La revista de la Sociedad Española
de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial.
Vol 58 | Nº21 de abril de 2020

Biomecánica de baja resistencia al movimiento dentario ortodóncico, en el sistema Tip-Edge.

  • 1. Licenciado en Medicina y Cirugía (U. Autónoma, Madrid). Médico Especialista en Estomatología (U. Complutense, Madrid). Doctor en Medicina y Cirugía (U. Complutense, Madrid). Profesor TITULAR de Universidad (Profilaxis, Estomatología Infantil y Ortodoncia). Estomatólogo Especialista en Ortodoncia (Erasmus, U. Oviedo). Director y profesor del Master de Ortodoncia y Ortopedia Dento-Maxilar. University of Southern Mississippi, I. of Spain. Director y profesor del Máster en Ortodoncia y Ortopedia Dento Maxilar, de la Universidad San Pablo, CEU, Madrid. Miembro Diplomado de la Sociedad Española de Ortodoncia. Miembro activo de la Sociedad Europea de Ortodoncia. Práctica exclusiva de la Ortodoncia en Madrid. Premio J. P. Moreno Premio J. M. Moriyón

  • 2. Doctora en Odontología. Profesora Máster de ortodoncia y ortopedia Dentomaxilar Institución Universitaria Mississipi y San Pablo CEU.

  • 3. Master en Ortodoncia por la Southern Mississippi Institución of Spain. Clínica Portanet Megía, Madrid, España.

  • 4. Máster en Ortodoncia y Ortopedia Dentomaxilar de la Universidad San Pablo CEU (Madrid).

  • 5. Doctor por la Universidad Autónoma de Madrid, Posgrado en Ortodoncia por la Fundación Jiménez Díaz. Colaborador Docente del Máster de Ortodoncia de la Universidad CEU San Pablo (Madrid).

Correspondencia:

Juan Carlos Rivero Lesmes | Email: ortodonciarivero@gmail.com

Resumen

Actualmente, la máxima eficiencia en la Ortodoncia fija multibrackets de Arco Recto, se basa en disminuir la resistencia al deslizamiento, con el objetivo de minimizar los tiempos de tratamiento, manejar el anclaje de forma selectiva, y utilizar fuerzas ligeras en la mecánica ortodóncica, que minimicen los efectos adversos iatrogénicos. En el presente trabajo vamos a explicar las razones biomecánicas por las que podamos decir que el Sistema Tip Edge, de Arco Recto Diferencial, es el más eficaz y eficiente de todos los sistemas de aparatología fija ortodóncica.

PALABRAS CLAVE: Biomecánica, eficiencia, resistencia, movimiento ortodóncico, fricción, anclaje, diferencial, arco recto.

Abstract

Currently, the maximum efficiency in straight arc multibracket fixed orthodontics appliances is based on reducing slip resistance, with the aim of minimizing treatment times, selectively managing the anchorage, and using light forces in orthodontic mechanics, which minimize iatrogenic adverse effects. In the this paper we are going to explain the biomechanical reasons why we can say that the Tip Edge System, of Differential Straight Arch, is the most effective and efficient of all fixed orthodontic appliances.

KEY WORDS: Biomechanics, efficiency, resistance, orthodontic movement, friction, anchorage, differential, straight arch.

  • Artículo original|
  • Biomecánica|
  • eficiencia|
  • resistencia|
  • movimiento ortodóncico,|
  • fricción|
  • anclaje|
  • diferencial|
  • arco recto
Introducción

Si consultamos la bibliografía existente en relación a la resistencia al deslizamiento en ortodoncia, mal llamada fricción, gira alrededor de la ligadura o del sistema de ligado, y se ha difundido la idea, no fundamentada en base científica, de que los brackets de autoligado tienen supuestas ventajas en relación a la resistencia al deslizamiento, más que a la fricción en sí misma.

Nosotros pensamos que, la ligadura o el sistema de autoligado, es solo uno de los factores que influyen en la resistencia al deslizamiento.

Definimos como fricción la fuerza reaccional o de resistencia que se produce entre dos superficies que se oponen al movimiento, en la misma dirección, pero en sentido opuesto.(1)(2) En ortodoncia las dos superficies en contacto serían la ranura (slot) del bracket y el arco de alambre, que entran en fricción al generar un deslizamiento entre ambas.

De acuerdo con Kusy y Whitley,(1) en ortodoncia, la resistencia al deslizamiento con aparatología fija multibrackets está dividida en tres componentes:

- Fricción clásica (FR).– debida a la fuerza de contacto entre las superficies del arco, bracket y ligadura.

- Binding (BI).– Doblado, deformación.

- Notching (NO).- Identación, muesca.

La fricción clásica (FFR) es el producto de multiplicar el coeficiente de fricción (µ) por la fuerza normal de ligado (FN). Siendo el coeficiente de fricción una constante específica de cada material, cuyo valor varía acorde a las características de superficie de los materiales en contacto. La fuerza normal de ligado actúa perpendicularmente a la dirección del movimiento entre las superficies en contacto entre arco y bracket.(2)

En términos generales, existen dos tipos de fricción clásica en ortodoncia: estática y cinética. La fricción estática se opone a cualquier fuerza aplicada, de forma que cuando esta fuerza es vencida, el movimiento comienza. La fricción cinética, que suele ser menor que la estática, se opone a la dirección de movimiento del diente. A efectos prácticos, podríamos decir que la fuerza estática es aquella necesaria para iniciar el movimiento y la fuerza cinética aquella que lo mantiene.(3) La mayoría de los autores están de acuerdo en cuantificar la fricción estática como aproximadamente el doble de la fricción cinética.(4)(5) Para prácticamente todos los propósitos, la fricción cinética en el movimiento de cierre de espacios en ortodoncia es irrelevante, porque el movimiento continuo a lo largo de un arco raramente ocurre.

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