La revista de la Sociedad Española
de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial.
Vol 58 | Nº41 de octubre de 2020

Evaluación clínica de dos técnicas de moldeado nasoalveolar en el neonato.

  • 1. Licenciada en Odontología y Máster de Ortodoncia en UC.M.

  • 2. Licenciada en Medicina y Cirugía, Máster Ortodoncia en U.C.M. y Miembro Diplomado de la SEDO.

  • 3. Licenciada en Medicina y Cirugía y Máster de Ortodoncia en U.C.M.

  • 4. Grado en Odontología. Experta en Ortopedia Funcional para pacientes fisurados.

  • 5. Cirujano Maxilofacial. Práctica en Hospital San Rafael de Madrid.

  • 6. Cirujano Maxilofacial. Práctica en Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid.

  • 7. Cirujano Maxilofacial. Práctica en Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid.

Correspondencia:

Almudena Zarco Sánchez-Brunete | Calle Moralzarzal, 80, Escalera Izda, 1ºA, 28034 Madrid | Email:

Resumen

INTRODUCCIÓN: El moldeado nasoalveolar fue descrito por el Dr. Grayson como tratamiento prequirúrgico en recién nacidos para acercar, alinear y nivelar los segmentos maxilares en pacientes con hendidura labiopalatina. La modificación introducida por la Dra. Pannaci le da un papel primordial a la lengua en los cambios que se producen en el maxilar. Ambos autores coinciden en la importancia de iniciarlo precozmente para garantizar una correcta alimentación y para aprovechar la mayor plasticidad del cartílago nasal y la capacidad de remodelación del maxilar.

MATERIAL Y MÉTODO: La muestra consistió en 12 pacientes recién nacidos referidos por hospitales de la Comunidad de Madrid a excepción de uno. De estos pacientes, 10 eran de sexo masculino y 2 de sexo femenino. Todos los pacientes presentaban hendidura labiopalatina (HLP) completa, con afectación del labio, el reborde alveolar y el paladar duro y blando. De ellos, 7 fueron diagnosticados como HLP unilateral izquierda completa y los 5 restantes presentaban HLP bilateral completa. En 5 casos, se siguió la técnica de Grayson y 7 fueron tratados con la modificación Pannaci.

RESULTADOS: Aunque la muestra es escasa y no permite realizar comparaciones entre grupos, las mediciones realizadas corroboran que la ortopedia funcional del maxilar (Modificación Pannaci), el maxilar crecía más que en los casos tratados con moldeado nasoalveolar. El éxito de nuestro tratamiento estuvo estrechamente relacionado con el grado de colaboración de los padres, con la edad de inicio de tratamiento, con la presencia o no de síndromes asociados y con la ganancia ponderal durante las primeras semanas de vida.

PALABRAS CLAVE: moldeado nasoalveolar, fisura labio y paladar, hendiduras no sindrómicas, ortopedia funcional del maxilar, labio leporino y paladar hendido, alargamiento de columela, stent nasal, neonato.

Abstract

INTRODUCTION: Nasoalveolar molding was described by Dr. Grayson as a pre-surgical treatment in newborns to approach, align and level the maxillary segments in patients with a cleft lip palate. The modification introduced by Dr. Pannaci gives a primary role to the tongue in the changes that occur in the maxilla. Both authors agree on the importance of starting it early to guarantee a correct diet and to take advantage of the greater plasticity of the nasal cartilage and the remodeling capacity of the maxilla.

MATERIAL AND METHOD: The sample consisted of 12 newborn patients referred by hospitals in the Community of Madrid except for one. Of these patients, 10 were male and 2 females. All the patients had a complete cleft lip palate (HLP), with involvement of the lip, the alveolar rim, and the hard and soft palate. Of these, 7 were diagnosed as complete left unilateral HLP and the remaining 5 had complete bilateral HLP. In 5 cases, the Grayson technique was followed and 7 were treated with the Pannaci modification.

RESULTS: Although the sample is small and does not allow comparisons between groups, the measurements carried out corroborate that the functional orthopedics of the maxilla (Modification Pannaci), the maxilla grew more than in cases treated with nasoalveolar molding. The success of our treatment was closely related to the degree of collaboration of the parents, with the age of initiation of treatment, with the presence or absence of associated syndromes and with the weight gain during the first weeks of life.

KEYWORDS: nasoalveolar molding, cleft lip and palate infants, nonsyndromic clefting, maxillary functional orthopedics, columella lengthening, external nasal stent, neonate.

  • Artículo original|
  • moldeado nasoalveolar|
  • fisura labio y paladar|
  • hendiduras no sindrómicas|
  • ortopedia funcional del maxilar|
  • stent nasal|
  • labio leporino y paladar hendido|
  • neonato
Introducción

La fisura labio palatina es la malformación craneofacial congénita más común, siendo su incidencia en España, según el “Estudio Colaborativo Español de Malformaciones Congénitas” (ECEMC) de 2,57 por cada 10000 nacidos vivos 1. La frecuencia por sexos es ligeramente más alta en el varón que en la mujer con una proporción de 7:6(1).

Esta alteración embriológica acarrea tanto repercusiones funcionales (masticación, fonación, deglución y respiración) como estéticas que requieren tratamientos tempranos ya que la anatomía facial se encuentra muy alterada, para lo cual se requiere la colaboración de un equipo de especialistas mínimo, según La American Cleft Palate Association (ACPA)(2) y el Eurocleft(3).

Los protocolos actuales de tratamiento recomiendan la realización de ortopedia prequirúrgica para alinear la posición de los segmentos del maxilar fisurado y el moldeamiento nasal durante los primeros meses de vida, previo a la reconstrucción quirúrgica del labio y paladar(4)(5). En los primeros meses de vida, la plasticidad del cartílago permite el moldeamiento y la reposición gracias a los altos niveles de ácido hialurónico circulante, que se correlaciona con un alto nivel de estrógeno en el momento del nacimiento(6).

Se han sugerido diferentes métodos de ortopedia prequirúrgica, entre las principales se encuentran el método de Georgiade y Latham(7) (Moldeadores fijados con pines a los procesos alveolares que eran aproximados por tornillos) y el método de Grayson y col. (Moldeado nasoalveolar), siendo este último especialmente utilizado por muchos profesionales. Grayson y col. diseñaron una placa de ortodoncia a la que añadieron una extensión nasal para el moldeamiento nasal y alveolar(8)(9). Pannaci y col realizaron una variación de esta técnica llamada “ortopedia funcional del maxilar” en la que los movimientos de la lengua constituyen la activación de la placa(10).

El objetivo de nuestro estudio es comparar los resultados obtenidos mediante ambas técnicas y establecer unas medidas fiables y reproducibles, que permitan cuantificar el cierre de la brecha alveolar, así como su repercusión a nivel facial, para poder evaluar nuestros tratamientos de manera objetiva.

Otros artículos similares: