La revista de la Sociedad Española
de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial.
Vol 60 | Nº31 de julio de 2022

Factores que afectan a la precisión de los modelos impresos 3D para la fabricación de alineadores. Revisión.

  • 1. Licenciado en Odontología en la Universidad Complutense de Madrid (2014). Postgrado en Ortodoncia en la Institución Universitaria Mississippi (2016-2019). Máster en Ortodoncia Plástica de los doctores Arturo Vela y Nacho Morales (2021). Ortodoncista de práctica exclusiva en Madrid.

  • 2. Licenciado en Odontología en la Universidad Complutense de Madrid (2002). Postgrado en Ortodoncia en la Universidad Complutense de Madrid (2002-2005). Diploma en Ortodoncia por el Hospital Infantil de San Rafael (2002-2005). Postgrado FACE Roth/Williams en Oclusión Funcional y Ortodoncia (2006). Premio Juan Carol de la Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO) a la mejor primer comunicación (2010). Profesor del master de la Institución Universitaria Mississippi (Universidad Camilo José Cela) en colaboración con la University of Southern Mississippi en Madrid. Miembro diplomado de la Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO) y Spanish Board of Orthodontics (SBO). Ortodoncista de práctica exclusiva en Madrid.

Correspondencia:

David Castellanos Andrés | Email: davidcastellanos512@hotmail.es

Resumen
  • Resumen
  • Palabras clave

La demanda de tratamiento con alineadores alineadores ha aumentado notablemente en los últimos años, lo que ha animado a los ortodoncistas a diseñarse sus propios alineadores. Uno de los factores que influye en la predictibilidad de los alineadores es la precisión de los modelos que posteriormente se usan para el termoformado. El objetivo de esta revisión bibliográfica es conocer los factores que afectan a la precisión de éstos. Se realizó una búsqueda de artículos publicados en PubMed que analizasen la precisión de las impresoras 3D, ya fueran con aplicación dental o no. De esa búsqueda se vio que la precisión se veía afectada por los siguientes factores: tecnología de impresión, parámetros de impresión, orientación de los modelos, diseño de la base, relleno del modelo, postprocesado y almacenamiento. Si bien se conoce que estos factores afectan a la precisión, se necesitan estudios adicionales para establecer un protocolo de impresión óptimo.

Abstract
  • Abstract
  • Key words

The demand for clear aligners has increased noticeably in recent years, encouraging orthodontists to design their own aligners. One of the factors influencing aligners’ predictability is the accuracy of the models that are subsequently used for aligner thermoforming. The aim of this review is to know the factors that affect the precision of these. A search of published articles that analyzed the accuracy of 3D printers was made in PubMed, whether they were with dental application or not. From that search it was seen that accuracy was affected by the following factors: printing technology, printing parameters, model orientation, base design, model infill, post-processing, and storage. Although these factors are known to affect accuracy, further studies are needed to establish an optimal impression protocol.

  • Artículo de Revisión|
  • alineadores|
  • modelos digitales|
  • impresión digital
  • Materiales y métodos
  • Factores que afectan a la precisión de los modelos impresos en 3d
  • Conclusiones
Introducción

El 75% de los adultos no se encuentra satisfecho con su sonrisa, por lo que la demanda de tratamientos con alineadores transparentes ha aumentado notablemente en los últimos años(1). Esta demanda ha llevado a los investigadores a dedicar gran parte de sus esfuerzos al desarrollo de los alineadores, como demuestra el incremento del 228% de publicaciones en PubMed con el término “clear aligner” desde 2010 a 2021.

Uno de los objetivos principales es aumentar la predictibilidad de los alineadores, del 50% según Kravitz(2) para el sistema Invisalign. Para ello, la mayoría de las investigaciones han pivotado entorno a la influencia que tienen la secuencia, los ataches o el material termoplástico. No obstante, existe poca literatura que analice la influencia de la precisión de los modelos impresos en la precisión de los alineadores. Comúnmente se prescriben movimientos de entre 0,1 mm y 0,25 mm por alineador(3). Sin embargo, los estudios han demostrado que los alineadores transparentes con materiales termoplásticos tienen una discrepancia entre el alineador y el modelo de hasta 0,3 mm en algunas áreas(3). Una discrepancia de esta magnitud entre el modelo y el alineador podría anular un movimiento dentario prescrito.

El aumento de la literatura científica disponible, unido a los avances en las tecnologías digitales, ha animado a muchos ortodoncistas (también a los no ortodoncistas) a crear sus propios alineadores(4). En el proceso de fabricación de estos alineadores no sólo se controla la secuencia, los ataches y el material termoplástico para el alineador termoformado, sino también se debe controlar la precisión de los alineadores.

En el flujo de trabajo digital para la confección de alineadores, el primer paso es la digitalización del paciente mediante impresiones tradicionales o escáneres intraorales(4). El objetivo de las impresiones es recrear las superficies de las estructuras orales con un objetivo diagnóstico o terapéutico(5). Las impresiones, ya sean tradicionales o digitales, no están exentas de errores. Existen infinidad de factores que afectan a la precisión de las impresiones: material de impresión(6)(7), material de vaciado(5)(8), tipo de escáner, calibrado del escáner, protocolo de escaneado, características superficiales, apiñamiento, tejidos móviles, presencia de saliva, curva de aprendizaje…(9)(10)(11)(12)(13)(14)(15)

Otros artículos similares: