La revista de la Sociedad Española
de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial.
Vol 62 | Nº21 de abril de 2024

Aplicación clínica de la terapia génica al movimiento dentario ortodóncico. Comparativa frente a la corticotomía alveolar.

Recibido
1 de abril de 2024
Aceptado
1 de abril de 2024
  • 1. Profesor Titular, Facultad de Odontología, UCM, Madrid, España.

  • 2. Profesora Titular de Histología y Citología Normal y Patológica. Universidad de Sevilla.

  • 3. Profesora del Máster de Ortodoncia. Facultad de Odontología. Universidad de Sevilla.

  • 4. Catedrático de Ortodoncia. Director del Máster de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial. Universidad de Sevilla.

Correspondencia:

| Email: aiglesiaslinares@gmail.com

Resumen
  • Resumen
  • Material y métodos
  • Resultados y conclusiones
  • Palabras clave

El movimiento dentario ortodóncico se sustenta en bases biomole­culares y genéticas específicas en cada paciente. Sin embargo, existen determinados nexos comunes que rigen la velocidad del movimiento dentario a través de la estructura ósea alveolar. La disminución en el tiempo de tratamiento ortodóncico constituye aún hoy un reto pen­diente por los profesionales de la materia, dependiendo éste directa­mente de la biología ósea. En la efervescente actualidad son muchos los autores que proponen la corticotomía alveolar como una técnica de apoyo a la ortodoncia en búsqueda de una aceleración inducida del movimiento dentario ortodóncico. Sin embargo, tal aceleración radica en última instancia en las bases biológicas del cononcido como fe­nómeno de aceleración regional (RAP) desencadenado en el entorno óseo. Por otro lado, las vías moleculares de activación osteoclásticas y por tanto de reabsorción ósea, están íntimamente relacionadas con el ligando del receptor activador del fator nuclear-kB (RANKL). Partien­do de esta idea, el proceso experimental desarrollado se ha llevado a cabo en términos de estimulación celular osteoclástica selectiva, con evidencia in vitro e in vivo de aumento de desestructuración ósea. Se hipotetizó que la estimulación biomolecular selectiva mediante trans­fección génica de RANKL conduciría a una osteoclastogénesis aumen­tada confluyendo en una aceleración del movimiento ortodóncico se­cundaria. Paralelamente, se configuró un ensayo in vivo comparativo con un grupo muestral sometido a corticotomía alveolar.

Abstract
  • Abstract
  • Material and methods
  • Results and conclusions
  • Key words

Orthodontic tooth movement is based on specific biomolecular and genetic bases in each patient. However, there are certain common links that govern the speed of tooth movement through the alveolar bone structure. The reduction in orthodontic treatment time still constitutes a pending challenge for professionals in the field, depending directly on bone biology. Nowadays, there are many authors who propose alveolar corticotomy as a technique to support orthodontics in search of an induced acceleration of orthodontic tooth movement. However, such acceleration ultimately lies in the biological bases of what is known as regional acceleration phenomenon (RAP) triggered in the bone environment. On the other hand, the molecular pathways of osteoclastic activation and therefore bone resorption, are closely related to the receptor activator of nuclear factor-kB ligand (RANKL). Starting from this idea, the experimental process developed has been carried out in terms of selective osteoclastic cell stimulation, with in vitro and in vivo evidence of increased bone destructuring. It was hypothesized that selective biomolecular stimulation through RANKL gene transfection would lead to increased osteoclastogenesis leading to a secondary acceleration of orthodontic movement. In parallel, a comparative in vivo trial was set up with a sample group undergoing alveolar corticotomy.

  • Artículo original
Introducción

La corticotomía alveolar en conjunción con la ortodoncia es una técnica quirúrgica empleada desde antiguo (Köle, 1959) con el propósito prin­cipal, en el contexto ortodóncico, de inducir una aceleración del movimiento dentario que permita la reducción del tiempo total de tratamiento en or­todoncia. En la actualidad, son muchos los auto­res que rescatan de nuevo esta terapia como una técnica de apoyo a la ortodoncia en la disminución del tiempo de tratamiento (Wilcko et al., 2001; Iino et al., 2007; Kim et al., 2009). El sustrato científico de la aceleración observada radica en el llamado fenómeno de aceleración regional (RAP) (Frost, 1981). Frost definió el RAP como “una aceleración y dominación de la mayor parte de sucesos vitales que tienen lugar en ese momento”. Representaría un mecanismo de ayuda que implica una poten­ciación de la reparación tisular y de las reacciones locales de defensa.

Bien es sabido que el movimiento dentario or­todóncico es un fenómeno biológico directamente dependiente de la reabsorción y aposición ósea en el entorno del hueso alveolar. En este sentido, es importante señalar que las vías de diferenciación, activación y supervivencia osteoclásticas, implica­das en el movimiento dentario, están directamen­te relacionadas con el ligando del receptor acti­vador del fator nuclear-kB (RANKL) (Yamaguchi, 2009; Tan et al., 2009). Esta molécula es, por tanto, uno de los responsables directos de un aumento en la capacidad de reabsorción por parte de la co­lonia osteoclástica (Dougall et al.,1999). Tal es así que niveles elevados de RANKL respecto a los de su antagonista, la osteoprotegerina (OPG), indu­cirán un aumento en la reabsorción ósea por un aumento en la osteoclastogénesis y supervivencia osteoclástica (Kanzaki et al., 2001).

En base a estos antecedentes, la hipótesis ex­perimental desarrollada en este trabajo sostiene que la inducción de niveles aumentados y mante­nidos de RANKL desencadenarían un incremento no solamente de la actividad osteoclástica, sino que tendrían una repercusión directa sobre la aceleración del movimiento dentario. Siendo así, la aceleración del movimiento dentario ortodón­cico obtenida mediante un proceso de estimula­ción selectiva de los osteoclastos daría lugar a un proceso de aceleración del movimiento dentario mantenido, superior al inducido mediante una agresion quirúrgica inespecífica y puntual en el tiempo como la corticotomía alveolar.

Otros artículos similares: