La revista de la Sociedad Española
de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial.
Volumen 58 | Nº23 de April de 2020

Importancia del injerto óseo en el tratamiento de la fisura labiopalatina.

  • 1. Berraquero Delgado

  • 2. Colmenero Ruiz

  • 3. Wucherpfennig Gaminde

  • 4. Esteban Infantes

  • 5. Zarco Sánchez-Brunete

Correspondencia:

Rosario Berraquero Delgado | Calle Moralzarzal, 80, Escalera Izda, 1ºA 28034 Madrid España | Email:

Resumen
  • Introducción
  • Presentación del caso
  • Palabras clave

Las fisuras labio-palatinas son malformaciones congénitas que se producen por defectos embriológicos en la formación de la cara, pudiendo localizarse en diferentes estructuras, lo que compromete las funciones básicas, así como el desarrollo emocional y fisiológico del niño y su familia. El tratamiento de estos pacientes es largo en el tiempo e implica la colaboración de un equipo de especialistas muy variado. La hendidura alveolar es un defecto óseo que afecta aproximadamente al 75% de los pacientes con LPH y que se corrige mediante el injerto óseo alveolar; este tratamiento todavía suscita controversias con respecto a la técnica de realización, al momento más adecuado de hacerlo o al sitio del cual se extrae el hueso, entre otras. El éxito en la realización del injerto óseo alveolar secundario posibilita el adecuado tratamiento ortodóncico permitiendo el movimiento dentario a través de éste.

Abstract
  • Introduction
  • Case presentation
  • Conclusions
  • Key words

Lip-palatal fissures are congenital malformations that are produced by embryological defects in the formation of the face, and can be located in different structures, which compromises basic functions, as well as the emotional and physiological development of the child and his family. The treatment of these patients is long in time and involves the collaboration of a highly varied team of specialists. The alveolar cleft is a bone defect that affects approximately 75% of patients with LPH and is corrected by alveolar bone grafting; This treatment still raises controversies regarding the technique of performance, the most appropriate time to do it or the site from which the bone is removed, among others. The success in carrying out the secondary alveolar bone graft enables adequate orthodontic treatment allowing tooth movement through it.

  • #Artículoclínico
Introducción

La fisura labial y palatina es una malformación craneofacial muy común(1) . La incidencia varía según las razas, siendo más alta en la raza asiática(2) ; en España según el Estudio Colaborativo Español de Malformaciones Congénitas (ECEMC), la frecuencia sería de 2,57 por cada 10.000 nacidos vivos, lo que significaría que nacerían unos 108 cada año(3) . El fallo en la unión entre el proceso medial nasal y el proceso maxilar y/o el proceso palatal causa las fisuras orofaciales. Se desconoce la causa que motiva este defecto de fusión, considerándose que es el resultado de la interacción entre factores genéticos y medioambientales.

    En estos pacientes es muy común observar diversas anomalías dentarias en número (agenesias, supernumerarios), forma y tamaño (dientes conoides), posición (impactación de caninos, transposiciones, malposiciones severas) y color o estructura interna (alteraciones del esmalte)(4) ,(5) ; estos problemas dentarios están acentuados por los defectos alveolares de diferente cuantía que aproximadamente el 75% de los pacientes con LPH suelen presentar. Hoy en día, se reconoce que en general el injerto óseo del alveolo es igual de esencial para el tratamiento de los pacientes con hendidura, que la reparación labial. El fracaso en la reparación del defecto óseo puede dar lugar a muchos problemas. En la realización del injerto óseo alveolar hay controversias con respecto a la técnica utilizada, al momento más adecuado de realización, al sitio del cual se extrae el hueso, pero nadie discute que de su éxito va a depender el tipo y el resultado del tratamiento ortodóncico(6) . En la actualidad, disponemos de medidas objetivas para evaluar el nivel óseo, como son las evaluaciones volumétricas de la hendidura alveolar con TC 3D de haz de cono, las cuales son válidas y fiables y más efectivas que las evaluaciones radiográficas 2D que se realizaban hasta ahora(7) .

      Se presenta el caso de una paciente con fisura labio-palatina unilateral completa tratada en diferentes fases de su dentición y en la que la correcta realización del injerto óseo alveolar secundario, previa preparación ortodóncica, así como un adecuado manejo ortopédico de la discrepancia esquelética, permitió conseguir un resultado satisfactorio facial y oclusal.

        Otros artículos similares: