La revista de la Sociedad Española
de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial.
Vol 60 | Nº41 de octubre de 2022

Caries y ortodoncia, ¿cómo controlarla? Una revisión.

  • Cirujano Dentista, Universidad Mayor, Chile. Fellow International College of Dentists. MSc en Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial, Universidad CEU Cardenal Herrera, España. MSed en Educación Universitaria, Universidad Andrés Bello, Chile. Docente Cariología en Universidad Autónoma de Chile.

Correspondencia:

Río Trancura 9741, | Pudahuel, Santiago, Chile. | Email: marcial.guinezc@gmail.com

Resumen
  • Introducción

Los tratamientos de ortodoncia son una opción cada vez más demandada por la población, pero favorecen a una mayor acumulación de placa bacteriana y dificultan la higiene bucal, pudiendo aumentar el riesgo cariogénico. El objetivo de esta revisión es identificar estrategias y productos para prevenir las lesiones de caries y los efectos que pueden causar en los aparatos de ortodoncia fijos. Métodos: Se siguió la guía PRISMA y la metodología utilizada se basó en PICOS, los cuales fueron previamente definidos. Resultados: De 1.272 artículos, 5 fueron incluidos en esta revisión en función del objetivo y los criterios de inclusión y exclusión. Todos los artículos tienen un bajo riesgo de sesgo. Se pueden aplicar diversos productos para reducir la incidencia de lesiones de caries, como los productos fluorados; CPP-ACP con o sin flúor, aunque sin diferencias significativas con los productos fluorados. Los adhesivos con CPP-ACP reducen significativamente la desmineralización en comparación con los adhesivos convencionales. En la literatura se han propuesto varios productos y estrategias para prevenir y tratar las lesiones de caries, pero, en su mayor parte, se limitan a las lesiones de caries y no a la enfermedad. Discusión: Los productos preventivos y de tratamiento de las lesiones de caries no logran prevenirlas por completo. Con la evidencia actual, las lesiones de caries no son tratables y no se pueden prevenir totalmente en personas bajo tratamiento de ortodoncia, sin embargo, su aparición puede ser limitada. Palabras clave: Ortodoncia, Caries Dental, Fluoruros, Aparatos Fijos de Ortodoncia, Caseínas.

Abstract
  • Introduction

Orthodontic treatments are an option that is increasingly required by the population, but they favor a greater accumulation of biofilm and make oral hygiene difficult and may contribute to increasing cariogenic risk. The objective of this review is to identify strategies and products to prevent caries lesions and the effects they can cause on fixed orthodontic appliances. Methods: The PRISMA guide was followed and the methodology used was based on PICOS, which were previously defined. Results: Of 1,272 articles, 5 were included in this review based on the objective and the inclusion and exclusion criteria. All articles have a low risk of bias. Various products can be applied to reduce the incidence of caries lesions, such as fluorinated products; CPP-ACP with or without fluoride, although these are without significant differences with fluorinated products. Adhesives with CPP-ACP significantly reduce demineralization compared to conventional adhesives. Various products and strategies have been proposed in the literature to prevent and treat caries lesions, but, for the most part, being limited to caries lesions and not caries disease itself. Discussion: Preventive and treatment products for caries lesions fail to prevent them completely. With current evidence, caries lesions are not treatable, but they cannot be totally prevented in people under orthodontic treatment, but their occurrence can be limited. Key words: Orthodontics, Dental Caries, Fluorides, Orthodontic Fixed Appliances, Caseins.

  • Revisión bibliográfica
  • Materiales y métodos
  • Resultados
  • Discusión
  • Conclusiones
  • Agradecimientos y financiación
  • Conflictos de interés
Introducción

Justificación

Los tratamientos de ortodoncia son una opción cada vez más demandada por la población, pero el uso de aparatología intraoral dificulta la higiene bucal lo que puede favorecer la acumulación de placa bacteriana. En este sentido, se ha demostrado que las lesiones de caries incipientes tardan alrededor de 6 meses en desarrollarse en personas sin aparatos de ortodoncia; sin embargo, en personas con aparatos de ortodoncia fijos, este período puede reducirse drásticamente y desarrollarse estas lesiones en tan solo 1 mes(1). En este mismo sentido, la mayor acumulación de placa bacteriana y la dificultad en la higiene bucal pueden contribuir a aumentar el riesgo cariogénico de cada persona, lo que se refleja en cifras que muestran que el 95% de las personas con aparatología de ortodoncia fija desarrolla, al menos, una nueva lesión de caries incipiente o una lesión preexistente empeora durante su tratamiento ortodoncico(2).

Por otro lado, en la literatura se puede observar que múltiples estudios han investigado el efecto de los aparatos de ortodoncia sobre los tejidos periodontales, pero pocos se han enfocado en la enfermedad de caries y las diversas estrategias para prevenirla. Sin embargo, las lesiones de caries son un problema frecuente en las personas portadoras de aparatos de ortodoncia y que pueden tener un impacto significativo en la estética dental, uno de los principales motivos de consulta de las personas que buscan tratamiento de ortodoncia(3). Estas lesiones de caries pueden provocarse por diversas causas, entre las que encontramos la acumulación prolongada de placa bacteriana por la dificultad en la higiene bucal, una dieta cariogénica rica en azúcares fermentables; deficiencias minerales como calcio, fosfato y flúor; alteraciones en la cantidad y composición salival, acceso a insumos para el cuidado dental e higiene bucal, nivel socioeconómico y cultural, entre otros(3).

Objetivos

En este sentido, el objetivo principal de esta investigación es identificar estrategias y productos para prevenir las lesiones de caries y los efectos que estas pueden ocasionar en la aparatología fija de ortodoncia. De esta forma, la pregunta que guía esta investigación es: ¿Cómo se puede evitar y tratar la aparición de lesiones de caries cavitadas y no cavitadas en personas bajo tratamiento de ortodoncia?

Otros artículos similares: