La revista de la Sociedad Española
de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial.
Vol 49 | Nº41 de octubre de 2009

¿Consumimos los ortodoncistas en España la forma de arcada que más se adecúa a la de nuestros pacientes? Análisis comparativo de las distintas formas de arcada en el mercado.

  • 1. Miembro Diplomado SEDO. Práctica privada exclusiva en Ortodoncia. Jaén.

  • 2. Licenciado en Odontología Universidad de Sevilla. Master Ortodoncia Universidad de Sevilla.

Correspondencia:

Rafael Gallardo Galdón. | Tlf: 953 23 53 55 | Email:

Resumen
  • Resumen
  • Palabras clave

Nuestros tratamientos con mecanoterapia fija han sufrido una gran evolución en los últimos 15 años. La Ortodoncia moderna, en muchas ocasiones, ha fijado su atención en las bondades de los brackets que compramos, relegando a veces a un segundo plano el papel de nuestros actuales arcos y, por supuesto, el de su forma de arcada. Nuestro objetivo será estudiar una muestra de pacientes españoles que demandan tratamiento ortodóncico, todos de raza caucásica y en dentición permanente, analizando sobre la arcada inferior de sus modelos de estudio la adecuación de su forma a las distintas plantillas de forma de arcada facilitadas por una muestra representativa de las principales casas comerciales distribuidoras de arcos en España. Contrastaremos nuestros resultados con los datos de forma de arcada más vendidos por dichas casas comerciales en nuestro país y, extrapolando nuestros resultados, intentaremos responder la siguiente pregunta: ¿Respetamos los ortodoncistas españoles la forma de arcada de nuestros pacientes con nuestros tratamientos?

Abstract
  • Abstract
  • Keys words

Our treatments using fixed appliances have undergone a great evolution for the last 15 years. Contemporary Orthodontic, many times, has considered our braces quality, however sometimes has relegate the role of our arches and, overcoat, its arch forms. Our basic objective is to analyse the superimpositions of different orthodontic archform templates from several of the most representative orthodonthics dealers in our market, over plastic lower models of a sample of orthodontic caucasian spanish patients, all in permanent dentition. We´ll compare our results with the data of the best sold archforms in Spain and, extrapolating our results to the hole orthodontic Spanish patients, we´ll try to answer the following question: do we, spanish orthodontists, have into account the archform of our patients in our treatments?

  • Artículo original|
  • estabilidad|
  • Estética de la sonrisa
Introducción

La Ortodoncia actual es un fiel reflejo de la sociedad con la que convive, compartiendo con ella la búsqueda de la belleza según unos determinados cánones estéticos contemporáneos y donde la inmediatez en los resultados constituye un valor añadido a nuestros tratamientos. De hecho, paralelo al desarrollo social ha acontecido una auténtica revolución tecnológica que ha simplificado enormemente la labor del ortodoncista, que disfruta hoy día de la posibilidad de practicar tratamientos más seguros y eficientes con los que ganamos todos (pacientes, profesionales, industria...).

Sin embargo, no debemos olvidar el peaje que vamos pagando por ello, calando en nuestra profesión (que bien es cierto que no sólo es ciencia sino también arte), a través de líderes del mercado ortodóncico actual, la idea de que los pilares de nuestra ciencia son de barro y se desmoronan. El ortodoncista de hoy, deslumbrado por el halo mágico del mercado actual, va olvidando los principios que hasta ahora habían sido considerados sólidos cimientos de nuestra evidencia científica, para abrazar una fé más propia de cualquier otra actividad. A la vez, la potente industria ortodóncica pone el acento de su discurso en los brackets que consumimos, pasando en rara ocasión a un primer plano las bondades de las propiedades metalúrgicas de los arcos con los que trabajamos, por lo que el ortodoncista actual se ha acostumbrado a hablar mucho de brackets, poco de las propiedades metalúrgicas de sus arcos y nada de las formas de arcada que utilizamos.

¿Nunca nos hemos parado a pensar cómo modificamos la forma de arcada de nuestros pacientes cuando les tratamos?, ¿cómo sesga este factor la apreciación que tenemos sobre la estabilidad de muchos de nuestros tratamientos?, ¿en verdad pensamos que es factible en una mayoría de nuestros pacientes el concepto de retención de por vida?, ¿realmente pensamos que cuanto más ancha más bonita será la sonrisa de nuestros pacientes? Todas éstas son preguntas que los autores nos formulamos permanentemente, por lo que este trabajo tiene la vocación de intentar arrojar algo de luz sobre algunas de ellas.

Otros artículos similares: