La revista de la Sociedad Española
de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial.
Vol 60 | Nº31 de julio de 2022

Clase III esquelética y desviación mandibular tratada con alineadores transparentes y cirugía ortognática temprana. Caso clínico.

  • 1. Especialista en Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial.

  • 2. Doctora en Odontología. Profesora asociada. Facultad de Medicina y Odontología. Universitat de València.

  • 3. Profesor del Máster de Ortodoncia de la Universidad de Valencia. Doctor en Medicina y Cirugía. Estomatólogo. Ortodoncista. Práctica privada en Vitoria. España.

  • 4. Profesor del Máster de Ortodoncia de la Universidad de Valencia.

  • 5. Catedrático de Cirugía Oral y Maxilofacial. UIC-Barcelona Director Instituto Maxilofacial. Centro Médico Teknon.

  • 6. Doctor en Medicina. Profesor Titular. Facultad de Medicina y Odontología. Universitat de València.

Correspondencia:

Verónica García Sanz | Clínica Odontológica UV. C/ Gascó Oliag 1. 46010 Valencia | Email: veronica.garcia-sanz@uv.es

Resumen
  • Resumen

Se presenta un paciente varón de 33 años con Clase III esquelética, desviación del mentón y vía aérea estrecha. El paciente es respirador oral y roncador. Se planifica un tratamiento de ortodoncia combinado con cirugía. El tratamiento de ortodoncia consistió en la utilización del sistema de alineadores transparentes Invisalign®. Se llevó a cabo una primera fase con alineadores transparentes con el fin de descompensar la oclusión mediante la inclinación coronovestibular de los incisivos inferiores, compresión dentoalveolar en el maxilar y expansión dentoalveolar en la mandíbula. En la segunda etapa del tratamiento se realizó una cirugía ortognática de avance maxilar y de centrado mandibular. Después de la cirugía se continuó con el tratamiento de ortodoncia con alineadores adicionales para acabar de alinear y nivelar, corregir rotaciones y conseguir un buen engranaje oclusal. Los resultados del tratamiento fueron satisfactorios tanto a nivel estético como funcional, y aumentó el área y volumen de la vía aérea, desapareciendo los ronquidos.

Abstract
  • Abstract

A 33-year-old male patient with skeletal Class III, chin deviation and narrow airway is presented. The patient is an oral breather and a snorer. Orthodontic treatment combined with surgery is planned. Orthodontic treatment consisted of the use of the Invisalign® transparent aligner system. A first phase was carried out with transparent aligners in order to decompensate the occlusion through coronobuccal inclination of the lower incisors, dentoalveolar compression in the maxilla, and dentoalveolar expansion in the mandible. In the second stage of treatment, orthognathic surgery for maxillary advancement and mandibular centering was performed. After surgery, orthodontic treatment was continued with additional aligners to finish aligning and leveling, correct rotations and achieve good occlusal engagement. The results of the treatment were satisfactory both aesthetically and functionally, and the area and volume of the airway increased, with the snoring disappearing.

  • Caso clínico
Introducción

La maloclusión esquelética de Clase III tiene una incidencia que oscila entre el 1 y el 5% en la población blanca(1)(2). Dependiendo de la gravedad del problema esquelético así como de otros factores dentales (inclinación de los incisivos), estéticos, o personales, el tratamiento de las Clases III esqueléticas puede consistir en la utilización de aparatos ortodóncicos para camuflar el problema o cirugía ortognática para corregir la discrepancia ósea, la cual suele ir asociada a tratamiento de ortodoncia(3).

En la actualidad, un gran número de pacientes acuden a las clínicas demandando tratamientos de ortodoncia estéticos. Los sistemas con alineadores transparentes son eficaces para el tratamiento de la mayoría de problemas ortodóncicos(4), por lo que son una de las opciones de elección cuando los pacientes piden aparatología estética.

En la mayoría de los casos de Clase III, el tratamiento combinado de ortodoncia-cirugía se realiza en 3 fases (ortodoncia prequirúrgica, cirugía y ortodoncia postquirúrgica)(5)(6), siendo cada vez más frecuente la “cirugía temprana” o incluso “cirugía primero”, lo cual evita largos periodos en los que la estética facial y dental empeora debido a la descompensación producida por la ortodoncia prequirúrgica(7)(8).

Algunos estudios han demostrado la relación entre el volumen de la vía aérea y el patrón facial y la clase esquelética(9), por lo que algunos tipos de cirugía ortognática que modifican la clase y/o el patrón esquelético pueden mejorar o empeorar dicho volumen(10).

Otros artículos similares: