Vol 52 | Nº31 de julio de 2014

Efecto de la radiación láser de baja energía en la velocidad del movimiento dentario y en los niveles de Rankl y OPG en pacientes con tratamiento ortodóncico.

• 1. Máster en Ortodoncia, Facultad de Odontología UCM, Madrid.

• 2. Científico Titular, Instituto de Química Física Rocasolano, CSIC, Madrid, España.

• 3. Profesor Titular, Facultad de Odontología, UCM, Madrid, España.

Juan Carlos Palma Fernández | Modesto Lafuente, 46 B 28003 Madrid | Email: jc@palmafer.com

• Objetivos
  • Materiales y métodos

Evaluar el movimiento dentario y la concentración del ligando del receptor activador del factor nuclear KB (RANKL) y de la osteoprotegerina (OPG) en el fluido crevicular gingival (FCG) y del cociente RANKL/OPG en el sitio de compresión tras el inicio del tratamiento ortodóncico, para determinar la eficacia de la radiación láser de bajo nivel energético.

• Objective
  • Materials and methods
  • Conclusions

To evaluate tooth movement, receptor activator of nuclear factor KB ligand (RANKL), osteoprotegerin (OPG) and RANKL/OPG ratio in gingival crevicular fluid (GCF) in compression side during initial orthodontic tooth treatment to determine the efficacy of low-level laser therapy (LLLT).

• Radiación láser de baja energía|
  • movimiento dentario ortodóncico|
  • RANKL/OPG|
  • retracción premolar|
  • fluido crevicular gingival
  • Agradecimientos

Biológicamente, el movimiento ortodóncico puede ser definido como el resultado del remodelado del hueso y de los tejidos periodontales tras la aplicación de la fuerza ortodóncica. La aplicación de la dicha fuerza, desencadena un proceso inflamatorio transitorio sin representar una condición patológica, mediado por una gran variedad de citocinas inflamatorias(1). La respuesta del tejido implica cambios vasculares, seguidos de la síntesis de prostaglandinas, citocinas y factores de crecimiento que activan la remodelación de los tejidos, caracterizada por una reabsorción ósea selectiva por osteoclastos en las superficies de compresión o por una aposición por osteoblastos en las superficies de tensión. Cuando ocurren ambos fenómenos, la reabsorción ósea y la aposición en diferentes superficies del mismo diente, el resultado final es su movimiento(2).

El tratamiento ortodóncico en la mayoría de los casos se realiza durante un periodo de tiempo largo debido a todos los procesos (anatómicos /estructurales) y bioquímicos implicados en el movimiento ortodóncico, lo que aumenta a su vez el riesgo de reabsorciones radiculares, inflamación gingival y caries dental, además del disconfort de los pacientes. En este contexto, la terapia basada en el empleo de radiación laser de baja energía (LLLT) parece estimular el metabolismo del tejido óseo al mismo tiempo que reduce el dolor(3) y con ello también reduce los tiempos de tratamiento ortodóncico.

Existe un importante número de estudios que han demostrado el efecto bioestimulador de la radiación láser de baja energía, favoreciendo la liberación de sustancias como histamina, serotonina, bradiquinina y activando además la producción de ácido araquidónico, convirtiendo las prostaglandinas en protaciclinas. También incrementa la producción de ATP, acelera la mitosis, mejora la reparación tisular, equilibra la producción de fibroblastos, normalizando el colágeno y fibras elásticas depositados en los tejidos reparados, y aumenta la circulación sanguínea periférica, la mejora de la acción antiinflamatoria y curación de los tejidos(4)(5)(6).