ortodoncia. Los resultados permitieron establecer la relación entre la aparición de recesiones gingivales y diversos factores de riesgo en la fase activa y periodo de retención. De todos los pacientes estudiados, 25 presentaron recesión y 11 no. Sólo se encontró diferencias estadísticamente significativas entre los pacientes con y sin recesión en las siguientes variables: eje XY, posición e inclinación inicial del incisivo de Steiner y Ricketts, posición final del incisivo inferior de Steiner, profundidad de sondaje y sexo. Para el resto de variables estudiadas, no encontramos diferencias entre los dos grupos.

The active orthodontic treatment is followed by a retention phase. Currently, the most common way to retain the lower arch is the fixed retainer placed on lingual surfaces from canine to canine. In this phase, the appearance of gingival recessions after orthodontic treatment is unfortunately an undesirable complication. This study aims to evaluate possible risk factors in the development of gingival recessions in orthodontic patients after at least five years after the end of treatment with fixed appliances and fixed lingual retainer. The research is part of a five-year analytical and retrospective study with patients treated in the orthodontic master. The results allowed establishing the relationship between the appearance of gingival recessions and various risk factors in the active phase and retention period. Of all the patients studied, 25 presented recession and 11 did not. Only statistically significant differences were found between patients with and without recession in the following variables: XY axis, position and initial inclination of the Steiner and Ricketts incisor, final position of the Steiner lower incisor, depth of probing and sex. For the rest of the variables studied, we found no differences between the two groups.

• recesión gingival|
  • retención fija|
  • Periodo de retención

La recesión gingival (RG) se define como la exposición local o generalizada de la superficie de la raíz de los dientes sin acompañamiento de inflamación ni de bolsas periodontales(1).

Es una lesión que se caracteriza por el desplazamiento del tejido apical al margen de la unión cemento-esmalte con la exposición de la superficie de la raíz(2).

La RG se clasifica como una condición limítrofe entre la enfermedad periodontal y un estado saludable(3). Esta RG localizada y la consiguiente exposición de la raíz pueden representar un problema estético para el paciente y de sensibilidad por esta exposición(4).

La etiología de las recesiones gingivales es multifactorial. Entre las causas que contribuyen al desarrollo de las RG, diferenciamos los factores predisponentes y los precipitantes. Según Chatzopoulou, los factores predisponentes son el biotipo gingival, la dehiscencia ósea y la inserción de frenillos altos. Los factores precipitantes son la placa bacteriana y el cálculo, la enfermedad periodontal, el trauma, el movimiento dental, el tabaco, la curación tras el tratamiento periodontal, las maloclusiones, los márgenes coronales subgingivales, las obturaciones desbordantes, las dentaduras parciales, los hábitos nocivos y el trauma mecánico con el cepillo(3).

Otro factor importante de la RG puede ser un tratamiento de ortodoncia activo o en fase de retención. Hay varias ideas de cómo la terapia de ortodoncia puede influir en el desarrollo de RG. El movimiento de los dientes, en especial el movimiento hacia vestibular o lingual de la cortical alveolar, puede producir adelgazamiento de la cortical o dehiscencias(4). En consecuencia, una encía marginal sin soporte óseo alveolar puede migrar hacia apical produciendo exposición radicular.

Diversos autores aseguran que el tratamiento ortodóncico favorece el pronóstico periodontal de las piezas dentarias al mejorar sus condiciones funcionales y también el control de la placa microbiana al eliminar o disminuir las zonas retentivas(5).

Sin embargo, hay autores que afirman lo contrario, Slutzkey y Levin observaron en adultos jóvenes que habían sido tratados con ortodoncia años antes y mostraron más tarde doble riesgo de desarrollar la recesión gingival que sus pares no tratados(6)(7)(8).