La revista de la Sociedad Española
de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial.
Vol 59 | Nº41 de octubre de 2021

Estado actual de las especialidades en odontología.

  • 1. Profesor Titular de Ortodoncia, Universidad de Granada.

  • 2. Profesor Titular, Facultad de Odontología, UCM, Madrid, España.

  • 3. Director Master Ortodoncia Universidad Internacional de Cataluña.

  • 4. Doctor en Medicina y Cirugía. Máster en Ortodoncia por la Universidad de Valencia. Profesor asociado de Ortodoncia de la Universidad de Santiago de Compostela. A Coruña. Presidente de la SEDO

  • 5. Ortodoncista. Miembro de la Comisión de Especialidades del Consejo General. Miembro de SEDO.

Correspondencia:

| Email:

Resumen

Durante el pasado mes de noviembre, se celebró en Madrid la 29ª Reunión de Invierno de la Sociedad Española de Ortodoncia, durante la cual se organizó una mesa de debate sobre el estado actual de las Especialidades en Odontología. Puesto que una de las especialidades a crear es la Ortodoncia, y debido al interés que eso suscita entre nuestros afiliados, hemos querido traer aquí un pequeño resumen de las ponencias más interesantes para los miembros de SEdO que no pudieran asistir, o aquellos que sí lo hicieron y deseen consultar de nuevo sus contenidos.

Abstract

During the past month of November, the 29th Winter Meeting of the Spanish Orthodontic Society was held in Madrid, during which a discussion table was organized on the current state of the Specialties in Dentistry. Since one of the specialties to be created is Orthodontics, and due to the interest that this arouses among our affiliates, we wanted to bring here a small summary of the most interesting presentations for SEdO members who could not attend, or those who could. did and wish to consult its contents again.

  • Tribuna
Especialidades odontológicas en europa vs. españa: “spain is different”.

Ignacio García Espona

Aunque incuestionablemente nos encontramos en una nueva fase de ilusión por el desarrollo de las especialidades odontológicas, fundamentalmente en relación con la publicación por parte del Ministerio de Sanidad de lo que llamaríamos el Real Decreto de “especialidades sanitarias”, lo cierto es que la situación española no puede ser más atípica al respecto.

Nos encontramos fuera de contexto geográfico, pues 24 de los 26 países del espacio económico europeo reconocen actualmente las especialidades odontológicas, excepto España y Austria (que actualmente tiene ya el encargo parlamentario); fuera de contexto sanitario, pues Medicina, Farmacia, Enfermería, Psicología, Biología e incluso Física y Química tienen reconocidas las especialidades que se nos niegan a los dentistas españoles; fuera de contexto cronológico, con un desfase de 121 años respecto a Estados Unidos (que en el año 1900 reconoció la ortodoncia como la primera especialidad oficial de la odontología) y de 43 años respecto a Europa; y fuera del contexto jurídico que marca la normativa europea (fundamentalmente las directivas 2005/36/CEE y 2013/55/UE), que aunque no es de obligado cumplimiento, nos limita poderosamente en el reconocimiento y la libre circulación de profesionales creando situaciones de manifiesta discriminación e infraempleo.

Cuando en plena pandemia por CoVID-19 el Ministerio de Sanidad nos sorprendió con la publicación del borrador de RD de especialidades sanitarias, este pasó absolutamente desapercibido en nuestra profesión pese a sus significativas novedades (a destacar el amplio desarrollo de las áreas de capacitación específica, la necesidad de recertificación de los especialistas cada 10 años y la introducción de nuevos actores en la creación de especialidades: comunidades autónomas y sociedades científicas de carácter nacional). La dinámica, afortunadamente, cambió en el año 2021 cuando se aprobaron por unanimidad las alegaciones al RD por parte del Consejo de Dentistas.

En los 16 meses transcurridos desde la publicación del RD han acontecido numerosas y significativas novedades relativas a las especialidades sanitarias:

Otros artículos similares: