La revista de la Sociedad Española
de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial.
Vol 60 | Nº21 de abril de 2022

Complicaciones del uso de minitornillos en ortodoncia. Revisión sistemática.

  • 1. Odontólogo y estudiante del máster MUO de la Universidad Alfonso X el Sabio.

  • 2. Licenciada en Odontología (UAX). Máster en Ortodoncia (UAX). Doctora en Odontología (UAX). Profesora del Máster Universitario de Ortodoncia.

  • 3. Licenciada en Odontología (UAX). Máster en Ortodoncia (UAX). Doctora en Odontología (UAX). Profesora del Máster Universitario de Ortodoncia.

Correspondencia:

Guillaume Louis Claude Rey | Email:

Resumen
  • Resumen
  • Palabras claves

Hoy en día, se utilizan cada vez más los minitornillos como dispositivo de anclaje máximo aplicados a los tratamientos de ortodoncia. El objetivo de este trabajo es realizar una revisión sistemática de la literatura sobre las complicaciones asociadas al uso de minitornillos en ortodoncia. Se hizo la búsqueda de artículos en varias bases de datos como Pubmed, Cochrane y Scopus en la fecha del 9 de mayo de 2021. Se encontró un total de 269 artículos de los cuales se seleccionaron 19 para el estudio. Se determinó el riesgo de sesgo de los artículos incluidos en el estudio mediante OHAT (Risk of Bias Rating Tool for Human and Animal Studies). Se demostró que el contacto de un minitornillo con una raíz dentaria puede producir lesiones en todos los tejidos dentarios y periodontales, pero en condiciones favorables de regeneración tisular, se puede esperar una reparación espontanea de la mayoría de los tejidos. Los posibles tratamientos de estas lesiones engloban desde los tratamientos endodónticos convencionales hasta la cirugía endodóntica. Se identificaron como factores de riesgo a la fractura de estos dispositivos de anclaje el diámetro reducido y el uso de destornillador manual o de pieza de mano para la eliminación del minitornillo. Debido a un riesgo elevado de sesgo de la mayoría de los estudios incluidos, se evidencia la necesidad de realizar nuevos estudios presentando un mejor nivel metodológico.

Abstract
  • Abstract
  • Key words

Today, miniscrews are increasingly used as maximum anchoring device applied to orthodontic treatments. The aim of this work is to carry out a systematic review of the literature on complications associated with the use of miniscrews in orthodontics. Articles were searched in various databases such as Pubmed, Cochrane and Scopus up until the date of May 9, 2021. A total of 269 articles were found, of which 19 were selected for the study. The risk of bias of the articles included in the study was determined by the OHAT (Risk of Bias Rating Tool for Human and Animal Studies). Results shows that contact of a miniscrew with a tooth root can cause lesions in all dental and periodontal tissues, but under favorable conditions of tissue regeneration, spontaneous repair of most tissues can be expected. The possible treatments for these lesions range from conventional endodontic treatments to endodontic surgery. Risk factors for the fracture of these anchoring devices were identified, such as the reduced diameter and the use of a manual or handpiece screwdriver to remove the miniscrew. Due to the high risk of bias in most of the included studies, the need for new studies presenting a better methodological level is evident.

  • Revisión bibliográfica|
  • Ortodoncia|
  • minitornillo
Introducción

Cuando nos referimos al concepto de anclaje esquelético con minitornillos pero la terminología no está clara, se pueden encontrar los siguientes términos “miniimplantes”, “minitornillos”, “microimplantes”, “Microtornillo”, “tornillo de anclaje”, “Sistema de dispositivo de anclaje temporal” (TAD: temporal anchorage dispositive). Todos estos términos describen unos dispositivos más pequeños que los implantes dentales convencionales que proporcionan un anclaje esquelético temporal. Los términos “micro” e “implante” son más utilizados en inglés. Para ser preciso, podemos decir que el término “implante” no es muy adecuado porque implica por definición una osteointegración del dispositivo antes de su uso. Sin embargo, no se necesita la osteointegración del implante para su uso y el titanio no es el único material utilizado.(1)

Hay muchos sistemas disponibles, pero todos tienen características comunes: una cabeza ortodóncica, un cuello intramucoso, un cuerpo intraóseo y una punta con espiras. Los diferentes mini-tornillos varían según la morfología de la cabeza, la rosca, sus dimensiones y el tipo de material. Estos mini tornillos son fáciles de instalar en muchas ubicaciones dado su tamaño. La remoción es simple y su costo relativamente bajo. Por lo tanto, constituyen una buena opción para el anclaje óseo en ortodoncia y presentan una buena relación entre el coste, el beneficio y el riesgo.(1)

A continuación, se describirán las posibles complicaciones asociadas al uso de minitornillos en ortodoncia y los tratamientos disponibles para tratarlas.

Los objetivos son:

• Identificar las lesiones radiculares y periodontales causadas por los minitornillos.

• Describir los tratamientos aplicables a estas lesiones.

• Determinar cuáles son los factores de riesgo asociados a la fractura de los minitornillos durante su colocación y eliminación.

Otros artículos similares: