La revista de la Sociedad Española
de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial.
Vol 60 | Nº31 de julio de 2022

Claves para la transición a alineadores de clínica.

  • 1. Doctor en Medicina (Cum Laude) por la Universidad de Sevilla. Postgrado de Ortodoncia en el Hospital San Rafael, Madrid. Ortodoncia en exclusiva desde 1991. Profesor asociado de Ortodoncia de la Universidad de Sevilla, durante 10 años. Desde 2014 amplia la clinica a todas las especialidades dentales. Fundador del grupo Ortodoncis.

  • 2. Grado en odontología en la universidad CEU San Pablo. Máster en ortodoncia en la universidad CEU San Pablo.

  • 3. Odontóloga. Práctica en Ortodoncia de manera exclusiva. Grado en odontología en la universidad complutense de Madrid. Premio mejor expediente de la promoción. Máster de ortodoncia CEPUME en la universidad de Alcalá. Profesora del máster de ortodoncia CEPUME en la universidad de Alcalá.

Correspondencia:

| Email: fboccio62@gmail.com

Resumen
  • Resumen
  • Palabras clave

Muchos doctores están explorando la posibilidad de realizar los alineadores en la clínica para no depender de fabricantes externos, para reducir los tiempos de espera y para disminuir costos. Pero se encuentran con muchas dudas sobre hardware, software, materiales, conocimientos necesarios, sistematización. ¿Qué inversión es necesaria? ¿Será complicado dominar todo el proceso? ¿Cómo es el protocolo de fabricación? ¿Qué materiales tendremos que usar? ¿Serán esos materiales igual de eficientes que el de las grandes casas comerciales?¿Cómo adaptar nuestro día a día para la fabricación en clínica?¿Tendremos ahorro comparado con los grandes fabricantes? ¿Qué resultados desde el punto de vista clínico podemos esperar? Trataremos de aportar algo de luz compartiendo nuestra experiencia y planteando respuestas a estas preguntas.

Abstract
  • Abstract
  • Key words

Many doctors are exploring the possibility of making aligners in the clinic to avoid relying on outside manufacturers, to reduce waiting times and to lower costs. But they find many doubts about hardware, software, materials, necessary knowledge, systematization. What investment is necessary? Will it be difficult to master the whole process? What is the manufacturing protocol like? What materials will we have to use? Will these materials be as efficient as that of the large commercial houses? How can we adapt our day-to-day for clinical manufacturing? Will we have savings compared to the large manufacturers? What results from the clinical point of view can we expect? We will try to shed some light by sharing our experience and proposing answers to these questions.

  • Tribuna
  • Fabricación
  • Ventajas in house
  • Desventajas in house
  • Rentabilidad
  • ¿en que hemos cambiado?
  • Conclusiones
  • Casos clínicos
Introducción

En 1997, inversores privados depositaron sumas importantes de dinero para que dos estudiantes de la Universidad de Stanford pudieran llevar a cabo su genial idea de mover los dientes con alineadores transparentes. Si lo conseguían millones de potenciales pacientes que no querían llevar brackets accederían a la ortodoncia. Su idea tuvo éxito (facturó 3.990 mill de dólares en el año 2021) y 13,5 mill de pacientes se han tratado ya con Invisalign. (Figura 1A).

  • Figura 1A | Evolucion facturación Align Technology.

Align Technology, fabricante de Invisalign, es una empresa tecnológica. La clave de su producto es el ‘software’ que emplean para obtener modelos tridimensionales y proyectar los tratamientos. Basta con escanear al paciente para que el programa plantee una serie de correctores que solo necesitan ser imprimidos.

Sigue siendo la empresa líder en el sector y declaran una inversión en I+D de 300 millones de dólares (solo en el año 2021). Pero empresas como Spark, Clear Aligner, Angel aligners y otros actores locales están empujando fuerte para acceder a parte de este pastel y además están creciendo de forma exponencial los casos fabricados en las clínicas.

España es el tercer país del mundo con más pacientes con alineadores por habitante, solo por detrás de Estados Unidos (58% del consumo mundial) y China.

Un porcentaje importante de nuestros pacientes demandan tratamientos con alineadores. En el transcurso de 20 años, ha pasado de ser testimonial el uso de este sistema en algunas clínicas avanzadas a la aparición de clínicas que solo usan alineadores para el tratamiento de todos sus pacientes. La generalización del uso de los alineadores ha ido de la mano de los avances tecnológicos (escáneres intraorales más eficientes y económicos, mejora del software), de la caducidad de las patentes (2017) y avance constante en la calidad de estos tratamientos. Este sistema ha demostrado ser más favorable que los brackets para el tratamiento de determinadas maloclusiones (mordidas abiertas, problemas sagitales, distalamientos molares) y peor para otras (sobremordidas en apretadores, rotaciones de caninos, movimientos de dientes pequeños, tipping de molares…). Es un arma que ha revolucionado la ortodoncia de los últimos 10 años y que ha permitido que muchas más personas (que nunca se hubieran puesto brackets) se hayan tratado sus maloclusiones.

Otros artículos similares: