La revista de la Sociedad Española
de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial.
Vol 61 | Nº41 de octubre de 2023

Efectividad del tratamiento remineralizante de las manchas blancas de aparición postortodóncica: ensayo controlado aleatorizado.

Premio Juan Carol concedido por la Sociedad a la mejor primera comunicación presentada durante el Congreso de la SEdO celebrado en verano de 2023.
  • 1. Graduado en Odontología. Facultad de Medicina y Odontología. Universitat de València (UV). Máster de Ortodoncia de la Universitat de València (UV).

  • 2. Graduado en Odontología. Facultad de Medicina y Odontología. Universitat de València (UV). Máster de Ortodoncia de la Universitat de València (UV).

  • 3. Doctor en Odontología. Máster de Especialización en Ortodoncia. Profesor Contratado Doctor, Unidad Docente de Ortodoncia. Departamento de Estomatología. Facultad de Medicina y Odontología, Universidad de Valencia.

  • 4. Doctora en Odontología Universidad de Valencia, Profesora Ayudante Doctora. Facultad de Medicina y Odontología. Universitat de València (UV).

  • 5. Profesora contratada doctor Facultad de Medicina y Odontologia, Universidad de Valencia.

  • 6. Profesora asociada de Ortodoncia. Facultad de Medicina y Odontología. Universitat de Valencia, Valencia, España.

  • 7. Doctora en Odontología. Profesora asociada. Facultad de Medicina y Odontología. Universitat de València.

  • 8. Profesora titular Facultad de Medicina y Odontologia, Universidad de Valencia.

  • 9. Catedrático Facultad de Medicina y Odontología. Universidad de Valencia (UV).

  • 10. Profesor Titular de Ortodoncia. Facultad de Medicina y Odontologia. Director Master Ortodoncia Universidad de Valencia.

Correspondencia:

Guillermo Gallagher Cobos | Calle Guillém Sorolla 38 puerta 1, 46001, Valencia | Email: guillermogallagher@hotmail.com

Resumen

OBJETIVO: Determinar el cambio en el volumen, la fluorescencia y el área de la mancha blanca junto con el cambio visual de la lesión tras el tratamiento remineralizante.

MATERIALES Y MÉTODOS: Se llevó a cabo un ensayo clínico controlado aleatorizado formado por dos grupos experimentales; Al primer grupo se le aplicaba Duraphat® (n: 11 manchas blancas) en clínica y al otro se le instruía para cepillarse en casa con MI Paste Plus® (n: 11 manchas blancas). Además, el grupo control empleaba una pasta fluorada de 1000ppm de flúor (n: 17 manchas blancas). En cada cita de revisión se llevó a cabo un pulido de los dientes con pasta de profilaxis sin flúor, y se le tomaron fotografías intraorales convencionales y con una cámara de fluorescencia (“QLF”-Quantitative Light Fluorescence) para hacer el seguimiento de las lesiones.

RESULTADOS: Dentro de los grupos con terapia remineralizante, ni los enjuagues con flúor, ni las pastas con contenido en fosfopéptido de caseína y fosfato cálcico amorfo (CPP-ACP) y flúor, establecen un efecto beneficioso añadido con respecto a una higiene oral con pasta fluorada de 1000ppm de flúor. El barniz de fluoruro sódico al 5% es el único que demuestra una mejora estadísticamente significativa con respecto al grupo control (la ganancia de fluorescencia del grupo Duraphat® es 3,54 ± 0,86 unidades superior a la del grupo control).

CONCLUSIONES: Actualmente no existe suficiente evidencia científica que describa un tratamiento de elección para estas lesiones de desmineralización que consiga reparación total del esmalte y al mismo tiempo estética. La aplicación de barniz de fluoruro sódico al 5% ha demostrado mejorar la remineralización del esmalte en este estudio, pero no es efectiva a nivel estético al no reparar al completo la apariencia del esmalte previa a la lesión.

PALABRAS CLAVE: manchas blancas, CPP-ACP, barniz de flúor, remineralización, QLF.

Abstract

OBJECTIVE: To determine the change in volume, fluorescence and area of the white spot lesions along with the visual change of the lesion after remineralizing treatment.

MATERIALS AND METHODS: A randomized controlled clinical trial was carried out consisting of two experimental groups; The first group was applied Duraphat® (n: 11 white spot lesions) in the clinic and the other was instructed to brush at home with MI Paste Plus® (n: 11 white spot lesions). In addition, the control group used a fluoride toothpaste with 1000 ppm fluoride (n: 17 white spot lesions). At each check-up appointment, the teeth were polished with fluoride-free prophylaxis paste, and conventional intraoral photographs and with a fluorescence camera (“QLF”-Quantitative Light Fluorescence) were taken to monitor the lesions.

RESULTS: Within the groups with remineralizing therapy, neither rinses with fluoride, nor pastes containing casein phosphopeptide and amorphous calcium phosphate (CPP-ACP) and fluoride, establish an added beneficial effect with respect to oral hygiene with fluoride toothpaste of 1000ppm fluorine. The 5% sodium fluoride varnish is the only one that shows a statistically significant improvement with respect to the control group (the fluorescence gain of the Duraphat® group is 3.54 ± 0.86 units higher than that of the control group).

CONCLUSIONS: Currently there is not enough scientific evidence to describe a treatment of choice for these demineralization lesions that achieves total repair of the enamel and at the same time aesthetics. The application of 5% sodium fluoride varnish has been shown to improve enamel remineralization in this study, but it is not aesthetically effective as it does not completely repair the appearance of the enamel prior to the injury.

KEY WORDS: white spot lesion, CPP-ACP, fluoride varnish, remineralization, QLF.

  • Artículo original|
  • Manchas blancas|
  • CPP-ACP|
  • barniz de flúor|
  • remineralización|
  • QLF
  • Materiales y métodos
  • Resultados
  • Discusión
  • Conclusiones
Introducción

La caries dental es una de las enfermedades más comunes de los tejidos duros del diente. El primer signo clínico es una lesión de mancha blanca que se define como una porosidad del esmalte debajo de la superficie debido a la desmineralización que se presenta como una opacidad de color blanco lechoso (Giray et al., 2018; Pilli et al., 2022).

La unión del aparato de ortodoncia favorece la adhesión bacteriana debido a la presencia de los nuevos sitios de retención con un flujo salival reducido. Si, además, le sumamos el mantenimiento deficiente de la higiene, se producirá una desmineralización del esmalte debido a que el entorno microbiano de la cavidad bucal cambia: aumenta el número de bacterias acidogénicas y disminuye el pH (Lee et al., 2020 y Grocholewicz et al., 2022). La terapia con ortodoncia fija requiere un período de tratamiento a largo plazo y, por tanto, el riesgo de desarrollar lesiones de mancha blanca durante el tratamiento aumenta en pacientes con higiene bucal regular o deficiente, salud gingival deficiente Existe la necesidad de un mantenimiento estricto de la higiene bucal para evitar la acumulación de placa en y alrededor de los componentes de ortodoncia adheridos a la superficie del esmalte (Simon et al., 2022, Sonesson et al., 2021).

El primer paso para el correcto manejo clínico de estas lesiones de mancha blanca es saber identificarlas correctamente, ya que, las apariencias leves o moderadas, como la hipomineralización del esmalte, pueden confundirse fácilmente con lesiones de caries, y esto puede conducir a una intervención inadecuada. Las lesiones de mancha blanca al ser lesiones no cavitadas, se pueden detener o remineralizar (Giray et al., 2018 y Kitasako et al., 2018).

Los métodos convencionales para su detección se basan en evaluaciones visuales, como por ejemplo el criterio ICDAS, y táctiles. Además, se han explorado otros métodos para detectar lesiones de caries como el DIAGNODent y fluorescencia inducida por luz cuantitativa (QLF), ya que las propiedades ópticas del esmalte cambian como resultado de la desmineralización y la actividad cariogénica (Kitasako et al., 2018).

Otros artículos similares: