Vol 60 | Nº41 de octubre de 2022

Artritis idiopática juvenil: puesta al día en el tratamiento ortopédico, ortodóncico y quirúrgico. Revisión de la literatura.

• 1. Máster en Ortodoncia Avanzada, Centro Universitario de Ciencias de la Salud San Rafael-Nebrija.

• 2. Fundación San Juan de Dios. Centro de Ciencias de la Salud de la Salud San Rafael. Universidad Antonio de Nebrija.

• 3. Profesor Máster de Ortodoncia Avanzada. Fundación San Juan de Dios. Centro Universitario de Ciencias de la Salud San Rafael-Nebrija. Clínica Odontológica Hospital San Rafael, Madrid.

Centro Universitario de Ciencias de la Salud San Rafael-Nebrija | Paseo de la Habana 70 bis 28036 Madrid | Email: eyancpun@alumnos.nebrija.es

• Objetivo

El término «artritis idiopática juvenil» (AIJ) engloba un grupo de artritis de causa desconocida, que se inician antes de los 16 años y duran al menos 6 semanas. La prevalencia de afectación de la articulación temporomandibular (ATM) en la AIJ varía entre un 17-87% en las series publicadas. A pesar de la frecuencia con la que la ATM está involucrada en pacientes con AIJ, falta consenso sobre el tratamiento.

• Objetive
  • Material and methods
  • Conclusions

The term “juvenile idiopathic arthritis” (JIA) encompasses a group of arthritis of unknown cause, which started before the age of 16 and lasts for at least 6 weeks. The prevalence of temporomandibular joint involvement in JIA varies between 17% and 87% in published series. Despite the frequency with which TMJ is involved in patients with JIA, consensus on treatment is lacking.

• Revisión bibliográfica|
  • Tratamiento ortodóncico|
  • tratamiento ortopédico|
  • artritis idiopática juvenil|
  • tratamiento quirúrgico|
  • maloclusión de clase II esquelética

La artritis idiopática juvenil (AIJ) es una de las enfermedades crónicas más comunes en la infancia, con una prevalencia reportada de uno de cada 1.000 niños(1)(2)(3). Siendo mucho más prevalente en niñas que en niños(4).

La Liga Internacional de Asociaciones de Reumatología (ILAR) define la AIJ como una tumefacción o limitación al movimiento de una articulación acompañada de calor, dolor o eritema de causa desconocida que comienza antes de los 16 años y persiste durante al menos 6 semanas(5)(6)(7)(8). Hoy en día, la AIJ se clasifica en 7 subtipos (artritis sistémica, oligoartritis, poliartritis con factor reuma positivo, poliartritis con factor reuma negativo, artritis psoriásica, artritis relacionada con entesitis, artritis indiferenciada)(4).

La causa de la AIJ es desconocida por definición, pero parece deberse a una interacción entre factores genéticos y ambientales (7).

La afectación de la articulación temporomandibular (ATM) es común en niños y adolescentes con AIJ(2). Sin embargo, la afectación de la ATM en niños es difícil de detectar clínicamente, y la detección clínica temprana y su monitorización durante la terapia a menudo se ven obstaculizados por la ausencia de dolor y de la hinchazón palpable(5).

Generalmente la afectación de la ATM comienza de forma unilateral y se vuelve bilateral a medida que la enfermedad se agrava(9).

En la región maxilofacial las secuelas más comunes que se pueden encontrar en pacientes con afectación de la ATM de interés ortodóntico son la micrognatia y retrognatia mandibular severa, perfil convexo y maloclusión de clase II(10)(11). Si la afectación de la ATM es unilateral, se observarán asimetrías severas(9).

El hecho de que los síntomas y la exploración física no permitan descubrir de manera precoz la actividad inflamatoria y la destrucción articular ha contribuido a fomentar el uso de la imagen para diagnosticar y monitorizar la artritis temporomandibular. Para ello puede utilizarse la Ortopantomografía, la Ecografía, la Tomografía computarizada y la Resonancia magnética con contraste, siendo esta última la técnica de elección y la más sensible para el diagnóstico y manejo de pacientes con AIJ y ATM(5).