La revista de la Sociedad Española
de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial.
Vol 59 | Nº21 de abril de 2021

Diseño digital de la sonrisa (DSD) integrado en el tratamiento con alineadores transparentes (Invisalign).

  • 1. DDS, Práctica privada, Las Palmas de Gran Canaria, Islas Canarias, España.

  • 2. DDS, Práctica privada, Las Palmas de Gran Canaria, Islas Canarias, España.

  • 3. DDS, Práctica privada, Las Palmas de Gran Canaria, Islas Canarias, España.

  • 4. DDS, MSc, PhD, Departamento de Cirugía Maxilofacial del Hospital Universitario Münster, Münster, Alemania.

  • 5. DDS, MSc, PhD, Departamento de Prostodoncia, Universidad de São Paulo, São Paulo, Brasil.

  • 6. DDS, CDT, Departamento de odontología restauradora, Universidad de Pennsylvania, Philadelphia, USA Práctica privada, DSD Founder, São Paulo, Brasil.

Correspondencia:

Pablo Ramírez Marrero | Clínica dental Ramírez C/ Francisco Gourié, 34. Edificio Masiega, 1. Oficina 3 35002 Las Palmas de G.C. | Email: pablodentist@icloud.com

Resumen
  • Introducción
  • Palabras clave

Las reconstrucciones estéticas del frente anterior pueden beneficiarse de un alineamiento previo de los dientes. Un tratamiento interdisciplinar, donde la ortodoncia sea guiada por un diseño digital de la sonrisa y los rasgos faciales sean el hilo conductor, es fácilmente aplicable a la consulta diaria. Este caso clínico describe cómo el flujo digital puede ser utilizado para integrar el DSD en el tratamiento de ortodoncia, mejorando y optimizando el resultado de una rehabilitación estética en el frente anterior. Este protocolo ofrece una planificación precisa de las restauraciones permitiendo la mínima invasión y unos resultados estéticos óptimos.

Abstract
  • Introduction
  • Key words

Aesthetic restorations of the anterior front can benefit from a previous alignment of the teeth. An interdisciplinary treatment, where orthodontics is guided by a digital design of the smile and facial features are the common thread, is easily applicable to the daily consultation. This clinical case describes how digital flow can be used to integrate DSD in orthodontic treatment, improving and optimizing the result of an aesthetic rehabilitation in the anterior front. This protocol offers precise planning of restorations allowing minimal invasion and optimal esthetic results.

  • Caso clínico
  • Caso clínico
  • Discusion
  • Conclusión
  • Agradecimientos
  • Declaraciones de divulgación
Introducción

Siempre que la restauración del frente anterior entre en juego, el diseño de la sonrisa debe estar en equilibrio con la dinámica y expresión facial, y ofrecer resultados que satisfagan a la vez aspectos estéticos y funcionales en armonía(1)(2). Un plan de tratamiento facialmente guiado transfiere valores extraorales al diagnóstico, que sumados al análisis de los modelos dentarios, dan la guía necesaria para el plan de tratamiento protésico(3).

Hoy en día, el flujo digital facilita la planificación de toda rehabilitación estética, permitiendo la simulación virtual del resultado en el paciente, integrando escáner facial e intraoral (STL Standard Tesselation Language)(3)(4). STL también puede ser asociado con fotografías estándar y vídeos del paciente para mejorar el diagnóstico y establecer unos resultados más predecibles.(4)(5)(6)(7)(8)

Un plan de tratamiento basado en el flujo digital es ventajoso porque nos facilita el entendimiento de las necesidades del paciente, y a su vez, el entendimiento por parte del paciente de la secuencia del tratamiento. Incorporando las diferentes tecnologías virtuales al plan de tratamiento alcanzamos tres propósitos principales:

- Mejor diagnóstico y tratamiento;

- aumento de la información y motivación al paciente;

- mayor precisión entre el plan inicial y el resultado final(1)(3).

Otra ventaja del flujo digital es la posibilidad de tener una comunicación asincrónica con el equipo multidisciplinar a la hora de definir el plan de tratamiento. En muchos casos, un plan de tratamiento multidisciplinar es necesario para alcanzar unos resultados satisfactorios en el tratamiento integral del paciente(9). Una restauración en el frente anterior, por ejemplo, se puede beneficiar de un alineamiento dentario previo con ortodoncia para alcanzar mejores resultados estéticos. Mover los dientes hacia una determinada posición permite un enfoque más conservador en el tratamiento protésico y reduce la necesidad de preparaciones dentarias invasivas y preserva en mayor medida material dentario(10)(11).

El caso clínico aquí presentado describe cómo el flujo digital puede ser integrado en el tratamiento de ortodoncia, guiado por las estructuras faciales, con el objetivo de mejorar la restauración el frente anterior.

Otros artículos similares: