La revista de la Sociedad Española
de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial.
Vol 60 | Nº41 de octubre de 2022

Clase III con asimetría mandibular y mordida abierta esquelética tratada con anclaje esquelético en la línea oblicua mandibular y en la cresta infracigomática.

Caso nº 3 vertical presentado para optar a Miembro Diplomado de la SEdO, junio 2022.
  • Profesora Titular de Ortodoncia. Facultad de Medicina y Odontología. Universitat de Valencia, Valencia, España.

Correspondencia:

Dra. Vanessa Paredes Gallardo | Av. Blasco Ibañez nº 20. 46010 Valencia | Email: vanessa.paredes@uv.es

Resumen
  • Resumen

Se presenta el caso de un paciente adulto varón con clase III esquelética, asimetría bimaxilar con el cuerpo mandibular grande y desviación mandibular hacia el lado derecho y el maxilar hacia el lado izquierdo. Desde el punto de vista dentario, el paciente presenta una clase III molar y canina bilateral (más severa en el lado izquierdo), mordida abierta de -2.0 mm desde el primer premolar de un lado al primer premolar del lado contralateral agravada por unas curvas de Spee superior e inferior invertidas. Asimismo, presenta un resalte invertido y una desviación de la línea media superior a la izquierda y de la inferior a la derecha de causa dentaria y ósea. La primera opción de tratamiento que se planteó fue un tratamiento ortodóncico combinado con cirugía ortognática pero el paciente la rechazó. Debido a esto, se le propuso una segunda opción, realizando una compensación dentoalveolar con extracción de los terceros molares y el uso de dos microtornillos inferiores en línea oblicua mandibular (buccal shelf) para distalizar la arcada inferior (el lado izquierdo más) y un microtornillo superior en la cresta infracigomática (IZC) para centrar la línea media superior compensando la asimetría maxilar. La duración total del tratamiento fue de 20 meses. Al final del mismo, la estética de la sonrisa mejoró gracias a la distalización de la arcada inferior y al aumento de los torques positivos de los sectores posterosuperiores. La asimetría maxilar y mandibular se compensó dento-alveolarmente. La oclusión final muestra una Clase I molar y canina bilateral con un resalte y sobremordida adecuados. Se obtuvo un correcto ángulo interincisivo, así como una correcta inclinación y posición de los incisivos superiores con una correcta estética y función.

Abstract
  • Abstract

Adult male patient with a skeletal class III with large mandibular body deviated to the right and dolichofacial pattern. A bimaxillary asymmetry was present. From a dental point of view, the patient presented a bilateral molar and canine class III (mostly on the left side), open bite of -2.0 mm from the first premolar on one side to the first premolar on the contralateral side aggravated by reverse upper and lower curve of Spee and an increased overjet of -3.1 mm. Deviation of the upper midline to the left and the lower to the right due to dental and skeletal causes was present. The first treatment option was orthodontic treatment with orthognathic surgery, but the patient rejected this option. Due to this, a second treatment option was proposed with extraction of the third molars and the use of two lower TADs (buccal shelf) to distalize the lower arch (the left side more) and one upper TAD (IZC) to center the upper midline. The total duration of treatment was 20 months. At the end of treatment, the aesthetics of the smile improved thanks to the distalization of the lower arch and the increase in positive torque of the upper posterior sectors. The dentoalveolar maxillary and mandibular asymmetries were compensated. Final occlusion shows a bilateral molar and canine Class I with adequate overjet and overbite with a good interincisor angle as well as a correct inclination and position of the upper incisors with good function and aesthetics.

  • Caso clínico
Introducción

La maloclusión dental es el tercer problema de salud oral más frecuente después de la caries y la enfermedad periodontal (Guo L et al., Alhammadi MS et al.).

Basándose en una revisión sistemática, la prevalencia de la clase III en dentición permanente varías desde un 0.7 hasta un 19.9% en los diferentes países (Alhammadi MS et al.).

Muchas veces, estas clases III van acompañadas de asimetrías mandibulares dificultando el tratamiento de las mismas. Las asimetrías lineales y volumétricas mandibulares, así como las condilares son más frecuentes en pacientes hombres, con clase III esqueléticas y patrón dolicofacial (Mendoza LV et al.).

El tratamiento de la maloclusión de clase III dependerá de la edad y de la severidad de la maloclusión. En la edad infantil y juvenil, el tratamiento ortopédico está enfocado al avance maxilar en el pico prepuberal, mientras que, en la edad adulta, el tratamiento dependerá de la severidad de la maloclusión, por un lado, la maloclusión de clase III con un perfil aceptable, puede ser corregida mediante un tratamiento de compensación dentoalveolar para conseguir un resultado aceptable de oclusión, estética y función. (Janson G et al., Lin J et al. y Araujo MT et al.).

Por el contrario, los casos más severos con un perfil facial inaceptable, se deberán tratar con cirugía ortognática de avance maxilar y/o setback mandibular (Araujo MT et al., Farret MM et al. y Alhammadi MS et al.).

Entre los dos extremos de severidad, están los casos “borderline” que deberán tratarse dependiendo de varios factores como el aspecto facial y su importancia para el paciente, la posición anteroposterior e inclinación de los incisivos, la protrusión de la sínfisis mandibular y la opinión del paciente (Araujo MT et al., Farret MM et al. y Alhammadi MS et al.).

Paralelamente, en los últimos años, el tratamiento de ortodoncia ha cambiado por la introducción de los dispositivos de anclaje esquelético temporales o Temporary Anchorage Devices (TADs). Muchas maloclusiones que previamente solo podían ser tratadas mediante cirugía ortognática, como las mordidas abiertas esqueléticas o las clases III, ahora se pueden tratar con un tratamiento no quirúrgico. La distalización de la arcada inferior en masa utilizando los TADs es una alternativa para corregir la clase III con una tasa de éxito alta (Park HS et al. y Sarul M et al.).

Otros artículos similares: