La revista de la Sociedad Española
de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial.
Vol 50 | Nº31 de julio de 2010

Extracciones en ortodoncia y su influencia en la estética de la sonrisa y el perfil. Concordancia inter e intra observador.

  • 1. Alumna del Master de Ortodoncia de la Facultad de Odontología de Sevilla.

  • 2. Profesor Asociado de Ortodoncia. Facultad de Odontología de Sevilla.

  • 3. Profesor asociado Universidad de Sevilla.

  • 4. Catedrático de Ortodoncia. Director del Máster de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial. Universidad de Sevilla.

Correspondencia:

Inmaculada Guardia López | Avda. de Jaén, 46 3º 23650 Torredonjimeno Jaén | Email: inmaguardia81@hotmail.com

Resumen

Introducción: ¿Puede reconocer un ortodoncista a simple vista si un caso fue tratado con o sin extracciones de primeros premolares? Muchos autores han sugerido que las extracciones de primeros premolares afectan a la estética de la sonrisa y el perfil.

Objetivo: Determinar la concordancia inter-intraobservador para indentificar la realización o no de extracciones, evaluar el incremento o decremento estético del caso y si existe, la relación con las extracciones.

Material y métodos: Se mostraron fotografías faciales (iniciales y finales) de sonrisa y perfil de 40 casos: 20 tratados con extracciones de primeros premolares y 20, sin extracciones. Participaron 4 ortodoncistas y 6 estudiantes de la especialidad los cuales debían determinar si el caso había sido tratado con o sin extracciones y determinar su valoración estética personal a través de una escala analógica visual.

Conclusiones: Se confirma la idea de que no existe en ortodoncia un criterio unificado basado en la evidencia que determine las pautas para tomar la decisión de extraer o no extraer. Este artículo invita a la reflexión sobre la necesidad de unificar criterios sobre los cuales basar nuestras decisiones de realizar extracciones. Sería necesario determinar parámetros basados en la evidencia científica o elaborar guías de práctica clínica, aún sabiendo las limitaciones en este campo pues somos conscientes de que para la ortodoncia jamás habrá una receta, y que hay tantas maloclusiones como sujetos maloclusivos hay.

Abstract

Introduction: Can an orthodontist recognize with the naked eye if Was one case treated with or without first premolar extractions? Many authors have suggested that extractions of the first Premolars affect the aesthetics of the smile and the profile. Objective: To determine the inter-intraobserver agreement for identify whether or not extractions have been carried out, evaluate the increase or aesthetic decrease of the case and if it exists, the relationship with the extractions.

Material and methods: Facial photographs (initial and end) smile and profile of 40 cases: 20 treated with extractions of first premolars and 20, without extractions. 4 orthodontists participated and 6 students of the specialty who had to determine whether the case had been treated with or without extractions and determine its personal aesthetic assessment through a visual analog scale.

Conclusions: The idea that it does not exist in orthodontics is confirmed a unified evidence-based criterion that determines the guidelines to make the decision to extract or not to extract. This article invites reflection on the need to unify criteria on which base our decisions to make extractions. It would be necessary determine parameters based on scientific evidence or elaborate clinical practice guidelines, even knowing the limitations in this field because we are aware that for orthodontics there will never be a prescription, and that there are as many malocclusions as there are malocclusions.

  • Artículo original
  • Material y métodos
  • Resultados
  • Discusión
  • Conclusiones
  • Agradecimientos
Introduccion

Para una misma maloclusión pueden existir distintas opciones de tratamiento igualmente válidas y en ocasiones el éxito no depende tanto de la opción escogida sino también de la experiencia y pericia del profesional que lo trata.(1)(2)

Para los casos de maloclusiones severas, pacientes quirúrgicos, etc. las opciones de tratamiento suelen estar bastante claras y bien delimitadas para todos los profesionales. El problema surge en los casos “border line” donde se plantea el dilema de extraer o no extraer piezas dentarias y es aquí donde los ortodoncistas muestran sus discrepancias. ¿Se basan los ortodoncistas en la evidencia científica para tomar la decisión de realizar o no extracciones o más bien esta decisión depende de la opinión subjetiva de cada profesional? El dato inquietante en la literatura es que el grado de consenso entre ortodoncistas es muy bajo con respecto al criterio de extracción.

Independientemente de que el hecho de extraer o no a menudo tiene repercusiones en el éxito y la estabilidad del caso a largo plazo, otra de las consecuencias derivadas de esta falta de consenso entre los propios ortodoncistas es que se genera cierta desconfianza en el paciente, sobre todo en aquel que viene buscando una segunda opinión y que, tras consultar a varios profesionales, puede sentirse confuso. Además del descrédito que podemos crear a la profesión en sí, es indiscutible que la extracción es un acto mutilante que crea desagrado a los pacientes y que puede alargar el tratamiento y el coste del mismo.

También se ha extendido la creencia de que las extracciones de primeros premolares producen un aplanamiento del perfil y éste a su vez se ha relacionado con un decremento estético. Esto sería más notable cuando se parte de ángulos nasolabiales abiertos en los que se hacen importantes retrusiones incisivas.(3) Objetivamente se sabe que por norma general un tratamiento ortodóncico con extracciones de primeros bicúspides y retrusión incisiva disminuye la protrusión de los tejidos blandos y que un ángulo nasolabial entre 90 y 120º se vuelve más obtuso una vez finalizado el tratamiento ortodóncico (sujeto en cada caso a la variabilidad de respuesta individual). Este hecho se ha medido de forma cuantitativa en diversos estudios y de nuevo la controversia está servida. Existen estudios que plantean que estos cambios objetivos, aunque medibles, no son estadísticamente significativos(4).

Otros artículos similares: