La revista de la Sociedad Española
de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial.
Volumen 50 | Nº45 de Octubre de 2010

Ayuda clínica.

  • Ortodoncista.

Correspondencia:

Fernando Rubio Álvarez | Instituto, nº 19 - 4º Gijón Asturias | Email: ayudaclinica@gmail.com

Resumen

El autor del truco clínico de este número es el Dr. Jaime Benítez Hita. El Dr. Benítez es médico estomatólogo, máster en ortodoncia por la universidad de Nantes, miembro diplomado de nuestra sociedad y practica la ortodoncia exclusiva en Almería desde el año 1986. Fue profesor de ortodoncia en la universidad de Granada. Personalmente, he tenido el placer de compartir en su casa dos de sus grandes pasiones: la ortodoncia y la vela. Gracias, Jaime.

Abstract

The author of the clinical trick in this number is Dr. Jaime Benítez Hita. Dr. Benítez is a stomatologist with a master's degree in orthodontics from the University of Nantes, a certified member of our society and has practiced orthodontics exclusively in Almería since 1986. He was a professor of orthodontics at the University of Granada. Personally, I have had the pleasure of sharing two of her great passions at her home: orthodontics and sailing. Thanks, Jaime.

  • #ArtículoOriginal
Introducción

Es muy frecuente, en casos de apiñamiento severo, ver las malposiciones dentarias como van acompañadas de rotaciones importantes.

    Tradicionalmente se ha tratado primero la discrepancia y después se han alineado los dientes y corregido las rotaciones. En este número vamos a presentar un recurso clínico para solucionar al mismo tiempo estos problemas. Presentaré tres casos en los que se ha utilizado el mismo recurso, pues se puede usar con cualquier prescripción ortodóncica y con cualquier tipo de brackets, siempre que el sistema de ligadura sea de fricción baja. (Figura 1)

    • Figura 1 |

    Presentamos tres casos tratados con la misma ayuda clínica, aplicable tanto en arcada superior como en arcada inferior.

      Los dispositivos que utilizamos son de uso habitual en la clínica. Botón de cementado directo, metálico o hecho de composite con ayuda de los mini-moldes. Ligadura mettálica de 0.010”, Coil, Arco de nitinol 0.016.

        Es necesario que nos paremos un minuto y pensemos como colocar los dispositivos para obtener el movimiento dentario deseado. Este punto es muy importante porque si no los colocamos bien no obtendremos el resultado esperado.

          En la arcada a tratar deben estar todos los dientes con brackets cementados y en fase de alineación. No debemos usar ligaduras elasticas.

            Otros artículos similares: