La revista de la Sociedad Española
de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial.
Vol 60 | Nº21 de abril de 2022

Efectos adversos de los retenedores fijos. Una revisión de la literatura científica.

  • 1. Odontóloga y estudiante del máster universitario en ortodoncia en la Universidad Alfonso X el Sabio.

  • 2. Doctora en Ortodoncia (Universidad Complutense de Madrid).

  • 3. Licenciada en Odontología (UAX). Máster en Ortodoncia (UAX). Doctora en Odontología (UAX). Profesora del Máster Universitario de Ortodoncia.

Correspondencia:

Camille Beaudeux | Email: camille.beaudeux1@gmail.com

Resumen
  • Resumen
  • Palabras clave

La estabilidad del tratamiento a largo plazo es una meta para el paciente y el ortodoncista. Una retención pasiva después del tratamiento de ortodoncia es primordial porque permite mantener el diente en una posición ideal, reducir el riesgo de recidiva, mantener la alineación de los dientes y la arcada dentaria. Vamos a describir los movimientos dentarios indeseables e iatrogénicos asociados a un retenedor activo. Se realizó una búsqueda bibliográfica en varias bases de datos, incluidas PubMed, Cochrane y LILACS y Scopus hasta el 10 de mayo de 2021. La búsqueda inicial arrojó 204 artículos, con 8 artículos identificados como elegibles después de la selección. Mediante una revisión de la literatura en diversas bases de datos, el objetivo de este estudio fue evaluar las características de los movimientos dentarios provocados por un retenedor fijo activo después de un tratamiento de ortodoncia en maxilar y mandíbula. El objetivo de esta revisión fue evaluar los datos científicos actuales y resumir sistemáticamente la evidencia de los efectos indeseables asociados con los retenedores fijos mandibulares y su etiología. El segundo objetivo de esta revisión de la literatura fue identificar los tipos de movimientos dentarios inducidos por los retenedores, para identificar las consecuencias a nivel periodontal y endodóntico de un retenedor activo. Finalmente, identificaremos los factores de riesgo y los tipos de alambres asociados con los movimientos dentales indeseables asociados con los retenedores fijos.

Abstract
  • Abstract
  • Key words

The long term treatment stability is a goal for the patient and the orthodontist. A passive retention after orthodontic treatment is paramount because it allows to maintain the tooth in an ideal position, to reduce the risk of relapse, to maintain the alignment of the teeth and the dental arch. We are going to describe undesirable and iatrogenic tooth movements associated with an active retainer. A literature search was conducted in several databases, including PubMed, Cochrane and LILACS and Scopus up to 10th may 2021. The initial search yielded 204 articles, with 8 articles being identified as eligible after screening. By a review of literature in various databases, the aim of this study was to assess the characteristics of tooth movements caused by an active fixed retainers after orthodontic treatment in the maxilla and mandible. The objective of this review was to evaluate the current scientific data and systematically summarize the evidence of undesirable effects associated with mandibular fixed retainers and their etiology. The second objective of this review of the literature was to identify the types of tooth movements induced by retainers, to identify the consequences at the periodontal and endodontic level of an active retainer. Finally, we will identify the risk factors and the types of wires associated with undesirable tooth movements associated with fixed retainers.

  • Revisión bibliográfica|
  • retenedores ortodóncicos
  • Objetivos
  • Material y metodo
  • Resultados
  • Discusión
  • Conclusión
Introducción

En ortodoncia la estabilidad del tratamiento a largo plazo es una meta para el ortodoncista y el paciente. En 1934, Oppenheim(1)(2) decía «la retención es el problema más difícil en ortodoncia, finalmente es el problema». Por lo que, la necesidad de una retención pasiva después del tratamiento de ortodoncia es imprescindible porque permite mantener los dientes en una posición ideal después del descementado de la aparatología fija multibracket, tanto al nivel estético y funcional.(3) Gracias a este dispositivo, reducimos los riesgos de recidiva, manteniendo la alineación dentaria y la distancia intercanina a largo plazo. Son dispositivos estéticos que no requieren la cooperación del paciente.(4)(5) Para obtener una estabilidad oclusal, el retenedor tiene que oponerse a los movimientos de los dientes en la dirección en las cuales tienen tendencia a ir según Angle. El retenedor ideal y su tiempo de uso tiene que evaluarse individualmente para cada paciente según su situación inicial y final.(4) Aunque cementemos un retenedor fijo, se pueden observar recidivas con movimientos dentarios indeseables post tratamiento provocados por retenedores fijos activos. Se distinguen de los movimientos fisiológicos de los dientes, que intentan reposicionarse hasta su posición inicial pre-tratamiento después de la retirada del aparato. El síndrome que vamos a describir a lo largo de este trabajo corresponde a movimientos indeseables e iatrogénicos de los dientes que soportan el retenedor asociados a la falta de pasividad de este último. Esos casos, excepcionales, son peligrosos para el periodonto y los dientes. Por lo que, es útil detectarlos lo antes posible antes de que el pronóstico y las consecuencias en los dientes y en el periodonto se vuelvan irreversibles.(6) A través de una revisión de los artículos de la literatura en varios bases de datos, identificaremos las características de los movimientos dentarios provocados por los retenedores fijos cementados después del tratamiento ortodóntico en el maxilar y en la mandíbula y su posible etiología.

Otros artículos similares: