Introducción
Si consultamos la bibliografía existente en relación a la resistencia al deslizamiento en ortodoncia, mal llamada fricción, gira alrededor de la ligadura o del sistema de ligado, y se ha difundido la idea, no fundamentada en base científica, de que los brackets de autoligado tienen supuestas ventajas en relación a la resistencia al deslizamiento, más que a la fricción en sí misma.
Nosotros pensamos que, la ligadura o el sistema de autoligado, es solo uno de los factores que influyen en la resistencia al deslizamiento.
Definimos como fricción la fuerza reaccional o de resistencia que se produce entre dos superficies que se oponen al movimiento, en la misma dirección, pero en sentido opuesto.(1)(2) En ortodoncia las dos superficies en contacto serían la ranura (slot) del bracket y el arco de alambre, que entran en fricción al generar un deslizamiento entre ambas.
De acuerdo con Kusy y Whitley,(1) en ortodoncia, la resistencia al deslizamiento con aparatología fija multibrackets está dividida en tres componentes:
- Fricción clásica (FR).– debida a la fuerza de contacto entre las superficies del arco, bracket y ligadura.
- Binding (BI).– Doblado, deformación.
- Notching (NO).- Identación, muesca.
La fricción clásica (FFR) es el producto de multiplicar el coeficiente de fricción (µ) por la fuerza normal de ligado (FN). Siendo el coeficiente de fricción una constante específica de cada material, cuyo valor varía acorde a las características de superficie de los materiales en contacto. La fuerza normal de ligado actúa perpendicularmente a la dirección del movimiento entre las superficies en contacto entre arco y bracket.(2)
En términos generales, existen dos tipos de fricción clásica en ortodoncia: estática y cinética. La fricción estática se opone a cualquier fuerza aplicada, de forma que cuando esta fuerza es vencida, el movimiento comienza. La fricción cinética, que suele ser menor que la estática, se opone a la dirección de movimiento del diente. A efectos prácticos, podríamos decir que la fuerza estática es aquella necesaria para iniciar el movimiento y la fuerza cinética aquella que lo mantiene.(3) La mayoría de los autores están de acuerdo en cuantificar la fricción estática como aproximadamente el doble de la fricción cinética.(4)(5) Para prácticamente todos los propósitos, la fricción cinética en el movimiento de cierre de espacios en ortodoncia es irrelevante, porque el movimiento continuo a lo largo de un arco raramente ocurre.