La revista de la Sociedad Española
de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial.
Vol 62 | Nº31 de julio de 2024

¿Existe equidad de género en las publicaciones científicas de ortodoncia interceptiva de impacto mundial? Una revisión sistemática.

Recibido
26 de abril de 2024
Aceptado
5 de junio de 2024
  • 1. Odontóloga General. Universidad Católica de Cuenca.

  • 2. Odontóloga General. Universidad Católica de Cuenca.

  • 3. Odontóloga General. R3 de la Especialización en Ortodoncia de la Universidad Católica de Cuenca.

  • 4. Doctora en Odontología , Maestro en Estomatología, Magister en Educación, Tecnología e Innovación, Especialista En Docencia Universitaria. Directora de Carrera de Odontología de la Unidad Académica de Salud y Bienestar de la Universidad Católica de Cuenca. Ecuador.

  • 5. Odontólogo General, Especialista en Ortodoncia, Especialista en Docencia Clínica Odontológica. Doctor en Ciencias Odontológicas, Post-Doctor de Investigación en Ingeniería e Innovación. Coordinador de la Especialización en Ortodoncia y Docente/Investigador de Posgrado de la Unidad Académica de Salud y Bienestar de la Universidad Católica de Cuenca. Ecuador. Vicepresidente de la Sociedad de Ortodoncia y Ortopedia del Azuay-Ecuador. Miembro de la Sociedad Ecuatoriana de Ortodoncia y Ortopedia. Miembro de la Asociación Latinoamericana de Ortodoncia. Miembro de la Federación Mundial de Ortodoncistas.

Correspondencia:

Ronald Roossevelt Ramos-Montiel | Universidad Católica de Cuenca-Ecuador Av de las Américas y Humbolt Azuay-Cuenca. 010101 Ecuador. | Email: rramosm@ucacue.edu.ec

Resumen

Introducción: la importancia de la equidad de género en la investigación científica está directamente relacionada a la educación tradicional basada en prejuicios y posibles estereotipos sociales o el rol que ejerce la mujer en la sociedad actual; mismo que, tiene varios inferentes en su desarrollo profesional, por lo cual, el objetivo de esta revisión fue determinar la existencia de equidad de género en las publicaciones científicas de ortodoncia interceptiva de impacto mundial.

Materiales y métodos: se realizó una revisión sistemática de aucerdo a la guía actualizada para la publicación de revisiones sistemáticas y metaanálisis PRISMA por sus siglas en inglés (Preferred Reporting Items for Systematic reviews and Meta-Analyses).

Resultados: se realizó un primer cribado dejando 2.174 artículos; se eliminó la bibliografía duplicada, quedando 209 artículos. Después de verificar todos los registros, se excluyeron 2.075 estudios que no cumplieron con los criterios de selección, lo que resultó en 215 artículos adecuados para esta revisión sistemática.

Conclusión: la realidad actual identifica que no existe equidad de género en las publicaciones científicas sobre ortodoncia interceptiva de impacto mundial ya que predominan las publicaciones científicas de autores y coautores del género masculino; es así que, por ejemplo, a nivel mundial según la paridad de género, es posible observar que en países como China, Brasil, India y Reino Unido existió un alto grado de paridad de género, mientras que el resto de países con publicaciones acerca de la ortodoncia interceptiva presentaron bajo grado de paridad de género destacando en este grupo Suiza y Japón; por otra parte, el trabajo pesado y poco valorado del financiamiento para la realización de los estudios fue evidenciado con mayor frecuencia en el género femenino.

Palabras clave: DeCs (español) ortodoncia interceptiva, ortodoncia preventiva, tratamiento ortopedia.

Abstract

Introduction: the importance of gender equity in scientific research is directly related to traditional education based on prejudices and possible social stereotypes or the role of women today, which has several inferences in their professional development; therefore, the objective of this review was to determine the existence of gender equity in scientific publications of interceptive orthodontics of worldwide impact.

Materials and methods: a systematic review was carried out according to the updated guidelines for the publication of systematic reviews and meta-analyses PRISMA (Preferred Reporting Items for Systematic reviews and Meta-Analyses).

Results: a first screening was performed leaving 2174 articles; duplicate literature was eliminated, leaving 209 articles. After verifying all the records, 2075 studies that did not meet the selection criteria were excluded, resulting in 215 articles suitable for this systematic review.

Conclusion: the current reality identifies that there is no gender equity in scientific publications on interceptive orthodontics with worldwide impact, since scientific publications by male authors and co-authors predominate; Thus, for example, at world level according to gender parity, it is possible to observe that in countries such as China, Brazil, India and the United Kingdom there was a high degree of gender parity, while the rest of the countries with publications on interceptive orthodontics presented a low degree of gender parity, with Switzerland and Japan standing out in this group; on the other hand, the heavy and undervalued work of financing for the realization of the studies was evidenced with greater frequency in the female gender.

Key words: Mesh (English) Interceptive Orthodontics, Orthopedics treatment, Preventive Orthodontics.

  • Artículo de Revisión|
  • tratamiento ortopédico|
  • DeCs (español) ortodoncia interceptiva|
  • ortodoncia preventiva
  • Materiales y métodos
  • Resultados
  • Discusión
  • Conclusiones
Introducción

Es importante establecer la diferencia entre equidad e igualdad de género, que aunque se puede pensar que son sinónimos son términos totalmente diferentes la igualdad es que exista un trato igual entre hombres y mujeres mientras, que la equidad no consiste en tratar a las personas del mismo modo, sino en tener en cuenta las circunstancias personales y establecer acciones concretas para subsanar las desventajas en la condición que se da cuando individuos de ambos sexos pueden desarrollar libremente sus habilidades personales y tomar decisiones sin limitaciones impuestas por roles de género para que todos puedan partir de una posición igualitaria.(1)(2)(3)

Después de establecidos estos conceptos es muy importante recordar que la participación de la mujer en publicaciones científicas desde su origen no era algo frecuente debido a los prejuicios, machismo y a los estereotipos de género que se arrastraban desde hace mucho tiempo y mantenían a las mujeres alejadas de los sectores relacionados con la ciencia siendo poco representadas en las posiciones de más rango académico y en los órganos de decisión sobre la ciencia, sin embargo, a lo largo de la historia algunas mujeres marcaron la diferencia; tal es el caso de Marie Curie quien fue la primera mujer en recibir dos premios Nobel en distintas especialidades científicas: Física y Química; también fue la primera mujer en ocupar el puesto de profesora en la Universidad de París y la Pionera en el campo de la radiactividad entre otras mujeres que hicieron historia en la ciencia.(4)(5)(6)(7)(8)(9)

En lo que se refiere a las publicaciones científicas en el área de la salud estudios de hace 5 años refieren que de cada 10 artículos publicados 4 corresponden a investigadoras mujeres y que esta cifra se ha ido incrementando con el tiempo dado que las revistas científicas son un importante canal de comunicación de los avances de la ciencia, para que este proceso se pueda efectuar, desde hace pocos años se implementó la Comisión de Equidad de Género quien se encarga de modificar las prácticas desiguales de trato y también la forma en que se enseña, quién o quiénes lo enseñan y los contenidos, además, implica la disposición a realizar los cambios de fondo en las acciones pedagógicas y de enseñanza, ya que aún existiría la exclusión de las mujeres de las instituciones educativas y de publicaciones científicas en las que se legitima la ciencia oficial y la segregación de científicas en grupos de investigación debido a su género.(10)(11)

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